INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
Avances en el sistema de envío y contestación de oficios por vía electrónica
La Inspección General de Justicia presentó el nuevo Sistema de Oficios Digitales que permitirá agilizar el intercambio de información entre este organismo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Más de 20 juzgados participarán de una prueba piloto.
En el marco del convenio firmado entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, autoridades y personal de la IGJ realizaron la presentación del nuevo sistema a los juzgados y secretarías que participarán de una prueba piloto.
Según el acuerdo, el sistema permitirá que los usuarios registrados envíen solicitudes de oficios a la Inspección General de Justicia a través de una página web. La IGJ, por su parte, realizará las contestaciones también vía electrónica.
A través de la implementación del nuevo sistema digital, se podrán reducir los plazos en el envío y contestación de oficios se avanzará en la eliminación del soporte papel, que además permitirá un mayor ahorro de espacio e insumos.
El evento, organizado por la IGJ conjuntamente con la Secretaría General y de Gestión de la Corte Suprema, tuvo lugar ayer en dependencias del organismo judicial. Contó con la presencia del Inspector General de Justicia, Marcelo Mamberti, y de la Directora del Registro Nacional de Sociedades, Silvina Martínez, que realizaron la presentación del sistema. En tanto, personal de la IGJ fue el encargado de mostrar y explicar el funcionamiento del nuevo procedimiento.
Además, asistieron secretarios y prosecretarios que intervendrán en la prueba piloto, representantes de Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Fuero Civil, del Trabajo, Criminal de Instrucción y Comerciales.
Caber recordar que el Ministerio de Justicia ya suscribió un idéntico acuerdo con la Procuración General de la Nación.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de Agosto de 2011.-