Nueva herramienta para la fiscalización laboral.
Se estableció el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados
La Administración Federal de Ingresos Públicos creó un nuevo Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los servicios postales privados que permite mejorar la capacidad de fiscalización laboral del organismo sobre la actividad. La incorporación del indicador eleva a 90 los IMT que dispone la AFIP para determinar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras así como las remuneraciones correspondientes en distintas actividades y sectores.
La nueva herramienta fue presentada por la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, y el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagnetto. Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). También participaron autoridades del Ministerio de Trabajo, el Enacom y el Correo Oficial.
Los IMT son un instrumento que le permite a la AFIP establecer la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras que deben afectarse a una actividad económica en un período determinado. La herramienta que está vigente para actividades como la construcción, call centers, frigoríficos, supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares también contempla montos de las remuneraciones de las y los asalariados.
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social aplica los IMT de oficio para fijar los aportes y contribuciones a la seguridad social que debe abonar un empleador que no declaró trabajadores y trabajadoras o cuando las personas declarados fueran insuficientes. La utilización de los IMT como herramienta de fiscalización laboral de la AFIP permiten la regularización laboral y la inclusión social de los trabajadores más desprotegidos.
La medida establece que el indicador para los servicios postales privados está sectorizado en 11 regiones, de acuerdo a la densidad poblacional de cada una de ellas, ya que es la variable de mayor incidencia en el servicio. Además la normativa determina la cantidad de trabajadoras y trabajadores necesarios para los servicios de cartas simple, certificadas o expreso, encomiendas y puerta a puerta.