Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Jueves 15 de Marzo de 2007
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
Sumario: Fundación. Denuncia: Tercero con Interés Legítimo – Compra del Inmueble por la Fundación de los Fundadores – Ausencia de Autorización por parte de I.G.J. – Violación a lo prescripto por el Art. 21 Ley 19.836. Convenio con los Fundadores – Forma de Pago por Porción Indivisa del Inmueble – Incumplimiento de Convenio – Ejecución en Sede Judicial. RESOLUCIÓN I.G.J. Nº 69 / 2007 «FUNDACIÓN FERNANDO MORENO»

BUENOS AIRES,2007

VISTO: el expediente de denuncia Nº 54846/1537460 de la «FUNDACIÓN FERNANDO MORENO» del registro de esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA y,

CONSIDERANDO:

Que en los presentes actuados se presenta a fs. 1/7 vta. la señora Mercedes MORENO KLAPPENBACH de MACHMAR, constituyendo domicilio en la calle Avda. del Libertador 774 piso 1º «R», Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con su letrado patrocinante, Dr. Pascual SÁENZ de MIERA, formulando denuncia contra la «FUNDACIÓN FERNANDO MORENO».

Que la Sra. MORENO KLAPPENBACH de MACHMAR manifiesta que insta la denuncia en su carácter de tercero con interés legítimo por la compra del inmueble sito en Pedro de Mendoza 2653 de la localidad de Beccar, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, que hiciera la citada fundación a sus fundadoras, señoras Margarita María MORENO de GIGENA y María MORENO de AYERZA, sin la debida autorización de la Inspección General de Justicia, en violación al artículo 21 de la ley 19836 solicitando se declare ineficaz dicha compra.

Que, agrega en su presentación, esa entidad fue fundada por ella y sus hermanos Margarita María MORENO de GIGENA; María MORENO de AYERZA y Marcelo Jorge MORENO desarrollando sus actividades en el citado inmueble.

Que la denunciante manifiesta que posteriormente se desvinculó de la fundación, celebrando un convenio con el resto de los fundadores mediante el cual éstos se comprometieron a hacerle un primer pago en virtud de su alejamiento de la fundación y un segundo pago por la adquisición de su porción indivisa del inmueble donde funciona el colegio del cual es titular la FUNDACIÓN FERNANDO MORENO.

Que explica que dicho convenio fue incumplido y por ello se inició la ejecución del mismo en sede judicial ordenándose embargo sobre la porción indivisa de las fundadoras MORENO de GIGENA y MORENO de AYERZA.

llándose liberado el inmueble, se efectivizó la operación de compra por parte de la FUNDACIÓN FERNANDO MORENO.

Que así las cosas se dispuso a fs. 57 la realización de una compulsa judicial en la causa judicial iniciada por la denunciante.

Que del informe de la citada compulsa, el cual luce a fs. 68/69, surge que el objeto procesal de la causa, es la acción revocatoria intentada por la señora Mercedes María MORENO KLAPPENBACH de MACHMAR en relación a la venta del inmueble sito en Pedro de Mendoza 2653, Beccar, Provincia de Buenos Aires, siendo los demandados las señoras Margarita María MORENO de GIGENA; María MORENO de AYERZA y la FUNDACIÓN FERNANDO MORENO.

Que de lo expuesto, se verifica la identidad procesal subjetiva y objetiva entre la causa judicial incoada y la cuestión traída a resolución a esta sede administrativa.

Por ello, lo dispuesto por el artículo 22° del Decreto 1493/82 y lo dictaminado por el Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones,

LA SEÑORA INSPECTORA GENERAL
DE JUSTICIA
RESUELVE:

Artículo 1º: Paralizar el trámite de denuncia Nº 54.846 correspondiente a la «FUNDACIÓN FERNANDO MORENO» (Expediente de Estatutos Número 1.537.460).

Artículo 2º: Regístrese. Notifíquese por cédula a la señora Mercedes María MORENO KLAPPENBACH de MACHMAR en el domicilio constituido de Avenida del Libertador 774 piso 1º «R»; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la «FUNDACIÓN FERNANDO MORENO» en el domicilio constituido de Avenida Córdoba 1439, piso 4º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Oportunamente vuelvan estos actuados al Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones. DRA. DÉBORAH COHEN – INSPECTORA GENERAL DE JUSTICIA.


Visitante N°: 26663806

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral