Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Martes 08 de Agosto de 2023
AÑO: LXXXI | Edicion N°: 20633


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

AVANZA LA COOPERACIÓN BILATERAL CON BRASIL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL COMBATE AL TRÁFICO DEL YAGUARETÉ

La iniciativa es parte de los compromisos asumidos entre ambos países durante principios de este año.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, formó parte de la V Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Argentina y Brasil, marco en el que se llevaron adelante las primeras actividades del proyecto Estrategia Binacional de Conservación y Combate al Tráfico Ilícito del Yaguareté.


Durante las jornadas se discutieron temas relacionados con la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); impacto y modalidades del tráfico de especies silvestres en ambos países y en la región; perfiles de personas traficantes de animales silvestres y acciones de patrullaje.

La Argentina, a su vez, presentó las políticas que lleva a cabo para la conservación del yaguareté, las rutas y la problemática de atropellamiento de la fauna en el país. Asimismo, como parte de la actividad, se realizó una visita al Parque Nacional de Iguazú, Brasil, y una práctica en el aeropuerto Internacional Foz de Iguazú. Esta primera etapa del proyecto representa un importante paso para el trabajo regional en la temática.


Por parte de Argentina, participaron la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo, técnicos de dicha área y de la Dirección Nacional Protección Ambiental de la cartera ambiental y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Por Brasil, participaron profesionales del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA); Policía Federal Ambiental; Receita Federal, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMbio), Freeland Brasil; y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Además, Damián Rumiz, asesor científico argentino del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado del Estado Plurinacional Bolivia, expuso sobre el tráfico transnacional y la identificación de productos de felinos.

El yaguareté es uno de los animales predilectos para la caza furtiva y el tráfico de pieles y productos, como así también para la actividad deportiva. En nuestro país la normativa nacional y provincial vigente establece la ilegalidad de la caza de esta especie en peligro de extinción, tal como lo establece la Resolución 1030/04, que fue declarada Monumento Natural de Argentina mediante la Ley n.° 25463. Históricamente, el yaguareté se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado. Su hábitat se vio modificado por la destrucción y degradación de ambientes como la deforestación, por lo que en la actualidad solo se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Misionera y algunos sectores de la región chaqueña y de la provincia de Corrientes.

En esta línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la APN trabajan en políticas para fortalecer la concientización sobre la conservación y protección de esta especie y su reintroducción en la región chaqueña y el litoral.

Este proyecto de cooperación técnica bilateral con Brasil permitirá fortalecer las políticas nacionales e intercambiar experiencias tendientes a la conservación del jaguar, la especie emblemática de las Américas.
-
El yaguareté en Corrientes
Tras 70 años de ausencia, el yaguareté volvió a formar parte del hábitat natural de la provincia de Corrientes, tras la liberación de tres ejemplares, Mariua y sus cachorros Karai y Porá, en enero de 2021. El proceso se amplió en abril con la reintroducción de otros tres ejemplares, Juruna y sus cachorros Sagua'a y Sãso.


La acción se logró gracias al trabajo del Centro de Reintroducción de Yaguareté, un espacio ubicado en el Parque Nacional Iberá, cuyo fin es generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestre y rehabilitados, o bien cachorros nacidos en el Centro a partir de padres provenientes de cautiverio.


El yaguareté es una especie emblemática que forma parte del patrimonio natural y cultural de la provincia, a pesar de haber sido declarada extinguida de este ecosistema a mediados del siglo XX.

El yaguareté en Chaco
En el Parque Nacional El Impenetrable trabajamos para preservar a los últimos yaguaretés del Chaco argentino el tiempo que damos los pasos necesarios para ampliar la población exixtente. En ese marco, y luego de años de situación crítica, se produjeron los primeros nacimientos de cachorros, lo que permite avanzar hacia una mayor presencia de la especie en este ecosistema.


La situación del yaguareté en la región chaqueña es crítica. Se estima que menos de 20 ejemplares recorren las millones de hectáreas de este inmenso territorio, donde el yaguareté continúa representando un emblema del patrimonio provincial

Luego de años de intentar registrar sin éxito la presencia de yaguaretés en El Impenetrable, a fines de 2019 se constató la presencia de un macho joven en las costas barrosas del Bermejo. Esto dio inicio a un minucioso trabajo, que implicó el traslado de una yaguareté del Centro de Reintroducción del Parque Nacional Iberá, y que concluyó con el nacimiento de los dos cachorros, un hito en el proceso de recuperación del yaguareté en el Chaco.

Reintroducción y concientización
Los cachorros de yaguareté –que en general nacen dos, como todos los felinos– nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos. Poco después del mes de vida comienzan a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses son capaces de realizar algunas recorridas junto a su madre.


Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales. Es por eso que junto con la Administración de Parques Nacionales trabajamos de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local, de modo de sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores sociales.

Visitante N°: 27063025

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral