Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 18 de Junio de 2012
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
Importantes avances del Registro Nacional de Sociedades. En el marco del impulso dado al Registro Nacional de Sociedades, entre 2011 y lo que va de este año el RNS logró sumar 6 nuevas jurisdicciones, del total de 10 provincias adheridas. A junio de 2012, el registro nacional cuenta con la adhesión de Tucumán, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Río Negro, La Rioja, Chaco, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estos logros permiten avanzar con la organización y puesta en funcionamiento de un registro de segundo grado que permitirá centralizar, ordenar y compartir datos de interés societario y fiscal de las sociedades y entidades civiles de todo el país.

 
De esta manera, a través del RNS, las distintas jurisdicciones participan conjuntamente de un proceso que, sin violar las autonomías y los derechos federales, busca una mayor eficiencia del servicio registral, sobre la base de la modernización e informatización de sus organismos de registro.
 
Este proceso permitirá asegurar la validez de los actos societarios en todo el país; profundizar los mecanismos de transparencia fiscal; prevenir fraudes y facilitar la lucha contra otras prácticas delictivas, como el lavado de dinero; a su vez, avanzar en el acceso a la información, dado el carácter público que tendrá la base de datos.

Entre las acciones realizadas en el marco del proyecto de RNS, se destacan las siguientes:

* Visitas a las provincias. Se llevó a cabo un cronograma de visitas a las distintas jurisdicciones y reuniones con autoridades registrales, para fortalecer los vínculos y brindar información que les permita a las provincias tener un mayor conocimiento de las ventajas del nuevo registro.
Durante el 2011, se realizaron encuentros de trabajo en Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán; Chaco y Corrientes. En tanto, en lo que va de 2012, se visitaron las provincias de Río Negro y Mendoza, donde se firmaron actas acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre los gobiernos provinciales y la IGJ.Asimismo, se visitó la provincia de San Juan, donde el gobernador José Luís Gioja manifestó la voluntad de adhesión.

* Difusión y apoyo permanente a las provincias. Con el objetivo de mantener un contacto fluido con las provincias y sus organismos de control y registro, la Dirección del Registro Nacional de Sociedades brinda información y asesoramiento permanente en materia de adhesión e implementación de la Ley 26.047.

* Implementación. Se está llevando adelante la primera etapa de registro por RNS en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los usuarios de la Inspección General de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de optar por este procedimiento, que es obligatorio para las sociedades comprendidas en el Art. 299 de la Ley 19.550. Se prevé la extensión a todas las sociedades comerciales en los próximos meses.

En un contexto que se torna cada vez más complejo, la modernización e interconexión de los registros adquiere especial relevancia, como un mecanismo clave para evitar que funcionen como compartimentos estancos disociados, tornando la información registrada completamente ineficaz para la preservación de los intereses provinciales y nacionales.

Visitante N°: 26679699

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral