Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Martes 21 de Marzo de 2023
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

AMBIENTE ENTREGÓ EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO

También brindará capacitación a distintas áreas ambientales de las provincias.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, otorgó a 34 municipios de provincia de Buenos Aires equipamiento tecnológico cuya inversión fue de $ 20 millones. Además, la cartera que conduce Juan Cabandié efectúa capacitaciones para fortalecer la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio (OAT) que beneficie a gobiernos provinciales.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, señaló durante el acto: “Más allá de este equipamiento, el gran desafío que tenemos por delante es trabajar y articular, porque una de las grandes preocupaciones es como dejamos esa capacidad instalada, cómo la continuamos, cómo lo hacemos y cómo replicamos experiencias positivas en los territorios”.

“Hablar del OAT es muy abarcativo, pero es un eje fundamental para poder ordenar, trabajar y modificar la realidad de la gente. Entonces una de las grandes metas que nos hemos puesto es tener un rumbo claro, con ejes unívocos y estrategias que nos sirvan en este contexto de crisis climática. Dejar capacidad instalada, ser capaces en el territorio, de poder articular, de trascendernos a nosotros mismos”, dijo Domingorena. Por último, sumó: “Es el objetivo del ministro Juan Cabandié que podamos interactuar, articular y profundizar en la agenda local con las provincias y los municipios”.


Por su parte, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, explicó sobre la actividad que “el propósito es acompañar a quienes día a día están llevando la gestión en los territorios” y remarcó la labor de articulación lograda con otras áreas del Ministerio de Ambiente nacional. Además, indicó que el monto de la donación “se completará con un programa de capacitación SIG-IDE para los gobiernos locales que dará comienzo el 4 de abril y se brindará mediante la modalidad virtual sincrónica”.

En la apertura también participaron el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; y el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad de Chaco, Tomás Camarasa; y estuvieron presentes la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo; y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco.

Los municipios que obtuvieron los elementos informáticos fueron Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berisso, Campana, Carmen de Areco, Chascomús, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, La Matanza, Lezama, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Miramar, Navarro, Partido de la Costa, Patagones, Pehuajó, Pilar, Punta Indio, Ramallo, San Andrés de Giles, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Tigre, 25 de Mayo, Villa Gesell y Villarino. También recibió equipos la provincia de Buenos Aires, en calidad de socio ejecutor del proyecto que enmarcó la entrega.


El instrumental aportado está orientado a su utilización en sistemas de georeferenciación para direcciones y áreas ambientales, en el ámbito del proyecto OAT —-Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina (19/ARG/G24)—. Este proyecto busca reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de tierras, incorporar una perspectiva de conservación y manejo sostenible en las prácticas de producción y expansión de la infraestructura. Se implementa en tres provincias piloto que son Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; y tiende a generar múltiples beneficios a través del desarrollo de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio. Es ejecutado por el Ministerio de Ambiente nacional, cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el encuentro estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional del Agua (INA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Fundación Humedales y de distintas universidades.

Visitante N°: 26163830

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral