NUMEROSO ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGISTRALES EN USHUAIA
Gran impulso a la adhesión provincial al Registro Nacional de Sociedades
Autoridades del gobierno nacional promovieron la adhesión al registro nacional creado por la ley 26.047. Ya adhirieron Mendoza, Jujuy, La Pampa y Tucumán. Tierra del Fuego manifestó su intención de sumarse, al igual que varias provincias, donde el proyecto aguarda ser tratado en las respectivas legislaturas.
La primera jornada de la "17° Reunión Nacional de Autoridades de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio", llevada a cabo ayer en Ushuaia, se convirtió en el marco propicio para promover la adhesión al Registro Nacional de Sociedades e impulsar su implementación.
Ante un nutrido auditorio de autoridades registrales de todo el país, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia de la Nación, Ernesto Kreplak, el Inspector General de Justicia, Marcelo Mamberti, y la directora del Registro Nacional de Sociedades (RNS), Silvina Martínez, expusieron la importancia de contar con un registro nacional de segundo grado, que permita tener una visión clara y completa de las sociedades y entidades de bien público inscriptas o autorizadas en el país. De la reunión también participa el director de Entidades Civiles, Luciano Palacios.
“Una de las prioridades de la IGJ es trabajar por la implementación de este registro, que tiene la finalidad de reunir toda la información correspondiente a la registración de sociedades y entidades de todo el país”, afirmaron las autoridades nacionales y aclararon que “tiene fines específicamente informativos y estadísticos, ya que la norma preserva las facultades de registro a las provincias”.
Marcelo Mamberti manifestó su satisfacción por “ser partícipe de una reunión que ha convocado a un gran número de asistentes, lo que refleja el compromiso de cada una de nuestras jurisdicciones por lograr avances que permitan progresar en gestiones cada vez más transparentes y eficientes”.
En tanto, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, destacó que lograr avances en este tipo de registro permitirá avanzar también con el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por la Argentina y agregó que “en este sentido el Registro Nacional de Sociedades permitirá un mejor control sobre la actividad de las sociedades en todo el país, cumpliendo así con las recomendaciones efectuadas por el GAFI SUD respecto de la lucha contra el lavado de dinero, a la vez que continuar con las políticas iniciadas en 2003, de mejorar las condiciones para que la actividad de las sociedades se desarrollen dentro del marco de control estatal”.
Por su parte, la directora del RNS, destacó que, dado el carácter federal de la norma, “es clave contar con la colaboración de todas las provincias para avanzar, no solamente en el objetivo de lograr la adhesión a la ley, sino también en la definición de su reglamentación, que es un aspecto muy importante, que debe surgir de un trabajo consensuado”.
Para la Nación, resaltaron los funcionarios, “el RNS representa una herramienta que permite evaluar el volumen y desarrollo del crecimiento económico”, mientras que a nivel externo, “el registro, al ser un medio idóneo para afrontar las carencias de fiscalización, permitirá mejorar el posicionamiento de nuestras sociedades frente a las posibilidades de contratación por parte de las demás naciones”.
En la apertura de la reunión nacional de registradores, que continúa hoy, también estuvieron presentes José Sbatella, presidente de la UIF, autoridades del Ministerio de Gobierno, Coordinación General y Justicia de Tierra del Fuego, y la Inspectora General de Justicia provincial, Bettiana Cobas, quien señaló que esta jurisdicción se encuentra interesada en adherir a la ley 26.047.
(Se adjunta imagen. Epígrafe: Los doctores Marcelo Mamberti, Ernesto Kreplak y Silvina Martínez, durante la disertación)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 15 de Abril de 2011.-