Monotributo unificado en Provincia de Buenos Aires: ¿Quiénes deben obtener una nueva credencial de pago?
Los pequeños contribuyentes que hayan adherido al monotributo unificado en la Provincia de Buenos Aires deben obtener su nueva credencial. El trámite permitirá reflejar los beneficios del sistema que simplifica las tareas de cumplimiento ya que la nueva credencial incluye los componentes unificados del monotributo, impuesto sobre los ingresos brutos y el régimen simplificado de la contribución municipal y comunal. Para hacerlo es necesario ingresar al www.monotributo.afip.gob.ar con la clave fiscal y seleccionar la opción “Constancias” y luego “Credencial de pago”.
La AFIP y la provincia de Buenos Aires habilitaron el sistema que permite cancelar en el monotributo e ingresos brutos en un único pago. El monotributo unificado es una herramienta que simplifica los trámites que hacen todos los meses las y los bonaerenses para cumplir con sus obligaciones. Agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también reduce la carga administrativa de las y los contribuyentes de la provincia.
La inscripción en el monotributo unificado implica la modificación del Código Único de Revista que pasa a tener 12 dígitos. Por eso, la credencial anterior deja de tener vigencia. Este código, que es el que figura en la credencial de pago del Monotributo, se utiliza para realizar el pago de la obligación mensual del Monotributo a través del Volante de Pago Electrónico (VEP) o en las entidades de cobro.
El monotributo unificado es un régimen que permite a los contribuyentes cumplir en forma simultánea con la presentación y pago correspondiente al:
monotributo nacional.
impuesto sobre los ingresos brutos provincial.
la tasa que retribuye los servicios de seguridad e higiene de los municipios de las provincias adheridas.
¿Cuáles son los beneficios?
No se deberá presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
No se aplicarán retenciones en las cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito.
Se pagará una cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional.
¿Cómo inscribirse?
Las personas que ya estén inscriptas como monotributistas y cumplan con los requisitos podrán adherirse al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por medio del sitio web de ARBA web.arba.gov.ar/
Los ciudadanos que aún no estén inscriptos, deberán realizar la adhesión al monotributo unificado desde el www.monotributo.afip.gob.ar.
En tanto, quienes ya se encontraban inscriptos tanto en el monotributo como en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, fueron dados de alta de oficio en el monotributo unificado.