Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 06 de Abril de 2015
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL , INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
SECRETARIA DE ENERGIA PROGRAMA DE ESTÍMULO RENOVATE Resolución 48/2015 Bs. As., 27/3/2015 Reglamento General. Aprobación.
SECRETARIA DE ENERGIA

PROGRAMA DE ESTÍMULO RENOVATE


Resolución 48/2015
Bs. As., 27/3/2015

Reglamento General.
Aprobación.




VISTO, el Expediente N° S01:8863/2015 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y la Resolución Conjunta N° 126 del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y N° 171 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, de fecha 25 de marzo de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Conjunta N° 126 del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y N° 171 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, de fecha 25 de marzo de 2015, se resolvió la creación del “Programa de Fomento a la Producción y Comercialización de Aparatos Eléctricos de Uso Doméstico Eficientes Energéticamente”, denominado “RENOVATE”, el cual regirá en el ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que la electricidad consumida por el sector residencial se traduce en calidad de vida de la población en general, ya que se utiliza para fines tales como refrigeración y cocción de alimentos, climatización, higiene y actividades domésticas, a través de los diversos dispositivos de consumo de electricidad hogareños, comúnmente denominados “electrodomésticos”.

Que la cantidad total de electricidad consumida por un electrodoméstico resulta de la eficiencia con la que esa energía es utilizada para lograr su objetivo, y que ésta, a su vez, depende de la tecnología de diseño del aparato.

Que la optimización y conservación de la energía, y la reducción de los costos, conforma en la REPÚBLICA ARGENTINA un componente imprescindible de la política energética y de la preservación del medio ambiente.

Que mediante el Decreto N° 140, de fecha 21 de diciembre de 2007, se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, aprobándose los lineamientos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que tiene entre sus acciones principales, el establecimiento de niveles máximos de consumo específico de energía o mínimos de eficiencia energética, de máquinas y/o artefactos consumidores de energía fabricados y/o comercializados en el país, basado en indicadores técnicos pertinentes.

Que por otra parte, la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS ha fijado niveles máximos de consumo específico de energía o niveles mínimos de eficiencia energética para determinados aparatos eléctricos de uso doméstico, utilizando normas técnicas elaboradas por los organismos nacionales de normalización.

Que, por tales motivos, resulta oportuno contar con el diseño de una política pública que tenga por objeto fomentar la producción y la comercialización de aquellos electrodomésticos más eficientes energéticamente dentro del universo de artefactos disponibles a la venta y, de esa forma, acelerar la penetración de las nuevas tecnologías en los parques de consumo.

Que el Programa RENOVATE se encuentra motivado en la necesidad de consolidar un patrón de consumo energético eficiente, por lo que resulta necesario acelerar el proceso de recambio de los aparatos eléctricos de uso doméstico en funcionamiento y que aún no cumplan con los más altos estándares de eficiencia energética, lo que impactará en una mejora de la calidad de vida, tanto de los usuarios de los bienes, como de la ciudadanía toda, dotando de visibilidad pública al consumo eficiente de energía.

Que, asimismo, el programa RENOVATE tiene como objetivo fomentar la producción nacional y la comercialización de electrodomésticos que garanticen un consumo energético eficiente, estimular su demanda en el mercado y acelerar el proceso de recambio de aquellos bienes que generan un mayor consumo de energía.


Que con el fin de alcanzar una mayor eficiencia energética y lograr una mayor calidad de vida, se incentivará la adhesión al Programa de Estímulo “RENOVATE”, a entidades que comercialicen electrodomésticos, mediante el pago de una compensación económica única, por la comercialización de cada uno de los bienes comprendidos a precio promocional, a cambio de los bienes en uso. Como contrapartida del esquema promocional establecido, las Entidades Beneficiarias deberán comprometerse a garantizar el retiro sin costo del domicilio de los Consumidores de los bienes de recambio y su posterior traslado a los Operadores de Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos para su descontaminación, desguace y destrucción.

continua

Visitante N°: 26686836

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral