Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 09 de Octubre de 2023
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20787


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESTUDIANTES Y DOCENTES PARTICIPARON DE LA FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TECNÓPOLIS
Más de 3000 estudiantes de las 24 jurisdicciones educativas, docentes orientadores y evaluadores y equipos de otros países de la región participaron de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología que durante tres días se desarrolló en Tecnópolis, organizado por el Ministerio de Educación.

Durante las diferentes jornadas, se expusieron 650 proyectos vinculados con Ciencias Naturales y Sociales, Educación Ambiental, Educación Física, Educación Tecnológica, Educación Ciudadana, Lengua, Matemática, lenguajes expresivos (artísticos), y Educación Sexual Integral, además de trabajos de todas las Modalidades Educativas.
También se habilitó un espacio de cibernética dedicado particularmente a la robótica, y en otro de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe.
Estudiantes y docentes de todo el país compartieron sus experiencias de construcción colectiva de conocimiento que fueron desarrolladas desde las aulas, y durante todo el año en un proceso educativo integral.

Este encuentro nacional dio cuenta de la intensa actividad que desarrollan las ferias de ciencias escolares en cada una de las jurisdicciones. Su objetivo es fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en niñas, niños, jóvenes, adultas, adultos, docentes y en la comunidad en general. También promueve el desarrollo de habilidades de comunicación en las y los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.
Los cientos de trabajos que conforman la feria se inician con proyectos en las escuelas diseñados y desarrollados por grupos de estudiantes, orientados por sus docentes y acompañados por sus familias, en instituciones de los distintos niveles y modalidades educativas.
Más de medio millón de chicas, chicos y jóvenes, junto con más de 6000 docentes y más de 3000 evaluadores, participaron del todo el proceso.
En esta edición participaron equipos de estudiantes de los niveles primario y secundario -de todas las modalidades-, estudiantes de educación superior y universitarios, junto con docentes de las 24 jurisdicciones y equipos de las repúblicas de Chile, Colombia y Ecuador.

También se contó con la presencia de especialistas curriculares de todas las jurisdicciones y del Ministerio de Educación de la Nación. Participaron además investigadores científicos (de la Comisión de Energía Atómica, entre otros), artistas y operadores culturales, docentes de todos los niveles, pedagogos y expertos en tecnologías, junto con consultores del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).
En el acto de cierre estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Social y Cultural de la Secretaría de Educación, Alejandro Garay; la directora nacional de Programas de Inclusión y Extensión Educativa, Pilar Piccinini; el coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, Horacio Tignanelli; la directora del INFoD, Verónica Piovani, y varias autoridades del Ministerio de Educación.
Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología
El Programa surge a fines de 2009 cuando las actividades de ferias de ciencias pasan de ser organizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a ser coordinadas desde la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación. Las ferias de ciencias son una propuesta educativa y una modalidad de trabajo en el aula que plantean desafíos pedagógicos de diversa índole (educativos, comunicativos, culturales, entre otros).
En sus diferentes instancias, constituyen un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas entre las y los participantes: estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general. Son una instancia final de una propuesta educativa de largo plazo que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos y culturales, entre otros. Incluyen trabajos de todas las áreas curriculares y atraviesan a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Visitante N°: 32341235

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral