Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Viernes 21 de Septiembre de 2007
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA - JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
Sumario: Asociación Civil: Club – Denuncia. Comisión Directiva: Quórum Insuficiente para Convocar a Asamblea. Junta Electoral: Irregularidades - Listas – Acuerdo – Suspensión de Acto Electoral – Lista Única. I.G.J. : Convocatoria a A.G.E. – Celebración Fuera de la Jurisdicción. I.G.J.: Control Preasambleario y Designación de Inspectores con Facultades de Junta Electoral. RESOLUCIÓN IGJ Nº 518-2007 «CLUB ATLÉTICO SEFARADI ARGENTINO C.A.S.A»
Buenos Aires, 17 de Julio de 2007

VISTO: expediente Nº 351193/58984/59003/58950 del registro de esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, perteneciente al «CLUB ATLÉTICO SEFARADI ARGENTINO C.A.S.A» y

CONSIDERANDO:

Que a fs. 1 del trámite 58984/351193 se presentaron los señores Edgardo ROZEN y León Ángel MICHELBERG, miembros de la Comisión Directiva del «CLUB ATLÉTICO SEFARADI ARGENTINO (CASA)’», promoviendo denuncia contra la entidad.

Cuestionaron que la Comisión Directiva -sin quórum suficiente- hubiere convocado a asamblea, que el presidente hubiere renunciado en forma indeclinable y que luego reasumiera. Que la situación es muy grave porque se debía tratar la posible venta de la sede de Vicente López por la grave crisis económica que atraviesa la entidad.

Asimismo a fs. 1 del trámite Nº 59003/351193 el Sr. Isaac MICHANIE, candidato a presidente de la Lista Unidad, solicitó la suspensión de la Asamblea General Extraordinaria y la elección de autoridades prevista para el 19 de diciembre de 2006, en virtud a la existencia de graves irregularidades cometidas por la Junta Electoral.
A fs. 11 se presentó el Sr. Tomás HERSKOVITS, miembro de la Junta Electoral, denunciando irregularidades en el funcionamiento de la misma.

Que en trámite 58950/351193, luce el informe de los veedores del acto asambleario citado para el 19 de diciembre de 2006, del cual surge que previo a la constitución de la asamblea, los socios realizaron diversas imputaciones -entre si-, lo que impidió comenzar el acto. Finalmente, ambas partes decidieron suspender y convocar nuevamente a elección de autoridades, dentro de los 90 días siguientes, para lo cual solicitarían el control preelectoral de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.
Con fecha 22 de marzo de 2007, el Sr. José SETTÓN, en su carácter de representante de la Lista Unidad, comunicó que los miembros de las dos listas se encontraban abocados a solucionar las diferencias, por lo cual solicita que se suspenda la prosecución de éstas actuaciones.
A fs. 22/24 del trámite Nº 59.003 se presentó el señor Isaac MICHANIE candidato a presidente por la Lista Unidad y manifiestó que en virtud a que no se ha celebrado la asamblea de fecha 19 de diciembre de 2007, el planteo efectuado ha devenido abstracto.

Por otra parte, hace saber que en los autos caratulados «CLUB ATLÉTICO SEFARADI ARGENTINO S/CONCURSO PREVENTIVO», en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 22 Secretaria Nº 44, se llevó a cabo una audiencia el día 7 de mayo de 2007, que fuera peticionada por el señor Carlos NARVÁEZ. De la copia certificada del acta labrada en dicha audiencia, surge que las partes acordaron convocar a asamblea para elegir autoridades y para la consideración de la venta del inmueble de la Avda. Libertador 77 de Vicente López, dentro de un plazo de treinta (30) días.
Posteriormente, se presentan conjuntamente los Señores Isaac MICHANIE, candidato a presidente por la lista «UNIDAD», Alejandro OHANA candidato a presidente por la lista «COMUNITARIA» y Mario MUHAFRA, actual presidente de la entidad.

Manifiestan que el Sr. Isaac MICHANIE y su letrado desisten de la solicitud de convocatoria a Asamblea General Extraordinaria formulada unilateralmente en estos actuados.
En ese sentido, ponen en conocimiento de este Organismo que las listas «UNIDAD» y «COMUNITARIA» han arribado a un acuerdo a los fines de llevar a cabo el acto electoral suspendido el pasado 19 de diciembre de 2006.

Aclaran que se encuentran vacantes por renuncia o expiración del mandato la casi totalidad de los cargos de la Comisión Directiva y que teniendo en cuenta el compromiso asumido por el actual presidente de la institución en los autos caratulados «CLUB ATLÉTICO SEFARADI ARGENTINO C.A.S.A s/CONCURSO PREVENTIVO» en la audiencia celebrada el 7 de mayo de 2007, solicitan a esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA que convoque a elecciones para la integración de la Comisión Directiva.

Asimismo solicitan que pasados treinta (30) minutos de finalizado el acto electoral se ponga a consideración de los socios, las posibilidades y conveniencias de la venta del predio de titularidad del CLUB ATLÉTICO SEFARADI ARGENTINO C.A.S.A, sito en la Avda. del Libertador 77 Vicente López, Provincia de Buenos Aires (parcela 5 b) y la compra de otro predio para la institución, adecuado para desarrollar las actividades sociales.

Manifiestan que se presentará a consideración de los socios la propuesta de compra efectuada por Rivera Desarrollos S.A. y cualquier otra que se reciba hasta la fecha de la asamblea.

Que en definitiva las listas UNIDAD y COMUNITARIA, solicitan que esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA convoque a Asamblea General Extraordinaria para el día 29 de julio de 2007, a celebrase en el predio deportivo de la institución sito en Avda. del Libertador 77 Vicente López, Provincia de Buenos Aires, de 15 a 17 horas, acompañando el Orden del Día consensuado por las dos fracciones políticas y el padrón de asociados en condiciones de votar.
Seguidamente manifiestan que han acordado una lista única, por lo cual solicitan que este Organismo de Control, intervenga con facultades de Junta Electoral y se expida sobre si se encuentran reunidos los requisitos estatuarios de los candidatos propuestos.

En idéntico sentido y a los fines de evitar impugnaciones, por parte de los socios que no estén incorporados al padrón que acompañan, solicitan que esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA disponga que se habilite una urna separada, para que los socios no incluidos en el mismo voten con el sistema de doble sobre, consignando en el externo los datos del asociado y luego se resuelva si se encuentran en condiciones o no de participar. Posteriormente, si correspondiera y previo al escrutinio se inserten en la urna general el segundo sobre a los efectos del conteo de votos.

Que en consideración a lo solicitado se señala que existiendo una única lista de candidatos resultaría innecesario la realización del escrutinio por voto secreto, ya que sería suficiente la mera proclamación de las autoridades.

Que en igual sentido, respecto a la convocatoria, habiendo las partes arribado a un acuerdo, no sería menester que la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA convoque a Elecciones y a Asamblea General Extraordinaria. Ello, sin perjuicio de realizar el control pre-asambleario y designar inspectores con facultades de Junta Electoral.

Que sin embargo, se desconoce si existen otros socios con voluntad de candidatearse. En esas circunstancias, resultaría adecuado acceder al sistema de voto secreto, habilitando una urna para los socios que no figuren en el padrón con el sistema de doble sobre.

Que por otra parte, las razones esgrimidas para solicitar la autorización para celebrar los comicios y la asamblea fuera de jurisdicción resultan suficientes, por lo cual se deberá convocar a dichos actos y realizar el proceso preelectoral, con la debida publicidad y en los términos y plazos previstos en el estatuto.

Que la entidad deberá convocar a elecciones y a Asamblea General Extraordinaria dentro de los próximos treinta (30) días de notificada la presente, con estricta observancia de las disposiciones estatutarias y comunicará, todos los actos previos que se realicen a la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.

Que los inspectores que se designan en este acto para realizar el control pre-electoral y asambleario, concurrirán con facultades de Junta Electoral y verificarán si se encuentran cumplidos los requisitos estatutarios de los candidatos que se postulen, oficializarán las Listas y resolverán las impugnaciones al padrón que pudieren presentarse.

Que por todo lo expuesto, lo dictaminado por el Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones y lo previsto en los artículos 6 Inc. c) y 10 Inc. e) y f) de la Ley 22.315

LA INSPECTORA GENERAL DE JUSTICIA
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Intimar al CLUB ATLÉTICO SEFARADI ARGENTINO C.A.S.A a convocar a Elección de Autoridades y a Asamblea General Ordinaria dentro de los treinta días, a celebrarse en la sede deportiva de la entidad sita en la Avenida del Libertador 77 de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2º.- Designar a las inspectoras Élida GIMÉNEZ y Clara MOLINAS GRONDONA a los efectos indicados en los considerandos precedentes.

ARTICULO 3º.- Regístrese. Notifíquese a los denunciantes Edgardo ROZEN, León Ángel MICHELBERG e Isaac MICHANIE en el domicilio constituido de Uruguay 469 piso 8º «E», y a la entidad en el último domicilio registrado en este organismo, Uruguay 469 piso 8º «E». DRA. DÉBORAH COHEN – INSPECTORA GENERAL DE JUSTICIA.

Visitante N°: 26154962

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral