Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Martes 13 de Marzo de 2007
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20618


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
- INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA - JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
RESOLUCIÓN I.G.J. Nº 26/2007 Sumario: S.A.: Accionista y Presidente: Pedido de Convocatoria a Asamblea. Fundamento: Imposibilidad por Falta de Quórum – Mayoría Absoluta – Directorio compuesto de dos Miembros – Ambos Directores Deben estar presentes. Notificación: Carta Documento para Asistir a Reunión de Directorio – Negativa – Sociedad Sin Sindicatura - Agotamiento de la Vía Intrasocietaria.
Buenos Aires, 22 de Enero de 2007

VISTO el expediente n° 234910/47824 del Registro de esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA y el trámite n° 759705 correspondiente a la sociedad PAPELERA GENERAL PACHECO SOCIEDAD ANÓNIMA, y

CONSIDERANDO:

Que estas actuaciones tienen su inicio en el pedido de convocatoria a asamblea formulado a fs. 1/2 por el Sr. Gustavo Alberto LUPA, respecto de la sociedad de la referencia, quien invoca la calidad de accionista y Presidente del Directorio de la misma.

Que la calidad de accionista del peticionante, se encuentra prima facie, acreditada con la copia certificada del Libro Registro de Accionistas N° 1, obrante a fs. 3/8, y su calidad de Presidente del Directorio con la copia del Libro Actas de Directorio N° 1, obrante a fs. 9/12 de estas actuaciones.

Que funda su pedido en la imposibilidad social de llevar adelante la convocatoria a asamblea en razón de la falta de quórum para sesionar del Directorio, ya que surge de la actual redacción del artículo 8° del estatuto (fs. 51) que para funcionar debe contar con la mayoría absoluta de sus miembros, y siendo sólo dos los actuales directores, ambos deben estar presentes para que el órgano sesione válidamente.

Que en tal sentido acredita con la copia certificada de la carta documento de fecha 19/09/06 (fs. 26/27), dirigida al restante director titular y Vicepresidente social, Sr. Juan Carlos SPERANZA, la convocatoria a reunión de directorio para el día 22/09/06, surgiendo del acta labrada en esa fecha por la Escribana Marcela GRANDE (fs. 24/25), la ausencia del director SPERANZA.

Que a fs. 82 obra en copia simple telegrama colacionado enviado por el director requerido, de la que surgiría su respuesta negativa a la asistencia solicitada, además de ciertas objeciones a la propuesta formulada.

Que manifiesta el Presidente a fs. 81/82, que la falta de convocatoria a asamblea causa perjuicio a la empresa, atento hallarse trabado el funcionamiento del órgano de dirección, en total estado de indefensión frente a los inminentes riesgos de subasta de la Planta Fabril, a la clausura parcial de la planta, al endeudamiento social y a la imposibilidad de realizar control de gestión.

Que según la última reforma estatutaria inscripta, la sociedad ha prescindido de la sindicatura (art. 11 ° fs.51 vta).

Que en consecuencia, con la actividad desplegada por el Presidente y accionista de la sociedad, descripta precedentemente, ha quedado configurado el agotamiento de la vía intrasocietaria a que se refiere el art. 236 de la ley 19.550.

Que en razón de las particulares circunstancias del caso se torna innecesario correr traslado a la sociedad, por lo que procede la convocatoria inaudita parte, máxime siendo dicha medida procedimental una facultad discrecional de la Autoridad de Contralor.

Por ello, lo dispuesto por los arts. 234, 236, 237 y ccs. de la ley 19.550, arts. 156, 157 y ccs. de las Normas IGJ Resolución N° 7/05, y lo dictaminado por el Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica,

LA INSPECTORA GENERAL DE JUSTICIA
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, en primera convocatoria, de la sociedad PAPELERA GENERAL PACHECO SOCIEDAD ANÓNIMA, para el día 14 de Marzo de 2007 a las 11.30 horas, la que se celebrará en la sede de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, sita en Paseo Colón 285, piso 5° (Salón Biblioteca), a los fines de tratar el siguiente Orden del Día:

1 ° Designación de dos accionistas para firmar el acta de la asamblea.

2° Razones de la convocatoria fuera de término.

3° Consideración de los documentos a que se refiere el artículo 234 incisos 1) a 3) de la ley 19.550 correspondientes a los ejercicios cerrados el 31 de marzo del 2002 al 31 de marzo de 2006 inclusive.

4° Fijación del número de miembros del Directorio, titulares y suplentes y
elección de los mismos.

5° Consideración de la remuneración de los miembros del Directorio en relación a los ejercicios cerrados con fechas 31 de marzo de 2002 hasta 31 de marzo de 2006, inclusive.

6° Aumento de capital fuera del quíntuplo legal, y en su caso, adecuación a la moneda de curso legal.

7° Formulación de estrategias para enfrentar la ejecución judicial de la sentencia orientada a subastar el inmueble donde funciona la planta industrial de la empresa.

8° Formulación de estrategias para recuperar la administración y el manejo de la compañía, acciones legales.

9° Cambio de sede social.

10° Adecuación de la garantía de los directores y su correlativa modificación estatutaria.

ARTÍCULO SEGUNDO: Convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, en segunda convocatoria, de la sociedad PAPELERA GENERAL PACHECO SOCIEDAD ANÓNIMA para el día 14 de Marzo de 2007 a las 12.30 horas, la que se celebrará en la sede de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, sita en Paseo Colón 285, piso 5° (Salón Biblioteca), a los fines de tratar el Orden del Día dispuesto por el artículo primero de la presente resolución.

ARTÍCULO TERCERO: Designar con Presidente y Asistente del Presidente de la asamblea convocada en los artículos precedentes, a las Inspectoras Dra. Teresa QUINTANA y Dra. María Teresa CASTORINO de PUPPI, respectivamente.

ARTÍCULO CUARTO: El Presidente de la sociedad deberá acompañar, dentro del quinto día de notificada la presente resolución - bajo apercibimiento de aplicar las sanciones de ley -, los siguientes libros sociales: Actas de Asambleas, Actas de Directorio, Registro de Acciones/Accionistas, Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas, así como los demás libros sociales y documentación respaldatoria necesarios para el tratamiento del Orden del Día dispuesto en el artículo primero de la presente. Se adjuntará inventario detallado suscripto por Escribano Público o, en su defecto, comparecerá el Presidente de la sociedad o apoderado con facultades suficientes, para participar en la confección del acta de individualización de los libros y elementos agregados, y suscribir la misma.

ARTÍCULO QUINTO: Deberán publicarse los edictos de ley, observándose los plazos establecidos en el artículo 237 de la Ley de Sociedades Comerciales, cuya confección y diligencia-miento, previo visado de su texto por este Organismo, correrán por cuenta del peticionante de la convocatoria, debiendo acreditar el cumplimiento de la publicación, mediante las constancias pertinentes, dentro del quinto día de concluida. La presentación de los edictos para su visado se efectuará en la Mesa de Entradas del Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica dentro de los 3 (tres) días de notificado el presente resolutorio.

ARTÍCULO SEXTO: Los señores accionistas deberán comunicar su asistencia a la asamblea, con no menos de 3 (tres) días hábiles de anticipación al de la fecha fijada para la misma, de conformidad con el artículo 238 de la ley citada, efectuando la presentación en el Despacho de la Mesa de Entradas del Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, sito en la calle Paseo Colón 285, piso 3°, Capital Federal, en días hábiles, de 11 a 15:30 horas.

ARTICULO SÉPTIMO: Regístrese. Notifíquese al peticionante en el domicilio constituido y a la sociedad en el domicilio social inscripto. Para su cumplimiento pase al Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica. Oportunamente, archívese. DRA. DÉBORAH COHEN – INSPECTORA GENERAL DE JUSTICIA.

Visitante N°: 26614493

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral