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Buenos Aires, Viernes 30 de Diciembre de 2005
AÑO: LXXVII | Edicion N°: 20321


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
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INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA
PANORAMA DE ARGENTINA -Contexto internacional- Debido a la persistencia del crecimiento económico de los Estados Unidos, no se descarta que las alzas en la tasa de interés de la FED puedan continuar en los próximos meses... -Contexto político nacional - Luego de la asunción de diputados y senadores, así como del cambio del gabinete nacional, el debate político se ha centrado fundamentalmente en dos cuestiones. Una, la hegemonía presidencial; la otra, la ideología del gobierno...
Panorama de Argentina

- Contexto internacional
Debido a la persistencia del crecimiento económico de los Estados Unidos, no se descarta que las alzas en la tasa de interés de la FED puedan continuar en los próximos meses. El Banco Central Europeo impuso un alza marginal en su tasa de interés por motivos precautorios, tal como fuera adelantado en meses pasados. La economía mundial podría haber logrado una cierta estabilidad en el marco de un crecimiento sostenido y arreglos informales entre las principales potencias económicas. Estos equilibrios, como otrora el equilibrio nuclear de la guerra fría, pueden permanecer por años, como iniciar trayectorias que conduzcan a un cambios abruptos de escenario. Hasta el momento, la primera alternativa es la que tiene mayor probabilidad de ocurrencia.
-Al cierre de esta edición se habían iniciado las negociaciones en Hong Kong en el marco de la Ronda de Doha. Se llega con pocas esperanzas debido a que las partes no han logrado mínimos acuerdos previos en materia agrícola. La mala experiencia de la Ronda Uruguay a pesado notablemente en muchos países en vías de desarrollo, los cuales se muestran intransigentes en materia de acceso a mercado y subsidios agrícolas. Todo indica que, salvo alguna concesión inesperada de una u otra parte, las negociaciones tendrán resultados poco ambiciosos, e incluso pueden quedar estancadas. Si esto ocurriese, el bilateralismo y el regionalismo comercial renovará definitivamente sus credenciales.
En el escenario regional, y como lo anticipáramos en esta columna desde inicios de año, el Brasil se ha internado finalmente en un proceso de desaceleramiento económico. Las previsiones sobre crecimiento del PIB en 2005 que los más optimistas ubicaban en torno al 3%, hoy se han disipado, y los datos indican que la economía podría crecer alrededor de 2,6%. A pesar de los aportes y las esperanzas que se daban desde ámbitos financieros, y de las apariencias de absoluto control, como el pago al FMI, la economía brasileña es presa de un cepo monetario-cambiario cuyas consecuencias sociales y políticas pueden ser notables. Un cambio de política no parece entrar en la agenda de Lula, por lo cual comienza a tomar más fuera el escenario de tensiones crecientes en vísperas de un año con elecciones presidenciales. Como lo dijimos desde el mismo momento de la crisis por corrupción en el PT, el problema de fondo no es la corrupción, sino las dificultades que tiene Lula para que su política macroeconómica muestre resultados sociales a corto plazo.
-Contexto político nacional
Luego de la asunción de diputados y senadores, así como del cambio del gabinete nacional, el debate político se ha centrado fundamentalmente en dos cuestiones. Una, la hegemonía presidencial; la otra, la ideología del gobierno.
Con respecto a la primera, cabe señalar lo siguiente. No se registra presidente en Argentina que no haya deseado concentrar poder, y que en caso de no lograrlo, su gobierno caiga en la inacción y languidez política y, finalmente, enfrente un súbito reemplazo. No es posible aún en Argentina que sobrevivan gobiernos débiles o construidos en amplios consensos. La cuestión, entonces, reside en los límites de dicho poder. En este marco, surge el reclamo de la falta de institucionalidad, el cual debe analizarse desde una perspectiva histórica social más abarcativa. En primer término, como es recurrente, el reclamo de mayor institucionalidad proviene de aquellos sectores que no comparten el poder efectivo, lo cual genera dudas de legitimidad, no en el plano conceptual, sino histórico. Eso les resta credibilidad. En segundo término, las instituciones existen. La legislación está vigente, y los órganos están constituidos. Por lo tanto, el reclamo de institucio-nalidad debe ser más preciso: si es el nombramiento y remoción de los jueces federales; si el la ley de financiamiento de partidos políticos; si es la legislación que regula la administración pública; si es el ordenamiento interno del Congreso. No hace falta reclamos fatuos, sino acciones concretas, que deben llevarse a un ámbito: el Congreso Nacional, y a las legislaturas provinciales. Cuando se sentencia que esto es imposible de llevarse a la práctica, se evidencia el verdadero problema de fondo: la oposición no ha logrado articularse de manera operativa, ni siquiera en torno a ideas fuerzas comunes. Esta es una de las fortalezas profundas del gobierno nacional: la anemia discursiva y la incapacidad operativa de la oposición, que no se debe sólo al manejo de la caja, sino a la debilidad de los caracteres de los líderes opositores. La otra es una restricción histórica: luego de la experiencia de los noventa, la sociedad les ha dado un voto de confianza a la centro izquierda; y mientras no se de un fracaso económico y un hecho ético-político de magnitud, la oposición deberá trabajar hacia adentro, fortaleciendo sus estructuras internas, sus equipos, renovando ideas y personas para cuando la sociedad torne hacia ella nuevamente en busca de un recambio.
-La segunda cuestión, la ideología del gobierno, está estrechamente vinculada al comentario previo. La sociedad dio un giro hacia la izquierda, y esto implicó un cambio de gobierno. La crítica, sin embargo, está asociada más bien a su corte populista, demagógico, y hasta revanchista. Desde este enfoque, el gobierno de Kirchner se habría alejado de la izquierda democrática y moderna latinoamericana, como la de Lula, Tabaré y Lagos, y se estaría acercando peligrosamente a los gobiernos de líderes tercermundista de viejo cuño, entre los cuales se encontraría el eje del mal latinoamericano: Castro-Chávez-Morales. Un condimento central en esta interpretación, es la desubicación del país frente a los Estados Unidos y Europa. Fuera de la discusión ideológica, que no corresponde a esta columna, es que el análisis puede incurrir en dos errores.La primera, es el exceso de simplificación que conduce a una interpretación cuasi municipal de los asuntos nacionales e internacionales. Interpreta que los estrategas más serios del primer mundo estudian los asuntos de esta manera, es asegurarse un error de diagnóstico y de solución, tanto por parte de la oposición como del gobierno. El primer mundo aplica más la razón -y el dinero-, que la pasión. En este marco es que se han comenzado a modificar los escenarios para Argentina elaborados en el exterior. La segunda, es la de asimilar la organización y dinámica democrática argentina actual a la de Cuba, Bolivia o Venezuela. Realmente, se está muy lejos de esos escenarios; y queda claro que el país es similar a Uruguay, Brasil o Chile, más allá que uno comparta o no los colores del gobierno de turno; y más allá que existan falencias evidentes.

En conclusión, el debate político se centra en el gobierno nacional, gracias a la inexistencia de otro elemento relevante para el análisis y la construcción de escenarios: la oposición. Esto probablemente continúe a lo largo de todo el año próximo, salvo que hacia fin de 2006 el gobierno nacional esté muy desgastado por la inflación, la corrupción o algún otro hecho negativo frente a la opinión pública.

La presente publicación es una síntesis del Informe Mensual de Coyuntura USAL elaborado por los miembros del Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador. - Facultad de Ciencias Económicas de USAL - Marcelo Torcuato de Alvear 1335 -1058- CABA - Telefax: 54-11-4811-1279
Email: coyuntura@ecousal.com.ar
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