Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Viernes 28 de Agosto de 2015
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN DISCAPACIDAD

Como atender los Derechos de una Persona con Discapacidad y su Grupo Familiar
Cuerpo Docente:
Coordinador Docente: Dr. Eduardo D. Awad. Abogado. Coordinador de la Comisión de Discapacidad del CPACF. Especialista y disertante en varios Congresos y Jornadas sobre la materia.
Dr. Hugo Miglione. Abogado. Director Medico. Prevención en Salud Ocupacional - Estudio Sanchez Montero y Asociados (desde 2012). Docente Facultad de Medicina Universidad Nacional de La Matanza (desde Junio/2012). Ex-Medico Auditor Prudential Insurance (2004/2012). Ex-Gerente Auditoria Medica y Control del Gasto Prestacional - UOCRA. Ex – Director de Operaciones Thomson Reuters (2005–2011). Ex – Director Médico para América Latina - Thomson Reuters Argentina (2003–2011)
Dr. Juan Antonio Seda. Abogado. Director del Programa de Actualización en Discapacidad y

ABOGADO, Facultad de Derecho y Cs. Sociales (UBA). ANTROPÓLOGO, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Tesis aprobada, con calificación 10, en junio de 2009: “La autoridad estatal en la constitución y tratamiento de la persona con discapacidad mental. Legalidad e intercambios alrededor de pacientes internados enla Colonia Dr.Manuel Montes de Oca.” Directora: Dra. Silvia Balzano. Títulos de Posgrado: Doctorando en Derecho porLa Universidad DeBuenos Aires, Facultad de Derecho y Cs. Sociales (UBA). MAGISTER EN POLÍTICA Y GESTIÓN DELA EDUCACIÓN SUPERIOR(UBA). Tesis defendida en mayo de 2012, título de tesis: “Discapacidad y Universidad: Interacción y Respuesta Institucional. Estudio de casos y análisis de políticas y legislación enla Universidadde Buenos Aires”, Directora: Dra. Ana María Rosato. ESPECIALISTA EN POLÍTICA Y GESTIÓN DELA EDUCACIÓN SUPERIOR.Carrera de Especialización. Universidad de Buenos Aires (2001-2007). ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA. Carrera de Especialización. Facultad de Derecho (UBA). Profesor Universitario: PROFESOR ADJUNTO REGULAR DE “DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES”, Facultad de Derecho, UBA, desde 2011. PROFESOR TITULAR INTERINO DE DIDÁCTICA ESPECIAL DEL DERECHO. Profesorado en Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho dela Universidadde Buenos Aires desde 2009. PROFESOR DEL SEMINARIO “DISCAPACIDAD Y DERECHOS”. Ciclo Profesional Orientado, Facultad de Derecho, UBA, desde 2012. PROFESOR ADJUNTO REGULAR DE PRÁCTICA PROFESIONAL. Desde 2013. PROFESOR DE POSGRADO: Director del “PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS”, Facultad de Derecho, UBA, desde 2014. Docente a cargo del curso “LA ENSEÑANZA DELDERECHO DE FAMILIA” enla Maestríaen Derecho de Familia, Facultad de Derecho, UBA, desde 2012. Docente a cargo del curso “DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD” dela Maestríaen Docencia Universitaria, Secretaría Académica del Rectorado dela UBA, desde 2012. Docente a cargo del curso “UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DELA DISCAPACIDAD”. Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad. Facultad de Derecho. UBA, desde 2007 hasta 2012. Docente a cargo del curso “MARCO SOCIOPOLÍTICO DELA EDUCACIÓN ESPECIAL”, Universidad ISALUD, desde el año 2014, enla Diplomaturaen Educación Especial. Curso “RECURSOS HUMANOS” enla Carrerade Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades. Facultad de Derecho. UBA, desde 2009. Docente y director del Posgrado “DOCENCIA SUPERIOR EN CIENCIAS JURÍDICAS” enla Universidad Católicade Salta, desde 2011. PREMIO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - Concurso de ensayos jurídicos, edición 2007 (Medalla de Oro). Autor de distintas publicaciones en la especialidad.

Dr. Rodrigo Martín Cabanellas Moreno. Abogado (UBA). Coordinador adjunto de la Comisión de Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, fundador del instituto de derecho a la discapacidad del Colegio de Abogados de San martín. Ocupó diversos cargos y funciones en instituciones para personas con discapacidad visual. Actualmente ejerce la profesión en forma independiente.

Dra. Graciela Brisco. Abogada. Secretaria Titular de la Comisión de Discapacidad del CPACF. Especialista y disertante en varios Congresos y Jornadas sobre la materia.

Dr. Jorge Enrique Haddad. Abogado (1971). Especialista en Derecho Tributario. Cursos sobre Impuestos en la O. E. A. (1979) y sobre Sistema Tributario del Mercado Común Europeo y sobre Doble Imposición Internacional en la República Federal de Alemania (1980). Mediador y Negociador con cursos sobre el tema en la Universidad de Harvard. Consultor en Derecho Tributario desde 1988. ha obtenido los siguientes leading case “Zanella Hnos. S.A. c/ DGI de la C.S.J.N.” y de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. La revocación de la Circulas 1238 por la Circular 1244, ambas de DGI por apelación por artículo 8º de la Ley 11.683 t.o. en 1978 y modificaciones entre otros. Ha dictado más de 150 conferencias sobre temas impositivos en el país y en el exterior, entre ellas en invitado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas y tiene mas de 200 trabajos en revistas y publicaciones especializadas sobre temas tributarios. En la función pública se desempeñó en la Dirección Provincial de Rentas de la Pcia. de Bs. As.; en la D.G.I; en la Dirección Nacional de Impuestos (Secretaría de Hacienda de la Nación) y en la Finanzamt de Berlín y Munich, República Federal de Alemania. Representó a la República Argentina en más de diez ruedas de negociaciones de Convenios Internacionales para evitar los efectos de la Doble Imposición en los impuestos sobre la renta y el patrimonio en nuestro país y en el exterior. Profesor Universitario en reconocidas Universidades Nacionales. y del Tribunal Fiscal de la Nación. Miembro en I.F.A., en A.A.E.F., en el Centro de Estudios en lo Penal Tributario y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal donde fue Subdirector del Instituto de Derecho Público Económico, siendo desde 2008 Director del Instituto de Derecho Tributario.

Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA) Posgrados En Derecho dela Salud, En Administración y Gerenciamiento en Servicios de Salud, Y en Auditoria Estratégica en Servicios de Salud. Diplomada en Psiquiatria Forense para Abogados (Escuela de Posgrado CPACF-Universidad de Belgrano). Directora del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF., Miembro del Comité Directivo deLa Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, Presidenta de Fundaleis-Fundación de Altos Estudios e Investigación en Salud, Asesora Legal enla Superintendencia de Servicios de Salud, Docente de Grado y Posgrado en UBA Y Universidades Privadas Y enla Escuela de Posgrado del CPACF. Autora de Libros y Artículos Publicados en Argentina y el Exterior sobre temas de Derecho Sanitario. Capacitadora del Instituto Nacional DeLa Administración Pública (Inap)

Dra. Susana Accorinti. Abogada. Especialista en Derecho Tributario, Civil y Seguridad Social.

Objetivos prácticos:

El curso de Derecho de las Personas con Discapacidad está destinado a que los interesados adquieran un conocimiento profundo en lo referido a la realidad actual de las Personas con Discapacidad y sus grupos familiares, sus Derechos,

reclamos administrativos, Judiciales y extrajudiciales. Leyes, jurisprudencia y su correcta utilización.

En resumen: aprenderemos a atender y defender en todos sus Derechos a las PCD y sus grupos familiares, desde que llegan al estudio hasta que se logre el resultado esterado.

Programa de Contenidos:

-Módulo 1:

1.1 Introducción al curso. Cuestiones esenciales en materia de discapacidad relacionadas con el ejercicio profesional.- Tratamiento del tema y su focalización concreta ante la consulta del cliente en el estudio jurídico.- Tratamiento del tema enla Constitución Nacional.La discapacidad dentro de los grupos vulnerables.

1.2 De la protección a la promoción.- Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. (L. 26.378).- Rango Constitucional. (L. 26.589.-)

-Módulo 2:


2.1 Necesidad de la protección legal. El certificado de discapacidad como punto de partida para esa protección.

2.2 Acceso al trabajo de las personas con discapacidad.- Leyes reparadoras de las desventajas que la persona con discapacidad tiene respecto del resto de los demás postulantes. Cupo laboral. Leyes de accesibilidad tecnológica (web), comunicacional (cartas menúes braille), arquitectónica (ley perros guía), etc

-Módulo 3:

3.1 Sistema de prestaciones básicas en habilitacion y rehabilitacion integral, a favor de las personas con discapacidad. LEY 24.901.

3.2 Transporte, gratuidad y necesidad de una plena accesibilidad.

La ley 22431, primera norma y ley madre en nuestro andamiaje jurídico. - Desde Art. 22 dela Ley22.431 hasta el decreto 38/2004.- La persona y su movilidad cotidiana: Pases libre para el transporte público. Franquicia para la adquisición de automotores. (AFIP RG Nº )

-Módulo 4:

4.1 Sistema de salud mental . La situaciòn actual. El Dcho a la salud.- Ley Nacional de Salud Mental. Alcances y aplicaciones. Principios más importantes de la misma y su congruencia con el nuevo Código Civil y Comercial en relación a la capacidad.

4.2 Obras Sociales y Prepagas.- Régimen legal.- Principio precautorio y de prevención. Incumplimientos: Herramientas de los abogados : Reclamo administrativo por antela S.S.Salud.- Consecuencias de no cumplir con lo ordenado por el Organismo.- Sumario.

-Módulo 5:

5.1 Judicializacion.- Accesibilidad. Tutela Jurisdiccional.- Medidas cautelares y autosatisfactivas. Tutela a la salud.- AMPARO.- La acción de Amparo como medida de protección de derechos.-Admisibilidad y procedencia.- Art.43 C. N. Ley 16.986 y Art. 321 CPCCN. AMPARO COLECTIVO.

5.2 Financiamiento dela Discapacidad(ley del cheque; Sistema SUR)

-Módulo 6:

6.1 Educación inclusiva. - Derecho de las personas con discapacidad a ser incluidos en el sistema educativo. Debates actuales. Necesidad de garantizar apoyos para el real ejercicio de su derecho. La cuestión de la formación docente.

6.2 Especialista Invitado.

-Módulo 7:

7.1 Jurisprudencia dela CSJNsobre el dcho a la salud.- Tendencia actual.-

7.2 Proyecto actual legislativo de reforma ala Ley22.431.-Oposiciones y criticas al mismo.

-Módulo 8:

8.1 Sistema Tributario.- Aspectos Aduaneros y Tributarios nacionales. Deducciones y beneficios en tributos locales

8.2 Leyes 13.478; 20475; 20.888 y 24.241. Análisis de la normativa y de la jurisprudencia existente.

Inicio: Miércoles 09 de Septiembre de 2015

Finaliza: miércoles 28 de octubre de 2015

Horario: 14:00 a 16:00 hs.

Modalidad: presencial

Carga horaria total: dieciséis (16) horas totales de cursada.

Duración: Dos (2) meses. Ocho (8) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Costo:

-Para Abogados Matriculados en CPACF y al día con su Matrícula Habilitante: arancel total de pesos mil cuatrocientos ($1.400), en un único pago, en oportunidad de la inscripción. O bien en dos (2) cuotas mensuales y consecutivas de pesos setecientos cincuenta ($750) cada una, abonándose la primera cuota al momento de la inscripción y la restante del 1 al 5 del mes siguiente. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción.

-Para Abogados no Matriculados y otros Profesionales: arancel total de pesos mil ochocientos ($1.800), en un único pago, en oportunidad de la inscripción. O bien en dos (2) cuotas mensuales y consecutivas de pesos novecientos cincuenta ($950) cada una, abonándose la primera cuota al momento de la inscripción y la restante del 1 al 5 del mes siguiente. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción.

Forma y lugar de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de8 a 16 al momento de la inscripción. Puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express; o pago telefónico con tarjeta de crédito al Tel: 4379-8700 – Opción N°9.

*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del seminario. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al seminario, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

Lugar de cursada: Sede de Av. Corrientes 1455, 2º piso- Sala- “Humberto A. Podetti”.

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF sita en Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553. Horario de atención de9 a 18.

E-mail: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Web CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.
Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.
Cupo máximo: ciento veinte (120) inscriptos. -

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia por Programa de Formación Profesional en DISCAPACIDAD: Como atender los Derechos de una Persona con Discapacidad y su Grupo Familiar, con mención de carga horaria homologada a todos los inscriptos que cumplan con el 85% de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Programa
Públicado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal el día 30/07/2015.

Visitante N°: 26164521

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral