Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Viernes 20 de Enero de 2006
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20618


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
- INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA - JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
SUMARIO: Denuncia a Sociedad Nacional y a sus Accionistas Extranjeras - Sucesivas transferencias de acciones con el fin de cometer fraude - Falta de inscripción de las Sociedades Extranjeras por el art. 123 ley 19.550.- BIASIDER S.A.
VISTO el expediente Nº 169.219/110.999/ 676.327 caratulado “BIASIDER S.A. Y OTROS - ANDREA ALVAREZ”, los expedientes Nº 169.219/119.999 de BIASIDER S.A. y Nº 20.757 de VICTOR V. QUINTIERI E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL E INMOBILIARIA y los legajos de estados contables de BIASIDER S.A.nros. 811.399, 811.400 y 813.177, y

CONSIDERANDO:

1. Que a fs. 1/2 del expte. Nº 169.219/110.999/676.327 la Dra. Andrea Alvarez formula denuncia contra la sociedad BIASIDER S.A., constituida en la ciudad de Buenos Aires e inscripta en el Registro Público de Comercio a cargo de esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, y contra las sociedades constituidas en el extranjero denominadas MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA, KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA y BIRDCAGE TRADING SOCIEDAD ANONIMA - todas ellas constituidas en Montevideo, República Oriental del Uruguay-, solicitando se investigue la actuación de las mismas en el marco de lasatribuciones que a este organismo confiere la ley 22.315.

Que la denunciante refiere haber actuado como letrada en los autos “Sedler, Moisés c. Malven Trading Sociedad Anónima y otros s. sumario”, tramitados por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 15, Secretaría Nº 30 de esta Capital en los que recayó pronunciamiento imponiendo costas a MALVEN TRADING CORPORATION S.A. y al Sr. Víctor Norberto Quintieri, y regulándose luego a aquellas sus honorarios profesionales, tanto para actuación en primera como en segunda instancia, los cuales manifiesta no haber podido hacer efectivos debido a la maniobra llevada a cabo por las sociedades denunciadas.

Que en relación con ello, la denunciante expresa que el único activo de que es titular MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA, lo constituye el 99% de las acciones de la sociedad local BIASIDER S.A., la cual es propietaria del inmueble sito en la calle Heredia 2300 de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, y que durante el año 2003 se ordenó a su pedido la inhibición general de bienes de ambas sociedades, a las que se notificó de ello.

Que continúa relatando que, no obstante ello, se presentó en los autos judiciales (incidente de medidas cautelares) el Sr. Norberto Christian Quintieri, como presidente del directorio de Biasider s.a., haciendo saber que su accionista principal y controlante, MALVEN TRADING SOCIEDAD ANONIMA, había dejado de ser tal en octubre de 2002; que intimada aquella sociedad a acompañar los instrumentos que acrediten tal circunstancia y fracasadas diversas notificaciones a biasider S.A., ésta se presentó por apoderado, manifestando que MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA había vendido el 15 de octubre de 2002 las acciones de BIASIDER S.A. a la sociedad uruguaya KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA, quien a su vez el 14 de noviembre de 2003, las transfirió en su totalidad a otra sociedad, también constituida en el Uruguay, BIRDCAGE TRADING SOCIEDAD ANONIMA y regida como la anterior por la ley 11.073 de sociedades anónimas financieras de inversión (S.A.FI).

Que la denunciante solicita que conforme a los arts. 6º, 7º y 8º de la ley 22.315 se investigue la actuación de todas las sociedades nombradas, en la inteligencia de que la operatoria descripta tiene como único fin desbaratar su crédito mediante la comisión de un fraude.
Que en abono de la denuncia, se presenta como prueba documental el escrito presentado por BIASIDER S.A. mediante apoderado -Dr. Jorge Hernán López Verde- en los autos «Sedler, Moisés c MALVEN TRADING SOCIEDAD ANONIMA y otros s. incidente de medidas cautelares», tramitados por ante el Juzgado más arriba indicado, mediante el cual se planteó revocatoria del auto ordenatorio de la inhibición general de bienes de la sociedad; el contrato de compraventa de las acciones de BIASIDER S.A. celebrado entre MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA y KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA y dos certificados extendidos por esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA en fechas 15 de Junio de 2004 y 9 de Junio de 2004, conforme a los cuales ni KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA ni BIRDCAGE TRADING SOCIEDAD ANONIMA, se encuentran inscriptas en el Registro Público de Comercio, a cargo de esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA.

2. Que se agregaron las actuaciones relativas a BIASIDER S.A. (expte. de estatutos Nº 169.219 y copias de legajos microfilmados de los últimos tres estados contables presentados por ella, nros. 811.399, 811.400 y 813.177) y se ordenaron visitas de inspección a determinados inmuebles para constatar su estado de ocupación, identificar a sus propietarios y requerir la exhibición de los libros sociales y toda documentación social y contable que en dichos domicilios se encontrara como perteneciente a BIASIDER S.A., y también al domicilio de la calle Heredia 2300, de Avellaneda, Prov. de Bs. As. inicia de Buenos Aires, propiedad de dicha sociedad (fs. 52/53, expte. nº 169.219/110.999/676.327).

Que a fs. 55/56 (expte. cit.) obran constancias del cumplimiento de las visitas de inspección, conforme a las cuales los inspectores actuantes concurrieron primero al domicilio sito en Navarro 4735, piso 5º, departamento “D”, de esta capital, donde nadie contestó a sus llamados, pero se les manifestó por el encargado del edificio que en el lugar indicado se domicilia el Sr. Aldo Meccia, que es el propietario del inmueble, y que no conoce a la sociedad Biasider S.A.; luego al domicilio de Guayaquil 708, piso 3º, departamento “A” de esta Ciudad, donde nadie respondió a sus llamados, refiriendo el encargado del edificio que allí se domicilia - desde hace 23 años - la Sra. López Verde, que tiene un hijo que es abogado, y que no conoce a la sociedad Biasider S.a.; luego a Av. La Plata 260, piso 7º oficina “A”, donde tampoco nadie contestó los llamados y el encargado del edificio señaló que allí vive el “Sr. Victor”, desde hace alrededor de cinco años. Finalmente se dirigieron a Heredia 2300, de Avellaneda, Prov. Bs.As., donde la persona que los atendió también dijo desconocer a biasider s.a. funcionando allí un depósito aduanero y luciendo a la entrada un cartel indicando “TRANSTERMINAL -PLAZOLETA Y DEPOSITO FISCAL - MEGA TERMINAL”.Que ante los resultados reseñados se ordenó nueva visita de inspección para ampliar datos de la persona habitante del inmueble de Avenida La Plata 260, piso 7º oficina “A” (señalado como “Sr. Victor” por el encargado del edificio) y se citó a declarar a la Sra. López Verde (habitante de Guayaquil 708, piso 3º, departamento “A”).

Que del cumplimiento de la nueva visita de inspección, resultó que el encargado del edificio de Av. La Plata 260, informó que desde hace cuatro años vive en el 7º piso, departamento “A” del inmueble el Sr. Víctor Quintieri y su esposa la Sra. Dora Alonso, con lo que se citó al primero de ellos a prestar declaración (Fs. 58/59).

Que se dispusieron así mismo otras medidas consistentes en citar a brindar explicaciones a los señores Norberto Christian Quintieri y Aldo Meccia; intimar a Biasider S.A. para que acompañe a estos autos copia de los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de Junio de 2005 y copia certificada de las constancias fechadas a partir del 1º de Enero de 2002, obrante en los libros de acta de directorio y de asamblea, de asistencia a asamblea y de registro de acciones y para que informe sobre los domicilios de los Sres. Constantino Palheiro (representante de Malven Trading Sociedad Anonima) y Elsa Britos (representante de kariel investment sociedad anonima); e intimar a TRANSTERMINAL SOCIEDAD ANONIMA, a informar bajo que título (propietario o inquilino), es ocupado el inmueble de la calle Gral. Heredia 2300 de Avellaneda, Prov. de Bs.As., acompañando en su caso copia del último contrato de locación vigente (fs.61).

3. Que a fs. 75 se dispuso dar traslado de la denuncia, para que se expidiera sobre la totalidad de las constancias de autos, a BIASIDER S.A. - a notificarse en su sede inscripta de Directorio 5256 - y a los Sres. Norberto Christian Quintieri y Víctor Quintieri, en cuanto presuntos controlantes de ella y de las sociedades del exterior a que se ha venido haciendo referencia.

Que en la diligencia de notificación a BIASIDER S.A., la persona con la cual se entendió la misma (Sr. Carlos A. Sosa) informó al agente actuante que allí (Directorio 5256) funciona hace aproximadamente ocho años la empresa PAGANI SOCIEDAD ANONIMA y que desconoce a los Sres. Victor Quintieri y Norberto Christian Quintieri (fs. 78).

4. Que con respecto a la citación a declarar de los Sres. Victor Quintieri y Norberto Christian Quintieri, a fs.86, se presentó la Sra. Dora Cristina Alonso informando que su esposo y su hijo respectivamente se encontraban ausentes de esta ciudad, que no podrían comparecer a la audiencia citada para esa fecha y que su regreso se produciría dentro de 15 días.

5. Que el acta de fs. 87/89 registra la comparecencia del Cont. Aldo Enrique Meccia, quien informó: que es el contador de BIASIDER S.A.; que no sabe quienes son sus accionistas; que sus directores son Víctor y Christian Quintieri; que conoce al Sr. Víctor Norberto Quintieri desde el año 1995, por llevar la contabilidad de la empresa del mismo, la sociedad VICTOR V. QUINTIERI E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA; que desconoce a MALVEN TRADING SOCIEDAD ANONIMA; que ha pedido de BIASIDER S.A. la sede social de la misma se fijo en la calle Navarro 4753, piso 5º “D” de esta Ciudad, inmueble de propiedad del declarante; que en algún momento se realizaron asambleas de dicha sociedad en ese lugar; pero no con frecuencia; que en cuanto a los libros de BIASIDER S.A., los tiene en su poder el Sr. Victor Quintieri; que sabe que BIASIDER S.A. es titular de un depósito en la calle Heredia, sin recordar la altura, en la ciudad de Avellaneda, pero que desconoce el estado actual de dicho inmueble, aunque recordó que en una oportunidad la sociedad TRANSTERMINAL SOCIEDAD ANONIMA le alquiló a BIASIDER S.A., el referido inmueble.

(Continuará en el próximo número)

Visitante N°: 26600647

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral