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Buenos Aires, Miércoles 26 de Enero de 2022
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20787


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
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MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resultado fiscal - Diciembre 2021

En diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $496.344 millones, cerrando así el 2021 con un déficit primario acumulado de $1.407.641 millones luego de excluir los DEG
El Sector Público Nacional cierra el ejercicio 2021 con un déficit primario de $1.407.641 millones y un déficit financiero de $2.091.882 millones luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG1 . Así, según las últimas estimaciones del PBI, el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%. Esta dinámica se da gracias a un incremento real de los ingresos totales del (+17,6% real i.a.) en simultaneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.; 12,9% real i.a. neto COVID) que impulsa el crecimiento económico con inclusión social al tiempo que se avanza en fortalecer la sustentabilidad de las finanzas públicas.

En el período de referencia, los Ingresos totales del SPN ascendieron a $879.209 millones (+87,3% i.a.)2 . Los ingresos tributarios crecieron 86,5% i.a., impulsados por el desempeño de tributos provenientes del Comercio Exterior, la Seguridad Social y la actividad económica. En cuanto a los primeros, los Derechos de Exportación continuaron registrando un incremento significativo (+209% i.a.). A su vez, los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una aceleración respecto al mes anterior por tercer mes consecutivo (+78,7% i.a.), como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Por último, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$68.114,4 millones; +74,8% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$40.898,9 millones; +95,7% i.a.) también presentaron una aceleración en el margen respecto al mes anterior y exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.

Respecto a las erogaciones del SPN, las mismas alcanzaron un incremento del 77,0% i.a., guarismo que asciende a 78,9% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al COVID-19 en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $494.639 millones (+70,9% i.a.; +80,4% i.a. neto de gasto COVID). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$205.286 millones (+80,5% i.a; +82,0% i.a neto de gasto COVID). En este universo se destacan los incrementos de programas como Potenciar Trabajo (+$47.752,3 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y Acciones de Empleo (+$10.107,1 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.

A su vez, es importante mencionar que durante el mes de diciembre se registró el pago del bono de hasta $8.000 a jubilados y pensionados según el decreto 855/21, el cual representó una inversión de alrededor de $35.000 millones; como así también el incremento de +$7.253,9 millones en el pago Asignaciones Familiares, el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias para sectores críticos como la Salud y el Turismo (Atención Médica para los beneficiarios de PNC; +$4.576,8 millones y Previaje; +6.282,7 millones), como así también para los programas ACOMPAÑAR (+$3.112,8 millones) y PROGRESAR (+$2.687,2 millones).

En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a CAMMESA (+$52.308,2 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica.

Por otra parte, las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +26.875,2 millones (+40,0% i.a; +75,2% i.a. neto de gasto COVID). En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales (+$4.406,7 millones) por parte del Ministerio de Salud en el marco del programa Prevención y Control de enfermedades Crónicas y para Desarrollo de Seguros de Salud.

Por otro lado, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $529.695,2 millones (+61,9% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 84,5% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente junto con el pago de la suma extraordinaria de $20.000 según el decreto 885/21, el cual alcanzó a más de 350.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +32.705,7 millones (+125,2% i.a.), en buena medida debido a la adquisición de vacunas y acciones de mitigación de la pandemia (+$13.589,1 millones).

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de +$61.390,6 millones (+134,2% i.a.), duplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la Inversión Real Directa (+135,6% i.a), en la que se destaca la inversión realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de autopistas, rutas y autovías (+$14.551,6 millones) y la inversión por parte de empresas públicas (+$8.564,1 millones). Además, se evidenciaron mayores transferencias de capital a las provincias (+240,3 % i.a) entre las cuales se destacan aquellas realizadas para obras de saneamiento y provisión de agua (+$2.323,0 millones), obras de energía (+2.201,7 millones), construcción de viviendas (+$2.161,5 millones) y obras de transporte (+$1.737,7 millones).

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