Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 13 de Noviembre de 2017
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Procedimiento. Impuesto al Valor Agregado. Ley N° 27.341. Artículo 82. Formas y condiciones. Su implementación.
Resolución General 4153-E
Ciudad de Buenos Aires, 09/11/2017
VISTO la Ley N° 27.341 publicada en el Boletín Oficial del 21 de diciembre de 2016, que aprueba el Presupuesto General para la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, y la Resolución N° 524-E/17 del Ministerio de Hacienda, y
CONSIDERANDO:

Que el Artículo 82 de la Ley N° 27.341 permite a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), comprendida en la Ley N° 26.100 y N° 26.221, solicitar respecto del saldo a favor a que se refiere el primer párrafo del Artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, su acreditación contra otros impuestos a cargo de este Organismo o su devolución.

Que asimismo, el Artículo 84 de dicha norma incorpora el beneficio aludido a la Ley N° 11.672, complementaria permanente del Presupuesto 2014.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el citado Artículo 82, el entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas era el encargado de reglamentar las condiciones para proceder conforme a lo allí previsto, tomando en consideración las condiciones generales imperantes en materia de ingresos presupuestarios.

Que a tales fines, el Ministerio de Hacienda mediante la Resolución N° 580-E/17 ordenó la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución N° 524-E/17 de ese Ministerio, por la cual autoriza a que en el ejercicio financiero 2017 se destinen al presente régimen QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 500.000.000.-) e instruye a esta Administración Federal a establecer las formas y condiciones de su implementación.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 4 de la Resolución 524-E/17, consignada en el Anexo I de la Resolución 580-E/17, ambas del Ministerio de Hacienda y el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:

ALCANCE DEL BENEFICIO

ARTÍCULO 1°.- La empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), CUIT N° 30-70956507-5, alcanzada por el beneficio dispuesto por el Artículo 82 de la Ley N° 27.341 y reglamentado por la Resolución N° 524-E/17, consignada en el Anexo I de la Resolución 580-E/17, ambas del Ministerio de Hacienda, a los fines de solicitar la acreditación contra otros impuestos y/o la devolución del saldo a su favor en el impuesto al valor agregado al que refiere el primer párrafo del Artículo 24 de la ley del gravamen, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, deberá observar las formas y demás condiciones que se establecen por la presente.

ARTÍCULO 2°.- La acreditación a que se refiere el artículo precedente podrá utilizarse para compensar obligaciones impositivas y aquellas derivadas de su actuación como agente de retención y/o de percepción de obligaciones impositivas conforme a los regímenes establecidos por esta Administración Federal.

ARTÍCULO 3°.- El saldo técnico en el impuesto al valor agregado a utilizar, aludido en el Artículo 1°, será el acumulado hasta el último período fiscal mensual vencido del impuesto al valor agregado a la fecha de formalización de la solicitud del beneficio, inclusive, que no haya sido observado ni afectado a la fecha de presentación de la nota y demás elementos previstos en el Artículo 5°.

ARTÍCULO 4°.- El monto máximo del saldo técnico en el impuesto al valor agregado a utilizar para este régimen por cada ejercicio financiero anual será el autorizado por el Ministerio de Hacienda.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y UTILIZACIÓN DEL BENEFICIO

ARTÍCULO 5°.- La empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), deberá formalizar la solicitud del beneficio mediante la presentación de una nota con carácter de declaración jurada -en los términos de la Resolución General N° 1.128- ante la dependencia de este Organismo en la que se encuentre inscripta, informando:

1. Los saldos técnicos en el impuesto al valor agregado acumulados desde el primer período fiscal mensual en que se origina el saldo técnico a su favor hasta el último período fiscal mensual del impuesto al valor agregado vencido a la fecha de la solicitud.

2. El monto solicitado, teniendo en cuenta el límite aludido en el Artículo 4°.
La presentación señalada deberá estar acompañada por un informe especial extendido por contador público independiente, respecto del detalle, existencia y legitimidad de los saldos técnicos acumulados informados, con la firma del profesional interviniente certificada por el consejo profesional o, en su caso, entidad en la que se encuentre matriculado. Los papeles de trabajo correspondientes al informe emitido deberán conservarse en archivo a disposición de este Organismo.

ARTÍCULO 6°.- El importe solicitado deberá detraerse del saldo técnico correspondiente al período fiscal de la última declaración jurada del impuesto al valor agregado vencida a la fecha de formalización de la solicitud a que se refiere el artículo anterior.

ARTÍCULO 7°.- Una vez cumplido con el procedimiento previsto en los artículos precedentes, el importe acreditado será reflejado en el “Sistema de Cuentas Tributarias”, aprobado por la Resolución General N° 2.463 y sus complementarias, para su posterior solicitud de compensación.
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 8°.- Esta Administración Federal, sobre la base de la información de las compras informadas de acuerdo a los distintos regímenes informativos vigentes según la fecha de generación de los respectivos créditos fiscales, procederá a realizar controles informáticos sistematizados a partir del primer período fiscal mensual del impuesto al valor agregado en que se origina el saldo técnico.

ARTÍCULO 9°.- Lo establecido en la presente no obsta el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización otorgadas a esta Administración Federal por la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 10.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.
e. 10/11/2017 N° 87376/17 v. 10/11/2017

Fecha de publicación en Boletín Oficial 10/11/2017

Visitante N°: 26681087

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral