Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Martes 24 de Agosto de 2021
AÑO: LXXXI | Edicion N°: 20633


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral

Ingreso de vacunas en tiempo récord

La DGA participa de todos los operativos de ingreso de las distintas vacunas al país.
La AFIP a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) realizó los operativos de control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de los ingresos al país de las más de 46 millones de dosis de vacunas para el COVID-19. Los 69 embarques llegaron al país desde Rusia, India, China, México, Estados Unidos y Holanda.

Atentos a la crisis sanitaria y con el objetivo de darle la mayor celeridad posible, el personal aduanero prioriza tiempos y asegura la integridad de las vacunas para lograr que desde el arribo del avión hasta la salida con los camiones no se exceda el plazo de entre 90 y 120 minutos.

Para que el ingreso al país de las vacunas se pueda realizar de la manera más rápida posible es clave el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y con la ANMAT. La cooperación y sinergias entre los distintos organismos garantiza que cada vez que arriban las vacunas estén todos los permisos y la documentación necesaria.

Durante una importación regular de cualquier mercadería, una vez arribado un avión con carga se debe pasar al depósito donde se desarrollan las tareas de control. Para el caso de las vacunas contra el Covid-19, tras la llegada de los vuelos, los agentes de la Aduana hacen el control en pista, siempre y cuando con esta modalidad quede asegurada la preservación de las vacunas, para imprimirle la mayor celeridad al ingreso.

Es clave en el proceso de importación la Ley 27.573, sancionada en octubre del año pasado, que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus.

Esta norma exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud, como también a las eventuales compras por parte de provincias o de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, se estableció un procedimiento amparado en normas existentes para que se pueda documentar el despacho antes del arribo de la mercadería. Habitualmente, en una importación tiene que estar primero registrado el arribo, pero en este caso, siguiendo normas que regulan la necesidad del ingreso con celeridad, se permite documentar el ingreso al país cuando el avión está en vuelo hacia la Argentina para hacer el control en tiempo real.

Así, las distintas áreas de la DGA pueden llevar adelante en tiempo real las tareas de control de la documentación respaldatoria así como de las autorizaciones y los permisos de las autoridades sanitarias nacionales competentes en la materia. La operatoria y el control aduanero se realiza de manera conjunta por personal con amplia experiencia de las áreas de la DGA.

Visitante N°: 27054596

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral