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Buenos Aires, Miércoles 03 de Noviembre de 2021
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20787


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
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Nueva herramienta para la fiscalización laboral
Se estableció el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados
La Administración Federal de Ingresos Públicos creó un nuevo Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados que permite mejorar la capacidad de fiscalización laboral del organismo sobre la actividad. La incorporación del indicador eleva a 90 los IMT que dispone la AFIP para determinar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras así como las remuneraciones correspondientes en distintas actividades y sectores.

La nueva herramienta fue presentada por la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagnetto. Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). También participaron autoridades del Ministerio de Trabajo, el Enacom y el Correo Oficial.

“Los IMT son una herramienta muy virtuosa que nos permite tener indicadores y parámetros objetivos para la fiscalización laboral y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social. Es muy relevante porque este trabajo es el resultado de la interacción con el sector privado”, destacó Marcó del Pont durante la mesa de trabajo en la que se acordó el nuevo indicador.

En ese sentido, Castagneto consideró que “los IMT son herramientas muy relevantes y además son representativas porque son el resultado del consenso y el diálogo entre todos los sectores, no son una imposición”.

Los IMT son un instrumento que le permite a la AFIP establecer la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras que deben afectarse a una actividad económica en un período determinado. La herramienta que está vigente para actividades como la construcción, call centers, frigoríficos, supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares también contempla montos de las remuneraciones de las y los asalariados.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social aplica los IMT de oficio para fijar los aportes y contribuciones a la seguridad social que debe abonar un empleador que no declaró trabajadores y trabajadoras o cuando las personas declarados fueran insuficientes. La utilización de los IMT como herramienta de fiscalización laboral de la AFIP permiten la regularización laboral y la inclusión social de los trabajadores más desprotegidos.

“Buscamos jerarquizar el área de Seguridad Social de la AFIP, que había sido desvalorizada en la gestión anterior, porque nos permite apuntalar el empleo legal y protegido, que es una de las prioridades de este Gobierno”, remarcó Marcó del Pont.

La medida establece que el indicador para los servicios postales privados está sectorizado en 11 regiones, de acuerdo a la densidad poblacional de cada una de ellas, ya que es la variable de mayor incidencia en el servicio. Además la normativa determina la cantidad de trabajadoras y trabajadores necesarios para los servicios de cartas simple, certificadas o expreso, encomiendas y puerta a puerta.

Resolución General 5090/2021

Ciudad de Buenos Aires, 26/10/2021

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-01078866-AFIP-DVCEGE#DGSESO, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución General Nº 2.927 y sus modificatorias, se fijaron Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), presunciones que, sobre la base del principio interpretativo de preeminencia de la realidad económica permiten determinar de oficio la cantidad de trabajadores requeridos para desarrollar ciertas actividades y los aportes y contribuciones respectivos con destino al Sistema Único de la Seguridad Social, conforme lo dispuesto por la Ley N° 26.063 y sus modificaciones.

Que con la participación de los representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) -ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)-, de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Transporte y Logística (FAETyL), de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), del Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, esta Administración Federal ha elaborado nuevos IMT aplicables a la actividad de servicios postales.

Que consecuentemente, corresponde modificar el Anexo de la mencionada resolución general, a fin de incorporar los nuevos indicadores.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modificar el Anexo de la Resolución General Nº 2.927 y sus modificatorias, en la forma que se indica a continuación:

a) Incorporar en el “DETALLE DE APÉNDICES Y ACTIVIDADES QUE LOS COMPONEN”, respecto del Apéndice V, la actividad que se indica seguidamente:

“U - SERVICIOS POSTALES.”.

b) Incorporar en el Apéndice V, el siguiente apartado:

“U - SERVICIOS POSTALES

Tipología: Operadores de capital privado, sin participación estatal, que brindan servicio postal corporativo, como única actividad, para la prestación dentro del territorio nacional, contenidos en la Ley N° 20.216 y su modificatoria, Ley N° 22.005 y en el Decreto N° 1.187/93.

a) Ámbito geográfico: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): CINCUENTA (50) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): CINCUENTA Y OCHO (58) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): VEINTE (20) trabajadores.

b) Ámbito geográfico: Gran Buenos Aires (incluye CABA)

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): SESENTA (60) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): SETENTA Y SIETE (77) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): VEINTICINCO (25) trabajadores.

c) Ámbito geográfico: Provincia de Buenos Aires (excluye Gran Buenos Aires)

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): CUARENTA (40) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): CUARENTA Y SEIS (46) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): QUINCE (15) trabajadores.

d) Ámbito geográfico: Provincias de Córdoba y Santa Fe

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): TREINTA Y CUATRO (34) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): TREINTA Y NUEVE (39) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): TRECE (13) trabajadores.

e) Ámbito geográfico: Provincia de Mendoza

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): VEINTITRES (23) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): VEINTICINCO (25) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): NUEVE (9) trabajadores.

f) Ámbito geográfico: Provincia de Tucumán

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): DIECINUEVE (19) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): VEINTIÚN (21) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): SIETE (7) trabajadores.

g) Ámbito geográfico: Provincias de Entre Ríos y Salta

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): ONCE (11) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): TRECE (13) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): CUATRO (4) trabajadores.

h) Ámbito geográfico: Provincia de Misiones

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): DIEZ (10) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): DOCE (12) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): CUATRO (4) trabajadores.

i) Ámbito geográfico: Provincia de Chaco

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): NUEVE (9) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): DOCE (12) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): CUATRO (4) trabajadores.

j) Ámbito geográfico: Provincias de Neuquén, Corrientes y Santiago del Estero

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): OCHO (8) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): DIEZ (10) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): TRES (3) trabajadores.

k) Ámbito geográfico: Resto de las provincias

IMT:

1. Servicio de Carta Simple y/o Certificada y/o Expreso (únicamente): SEIS (6) trabajadores.

2. Servicio de Encomienda (únicamente): OCHO (8) trabajadores.

3. Servicio de Puerta a Puerta (únicamente): TRES (3) trabajadores.

Aclaraciones:

Se entiende por “Servicio corporativo” a aquellos servicios demandados por un solo impositor, generalmente empresas u organismos oficiales, con un gran volumen de piezas dirigidas a una pluralidad de destinatarios, también conocido como servicio pactado.

Si se presta una combinación de los TRES (3) servicios, se considerará el OCHENTA por ciento (80%) de la suma de los trabajadores indicados para cada servicio que brinde, relación aplicable para cualquiera de los ámbitos geográficos.

Si se presta una combinación de DOS (2) servicios, se considerará el NOVENTA por ciento (90%) de la suma de los trabajadores indicados para cada servicio que brinde, relación aplicable para cualquiera de los ámbitos geográficos.

Cuando se brinden servicios en más de una provincia, deberán acumularse la cantidad de trabajadores indicados por cada provincia, aunque ellas compongan un mismo ámbito geográfico.

Se considera ámbito geográfico del Gran Buenos Aires, conforme lo definido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como el área integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los VEINTICUATRO (24) partidos de la provincia de Buenos Aires que la rodean.

Si se desconoce el ámbito geográfico de cobertura y los servicios brindados, se considerará la información de registro en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) u organismo de contralor competente. En caso de prestadores no registrados se considerará que poseen actividad en todo el País y con la prestación de los TRES (3) servicios.

La cantidad de trabajadores indicada, para cada servicio y ámbito de prestación, incluye las posiciones laborales de chofer, distribuidor domiciliario, operador de servicios, auxiliar operativo de primera y auxiliar operativo de segunda.

Remuneración a computar: Conforme Convenio Colectivo de Trabajo N° 40/89. Monto correspondiente a la base para el cálculo del tope indemnizatorio establecida por las Resoluciones de la Secretaría de Trabajo -dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-, vigente en cada período involucrado.”.

ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.

Mercedes Marco del Pont

e. 27/10/2021 N° 81429/21 v. 27/10/2021

Fecha de publicación 27/10/2021

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