INFORMA
Avanza el proceso de digitalización
de documentación registral
La Inspección General de Justicia puso en marcha un programa que apunta a extender el proceso de informatización y depuración de sus archivos, con el fin de asegurar la integridad y la seguridad de la información registral.
A través de la implementación del “Programa de digitalización de la documentación” la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, avanza en un proceso que permitirá “aumentar la seguridad en la preservación de la documentación, mejorar la eficiencia en el desempeño de las funciones propias del organismo, desarrollar proyectos de envío de información en formato digital y concretar procesos de depuración de los archivos”.
El nuevo programa, que será coordinado por la Dirección del Registro Nacional de Sociedades, prevé la digitalización de los manifiestos y balances de sociedades comerciales; las inscripciones en el Registro Público de Comercio; las resoluciones del organismo; actas, documentos y legajos de entidades civiles y los trámites precalificados.
La documentación digitalizada tendrá el mismo valor jurídico y probatorio que sus originales, de acuerdo con lo establecido por el artículo 11 de la ley 25.506.
Desde la IGJ destacaron que el nuevo programa permitirá optimizar no solo el sistema de registro y archivo, sino también el acceso a la información resguardada, posibilitando además la operatividad de los convenios celebrados con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con la Procuración General para la tramitación de Oficios vía Digital.
Finalmente, resaltaron la importancia que tiene este tipo de iniciativas, en tanto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y se alinea en el contexto de la reciente promulgación de la ley de expedientes digitales, que apunta a digitalizar e informatizar todas las causas judiciales.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de Julio de 2011.-
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