Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 7, Of. 143 (1004) CABA

Buenos Aires, Miércoles 03 de Junio de 2020
AÑO: LXXVI | Edicion N°: 19656

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
PROSECRETARÍA GENERAL: OFICINA DE JURISPRUDENCIA - Boletín Mensual de Jurisprudencia - Noviembre 2012 D.T. 27 5 Contrato de trabajo. De empleo público. Contratados de la Administración. Indemnización que corresponde en caso de despido. A partir del caso “Maragliano, Diego M. c/ Universidad Nacional de Buenos Aires”, tratándose de trabajo irregular (contratado de la Administración) procede viabilizar los rubros salariales reclamados, devengados y no pagados hasta la fecha de cese del trabajador, esto es, aquellas partidas generales a que tiene derecho cualquier trabajador por el mero hecho de realizar tareas, o de poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador. Por el contrario, no pueden prosperar conceptos como la indemnización agravada prevista en el art. 16 de la ley 25.561, la sustitutiva de preaviso ni integración del mes de despido, en la medida que todos ellos son inherentes a remuneraciones propias de empleados de planta permanente. Sala VIII, Expte. Nº 3.261/2007 Sent. Def. Nº 39252 del 30/11/2012 “L. J. F. c/S. G. de la N. s/despido”. (Pesino-Catardo).


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
PROSECRETARÍA GENERAL: OFICINA DE JURISPRUDENCIA - Boletín Mensual de Jurisprudencia - Noviembre 2012 D.T. 27 5 Contrato de trabajo. De empleo público. Prestación de servicios subordinados a favor del Estado. Vínculo dependiente bajo la figura de un contrato de locación de servicios. Encubrimiento del Estado. Fallo CSJN “Ramos”. La demandada utilizó una figura jurídica autorizada legalmente para casos excepcionales, con una evidente desviación de poder que tuvo como objetivo encubrir una designación permanente bajo la apariencia de un contrato por tiempo determinado, por lo que el comportamiento del Estado tuvo aptitud para generar en la actora una legítima expectativa de permanencia laboral que merece la protección que el art. 14 bis de la C.N. otorga al trabajador contra el “despido arbitrario”. Sala IV, Expte Nº 2.713/2011 Sent. Def. Nº 96.729 del 19/11/2012 “B. A. c/ Ejercito Argentino Comando de Remonta y Veterinaria s/ Despido” (Guisado – Pinto Varela)


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
PROSECRETARÍA GENERAL: OFICINA DE JURISPRUDENCIA - Boletín Mensual de Jurisprudencia - Noviembre 2012 D.T. 1.1.19.9) Accidentes del trabajo. Acción de derecho común. Enfermedades. Brucelosis. Reparación a título de lucro cesante. En este caso, la pericial medica resulta esencial, máxime tratándose de una enfermedad como es la “brucelosis”, sobre la cual cabe destacar que el trabajador que la ha padecido, aún cuando no evidencie secuelas derivadas de la misma, se enfrentará con dificultades para insertarse en el mercado laboral, puesto que difícilmente podrá pasar un examen preocupacional acorde con su profesionalidad. La incertidumbre generada por esta “perdida de chance” merece repararse a título de lucro cesante configurado por las dificultades con que previsiblemente se enfrentará conjuntamente con los sufrimientos físicos padecidos. Sala VII, Expte Nº 12.941/2007 Sent. Def. Nº 44.886 del 29/11/2012 “F.J. B. c/ F. L. P. SA s/ Accidente acción civil”. (Rodriguez Brunengo -Fontana)


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Y MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
SERVICIO DE CONCILIACION LABORAL OBLIGATORIA Resolución Conjunta Nº 133 Bs. As. 8/2/2013 VISTO el Expediente Nº 1.521.880/12 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 24.635 y el Decreto Nº 1169 del 16 de octubre de 1996 y sus modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO: Que el Decreto Nº 1169/96 y sus modificatorias y complementarias, aprobatorio del texto reglamentario del Régimen de Conciliación Laboral Obligatoria creado por la Ley Nº 24.635, precisó en su artículo 4° y en el artículo 22 del Capítulo I del Anexo a dicho Decreto, los honorarios a percibir por los conciliadores actuantes por su gestión en tales procedimientos, así como también los montos de los aranceles con destino al Fondo de Financiamiento previsto en el Capítulo III del Anexo I del citado Decreto.


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
PROSECRETARÍA GENERAL: OFICINA DE JURISPRUDENCIA - Boletín Mensual de Jurisprudencia - Noviembre 2012 D.T. 1.1.19.4 c) Accidentes del trabajo. Acción de derecho común. Cosa riesgosa. Dueño y guardián. Enfermera de guardia. Art. 1113 Cód.Civil. La actora cumplía una tarea altamente riesgosa en cuanto a su integridad psicofísica, dado que por su condición de enfermera tenía la obligación de atender a todos aquellos pacientes que se acercaban al hospital, para brindarles la asistencia necesaria en salvaguarda del estado de salud, siempre cumpliendo las indicaciones de los médicos a cargo del equipo de trabajo. Razón por la cual se considera que es de público conocimiento que los profesionales de la salud se encuentran expuestos a sufrir hechos como el que sufrió la trabajadora, de agresiones tanto verbales como físicas, por parte de los pacientes, o familiares de ellos. Por lo tanto, el daño sufrido surge de la actividad impuesta por la empleadora, quien debe responder en el marco del art. 1113 Cod.Civil. Sala III, Expte Nº 29.386/2009 Sent. Def. Nº 93305 del 20/11/2012 “A. A. L. c/ F. A. A. y otro s/ Accidente Ley especial”. (Cañal – RodriguezBrunengo)


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
Boletín temático de jurisprudencia Diligencias Preliminares y Prueba Anticipada Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la CNAT y de juzgados de primera instancia ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2012 1.- Diligencias preliminares. Generalidades 2.- Diligencias preliminares. Prueba anticipada. DILIGENCIAS PRELIMINARES. 2.- Prueba anticipada. Diligencias preliminares. Prueba anticipada. Prueba informativa. Desestimación pedido. Más allá de participar del criterio que propicia la admisión amplia de las diligencias preparatorias, lo cierto es que para su procedencia, resulta imprescindible que el dato que se solicita no pueda ser obtenido en forma extrajudicial. De este modo, corresponde rechazar el pedido de medidas preliminares consistentes en el pedido de informes al Registro Nacional de Entidad de Medicina Prepaga, a las obras sociales, a la IGJ, a la AFIP como así también el pedido de copias de ejemplares del Boletín Oficial, porque la información que se pretende conseguir a través de esta medida, puede ser obtenida por el letrado de la parte actora. CNAT Sala IV Expte. Nº 29.130/2012 Sent. Int. Nº 49.555 del 19/10/2012 “C., N. S. c/Valmed Salud y otro s/diligencia preliminar”. (Marino - Guisado).


CÁMARA NACIONAL DE APELACIÓN DEL TRABAJO
PROSECRETARÍA GENERAL: OFICINA DE JURISPRUDENCIA BOLETÍN MENSUAL DE JURISPRUDENCIA Nº 324 A G O S T O ‘ 2 0 1 2 DERECHO DEL TRABAJO FISCALIA GENERAL Proc. 37 1 a) Excepciones. Competencia material. Infortunio laboral de un empleado de una entidad nacional. Demanda fundada en ley común. Competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Resulta competente la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la demanda por el accidente sufrido por una empleada administrativa de la Universidad de Luján, con apoyo en la ley común, pues la competencia debe referirse al encuadramiento que invoca la actora y que, presumiblemente puede llegar a tener influencia decisiva en la solución del pleito. (conf. dictamen de la Dra. María A. Beiró de Goncalvez en los autos “Ortega, Patricia Martha c/Mapfre ART SA y otro s/accidente-acción civil” del 26 de febrero de 2008). Fiscalía General, dictamen Nº 55.221 del 01/08/2012 Sala V Expte. Nº 29.047/2011 “Parra Andrea Silvana c/Universidad Nacional de Luján y otro s/accidente-acción civil”. (Dr. Álvarez).


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
Boletín temático de jurisprudencia Diligencias Preliminares y Prueba Anticipada Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la CNAT y de juzgados de primera instancia ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2012 1.- Diligencias preliminares. Generalidades 2.- Diligencias preliminares. Prueba anticipada. DILIGENCIAS PRELIMINARES. 2.- Prueba anticipada. Diligencias preliminares. Prueba anticipada. Verificación del contenido de páginas de internet y prueba informativa. El instituto del art. 326 CPCCN tiene como objeto asegurar medidas probatorias respecto de las cuales se corra el riesgo de su pérdida o desaparición y, si bien para su concesión se debe actuar con prudencia, no es necesario que el peticionario acredite la verosimilitud del derecho sino tan sólo el peligro en la demora. Por ello, la verificación del contenido de las páginas de internet requerida resulta atendible ya que, la información que aparece en las mismas es susceptible de sufrir modificaciones y hasta ser sustituido por otras páginas, por la sola decisión de quien resulta ser su titular de dominio, circunstancia que tornaría de imposible cumplimiento la prueba de llevarse a cabo la misma en el momento procesal que hubiese correspondido. En virtud de ello, corresponde hacer lugar a la producción de dicha prueba pero, dado que la forma en que se pretende llevarla a cabo resulta onerosa y por tratarse de una medida en el fondo asegurativa, resulta de aplicación analógica el art. 204 CPCCN, razón por la cual, la misma se llevará a cabo a través de la Secretaría del Juzgado, que ingresando a internet a través del sistema habilitado por la CSJN, procederá a verificar cada uno de los puntos pedidos y certificar en su consecuencia. Además, en atención a la naturaleza de la medida ordenada se torna recomendable que se lleve a cabo con la intervención del Defensor Oficial (art. 327 CPCCN). Empero, el pedido de la informativa no resulta procedente ya que, la información que se pretende debe ser brindada por un organismo del Estado Nacional, respecto del cual no puede temerse la imposibilidad futura de brindarla. CNAT Sala VIII Expte Nº 20.659/2012 Sent. Int. Nº 34.432 del 10/8/2012 “B. A., C. T. y otro c/ D., S. R. s/despido” (Pesino – Catardo).


CÁMARA NACIONAL DE APELACIÓN DEL TRABAJO
PROSECRETARÍA GENERAL: OFICINA DE JURISPRUDENCIA BOLETÍN MENSUAL DE JURISPRUDENCIA Nº 324 A G O S T O ‘ 2 0 1 2 DERECHO DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO Proc. 72 Representación. Personas jurídicas constituidas en el extranjero y con sucursales en el ámbito nacional. Persona física que se equipara al representante legal del ente societario a todos fines y efectos. Cuando la demanda ha sido interpuesta contra una sociedad constituida en el extranjero, la determinación del representante legal o del órgano facultado para otorgar mandato impone analizar las normas relativas a la actuación de las personas constituidas en el extranjero y con sucursales en el ámbito nacional: el art. 118 y sgtes. de la ley 19.550, en concordancia con lo dispuesto en los arts. 86 y 87 L.O.. Desde esta perspectiva, y teniendo en especial consideración lo establecido en el art. 121 de la Ley de Sociedades Comerciales, cabe concluir que el apoderado designado e inscripto ante la Inspección General de Justicia se equipara al representante legal del ente societario a todos los fines y efectos. Sala X, Expte. Nº 14.186/10 Sent. Def. Nº 20241 del 31/08/2012 “F. E. B. c/V.L.G. Americas SA sucursal argentina s/despido”. (Stortini-Corach).


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
Boletín temático de jurisprudencia Diligencias Preliminares y Prueba Anticipada Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la CNAT y de juzgados de primera instancia ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2012 1.- Diligencias preliminares. Generalidades 2.- Diligencias preliminares. Prueba anticipada. DILIGENCIAS PRELIMINARES. 2.- Prueba anticipada. Diligencias preliminares. Prueba anticipada. El art. 326 CPCCN, claramente determina que la “prueba anticipada” solamente podrá solicitarse en el caso de la declaración de algún testigo de avanzada edad, que esté gravemente enfermo o que deba ausentarse del país o el pedido de informes, el reconocimiento judicial o dictamen pericial para hacer constar la existencia de documentos, o el estado, calidad o condición de cosas o de lugares. CNAT Sala X Expte N° 17.258/2012 Sent. Int. N° 20.000 del 28/6/2012 « P., H. F. c/Willis Corredores de Reaseguros SA y otro s/diligencia preliminar «  (Corach – Stortini).


|
Paginas: | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 |

Visitante N°: 10142681

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral