INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
INFORMA
Intiman a sociedades extranjeras a cumplir obligaciones con la IGJ
La Inspección General de Justicia intimó a cerca de 1800 sociedades constituidas en el extranjero para que actualicen sus datos ante el organismo. Las sociedades en infracción representan el 33 % del padrón de sociedades activas.
Según datos aportados por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de un total de 5399 empresas extranjeras con sede en la Ciudad de Buenos, 1791 no presentaron la declaración jurada obligatoria ante la IGJ.
El plazo para su presentación venció el pasado 30 de septiembre, tras varias prórrogas que el organismo resolvió otorgar, desde el inicio del reempadronamiento en julio de 2010.
Por tal motivo, la IGJ resolvió intimar a las sociedades a que cumplan con la normativa. Así lo dispone la Resolución Nº 1624 donde se señala que “no solo es una atribución de la Inspección General de Justicia dictar la normativa pertinente a fin de regular la tarea de control y fiscalización, sino también la de intimar a su efectivo cumplimiento”, agotando las vías necesarias para tal fin.
Desde el organismo nacional aclararon que la nueva disposición se realiza “sin perjuicio de lo establecido por el artículo 14 de la Ley 22.315 y artículo 6 de la Resolución General IGJ Nº1/2010”, que prevé sanciones en caso de falsedad de datos o incumplimiento de la presentación.
Sociedades comerciales
Desde la IGJ recordaron que la presentación de las declaraciones juradas para las sociedades comerciales vence el próximo 30 de noviembre, que es el plazo definitivo para enviar el aplicativo vía web. Para presentar en forma impresa la Declaración Jurada, deberán solicitar un turno a través de http://www.jus.gov.ar/igj/.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Octubre de 2011.-