Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Martes 07 de Febrero de 2006
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INFORMACIÓN ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL
PANORAMA DEL SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO



Si consideramos los promedios mensuales a lo largo de todo el año 2005, observamos que el rubro que mayor crecimiento registró fue el de los Plazos Fijos indexados por CER, los cuales aumentaron en un 50% aproximadamente respecto de los niveles promedios registrados en Diciembre del 2004. En forma posterior se encuentran las Cuentas Corrientes que se incrementaron un 24% en el año y las Cajas de Ahorro en niveles cercanos al 20%. Evidentemente el aumento en los niveles de inflación registrado a lo largo del 2005 hace que los depósitos se concentren mayormente en activos que indexan por el coeficiente de estabilización y referencia o que se privilegie la liquidez.

Los préstamos totales continuaron recuperándose alcanzando los $ 52386 Millones en promedio al terminar el año, esto significa un aumento de $13753 Millones y una tasa de crecimiento del 35,5% anual.

Los empréstitos nominados en moneda local alcanzaron los $45474 Millones siendo el crecimiento registrado del 33% anual. En tanto, los préstamos nominados en dólares crecieron a un ritmo del 50% y alcanzaron los $2294 Millones.

A lo largo del 2005 se observó una recuperación homogénea en casi todas las líneas lideradas por los Personales (+71%), Tarjetas (+65%), Documentos (+54%), Prendarias (+39%), Adelantos (+33%) y el rubro Otros (+4%). La excepción se produjo en los Hipotecarios en donde las cancelaciones y amortizaciones superaron a las nuevas colocaciones, registrando un caída del 1% anual en el promedio anual total.
El año 2005 resultó muy interesante para muchas de las bolsas internacionales, medidas en dólares estadounidenses. Esto estuvo potenciado por un costo de oportunidad bajo en los mercados centrales en cuanto a una tasa libre de riesgo en niveles negativos en gran parte del año. Los retornos más importantes estuvieron en países emergentes como son el caso de Brasil, México y Chile ó en países desarrollados que sorprendieron gratamente en cuanto a sus respectivos crecimientos como son el caso de Alemania y Japón.
Paralelamente, las principales monedas internacionales se depreciaron contra el dólar estadounidense a lo largo del año. Esto sucedió, principalmente por los diferenciales de tasas de interés que daban alguna ventaja relativa a la apreciación de la moneda estadounidense, consecuencia de la sostenida suba de los tipos de interés que encaró la FED desde hace 13 reuniones.

De manera opuesta, los mercados de mayor importancia de la región (Chile, Brasil y México), vieron revaluados sus tipos de cambio respecto del americano, como consecuencia del masivo ingreso de divisas en la región.

Por otra parte, los commodities también mostraron rendimientos positivos en el año. Es así como el Petróleo (wti) se incrementó un 40,48%, la Soja 9,90%, Trigo 10,33% y el Maíz 5,37%. En cuanto a los metales lo más destacado pasó por el Oro que terminó el año en US$ 517 la onza, constituyendo un aumento del 17,4%.

Panorama Internacional

ESTADOS UNIDOS: El aceleramiento de la economía se reflejó tras una menor contribución negativa de los inventarios privados, y un mayor aceleramiento en el consumo personal y en los gastos del gobierno, con lo cual el índice de confianza del consumidor continuó aumentando. La tasa de inversión de la economía fue del 20% en el tercer trimestre del año, y en noviembre, a pesar del pequeño avance en la contribución negativa de la tasa ahorro personal y que los impuestos personales continuaron su tendencia al alza, el ingreso personal disponible continuo creciendo. La moderación en el crecimiento industrial indica que las actividades de reconstrucción post-huracanes están llegando a su fin. En este contexto, el desempleo cayó en respuesta a la baja en la capacidad ociosa, que seguirá impulsando el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, con el objeto de contener los aumentos de precios, y el escenario de crecimiento en el consumo.

UNIÓN EUROPEA: Buenas perspectivas para el 2006 para la Unión Europea: seguirá lentamente el repunte de la actividad económica. A su vez, la tasa de inflación se modera ayudada por la política del Banco Central Europeo. Sigue el buen desempeño comercial, y el consumo doméstico va creciendo lentamente. Este año se planteará nuevamente el debate sobre el futuro político de la UE y la reforma del proyecto de la constitución europea.

BRASIL: El Presidente de Brasil junto al Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central anunciaron que se realizará el pago anticipado de la deuda mantenida con el Fondo Monetario Internacional. El saldo total adeudado con la institución es de 10.789 millones en derechos especiales de giro, aproximadamente u$s 15.500 millones. La decisión responde al fortalecimiento del sector externo y de otras cuestiones macroeconómicas de Brasil y no a una ruptura con el FMI, sino que se seguirán manteniendo estrechas relaciones. Además, el pago mejora el perfil de la deuda pública externa. Los recursos serán tomados de las reservas internacionales del Banco Central, reduciendo la posición de reservas brutas; de todas maneras este pago anticipado no afectará la posición mantenida en reservas líquidas.

MÉXICO: El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3.3% respecto al tercer trimestre del año pasado. La inflación de noviembre fue de +0,72% mensual. Por otro lado, el déficit de balanza comercial fue de u$s 637 millones.

CHILE: La industria tuvo una variación anual de 6,2%. Hubo deflación de precios durante diciembre (-0,3%). Por otro lado, al 23 de diciembre se registraba un superávit de balanza comercial fue de u$s 584,7 millones.

CHINA: A mediados de diciembre último las autoridades de la República dieron a conocer una revisión de las cuentas nacionales del período 2004, que hablan de un incremento de 16,8% del PBI con relación a los datos informados durante este año. La ahora sexta economía mas grande del mundo en términos absolutos, con un PBI de USD1,98 trillones, es menos dependiente del desempeño exportador y del nivel de inversión interna, ya que prácticamente toda la revisión cayó sobre el sector servicios. Actualmente la economía muestra una nueva expansión de la inversión y del consumo primario, mientras en el plano internacional continúa marcando records históricos en materia comercial, con un superávit comercial que triplica al de 2004.

Elaborado por un equipo de investigadores, profesores, jóvenes graduados y alumnos de la carrera de economía que integran el Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador

Visitante N°: 26632794

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral