Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Jueves 21 de Junio de 2018
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral

Cámara Nacional de apelaciones en lo Comercial
«Jurisprudencia»

Parte II - Final

Que las comisiones se devenguen por el cobro del precio del seguro y que se haya probado en autos que la demandada efectivamente percibió las primas correspondientes a los contratos que los apelantes refieren, no prueba que hayan sido éstos quienes hubieran intermediado en la concertación de tales contratos. Era esto último lo que ellos debían probar, toda vez que, precisamente, el título fundante de sus pretensiones radicó en que, por haber tenido esa intermediación, ellos habían adquirido el derecho a la respectiva comisión. Coincido con el señor juez de grado en cuanto a que esto no ha sido acreditado. Sí se acreditó, reitero, que las empresas mencionadas por los actores contrataron con «Liderar», prueba que se logró a través del oficio de la SRT que los apelantes refieren. No obstante, contrariamente a lo que éstos sostienen, de esa contestación no se deriva que hubieran sido ellos quienes intervinieron como productores de seguros en la respectiva filiación. Lo mismo sucede con la prueba vinculada al efectivo cobro, por parte de la demandada, de las primas derivadas de esas contrataciones.
Ese cobro hubiera ratificado el derecho a comisión si se hubiera, además, acreditado su presupuesto, cual era esa intermediación exitosa que se alegó en sustento de la pretensión que trato, lo cual, como quedó dicho, no sucedió. Finalmente destaco que no existe ninguna posibilidad de vincular las facturas traídas por los quejosos con la intermediación que me ocupa en este tramo. Y esto, por algo obvio: esas facturas carecen de toda referencia a los contratos con las mencionadas empresas, dado que en ellas sólo se hace alusión al concepto «comisión» sin otra aclaración. A lo expuesto agrego una aclaración adicional.
Me refiero al hecho de que resulta llamativo que los apelantes imputen al señor juez desconocer la materia por haber hecho mérito de la falta, en la que incurrieron ellos, de exhibir los libros que obligatoriamente hubieran debido traer al juicio, toda vez que esa aseveración de los apelantes ha sido efectuada sin que se hicieran cargo de que lo imputado no es que no hayan traído esos libros para probar la celebración de los contratos respectivos, sino de que no hayan siquiera exhibido tales elementos para permitir fundar en ellos al menos un indicio de su pretendida intermediación.
7. Igual suerte adversa habrá de correr el agravio vinculado con lo decidido en materia de costas, conclusión a la que arribo por las mismas razones que expresé en ocasión de rechazar el similar agravio traído por la demandada.

IV. La conclusión.
Por lo expuesto propongo al Acuerdo, rechazar los recursos articulados y confirmar íntegramente la sentencia apelada, con costas de Alzada a cargo de cada uno de los recurrentes que ha resultado vencido. Por análogas razones, el Señor Juez de Cámara, doctor Eduardo R. Machin, adhiere al voto anterior. Con lo que terminó este acuerdo que firmaron los señores Jueces de Cámara doctores: Eduardo R. Machin y Julia Villanueva. Ante mí: Rafael F. Bruno.
Es copia de su original que corre a fs. del libro de acuerdos N° Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal Sala «C». Rafael F. Bruno Secretario Buenos Aires, 20 de febrero de 2018.
Y VISTOS:
Por los fundamentos del acuerdo que antecede se resuelve rechazar los recursos articulados y confirmar íntegramente la sentencia apelada, con costas de Alzada a cargo de cada uno de los recurrentes que ha resultado vencido. Notifíquese por Secretaría. Oportunamente, cúmplase con la comunicación ordenada por el art. 4° de la Acordada de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación 15/13, del 21.5.2013. Hecho, devuélvase al Juzgado de primera instancia. Firman los suscriptos por encontrarse vacante la vocalía n° 8 (conf. art. 109 RJN).

Visitante N°: 26182011

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral