Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Martes 30 de Enero de 2018
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20617


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
NOVEDADES DE LEGISLACIÓN

Enero 2018
RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. APORTES Y CONTRIBUCIONES. ADECUACIONES

Se adecuan las cotizaciones de los aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición del trabajador -activo o jubilado-, que deberán ingresar los empleadores del personal de casas particulares de forma mensual y por cada uno de sus empleados, con destino al financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud (SNSS), al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Régimen Nacional de Obras Sociales (RNOS) y la cuota destinada al pago de la cobertura del sistema de riesgos del trabajo (ART).
Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 2 de enero de 2018 y resultarán de aplicación respecto de los aportes y contribuciones correspondientes al mes devengado enero de 2018 y siguientes.
RESOLUCIÓN GENERAL (ADM. FED. INGRESOS PÚBLICOS) 4180-E
BO: 02/01/2018

RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. APORTES Y CONTRIBUCIONES. ADECUACIONES

Se adecuan las cotizaciones de los aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición del trabajador -activo o jubilado-, que deberán ingresar los empleadores del personal de casas particulares de forma mensual y por cada uno de sus empleados, con destino al financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud (SNSS), al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Régimen Nacional de Obras Sociales (RNOS) y la cuota destinada al pago de la cobertura del sistema de riesgos del trabajo (ART). 23

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 2 de enero de 2018 y resultarán de aplicación respecto de los aportes y contribuciones correspondientes al mes devengado enero de 2018 y siguientes.
RESOLUCIÓN GENERAL (ADM. FED. INGRESOS PÚBLICOS NACIONAL) 4180-E
BO (NACIONAL): 02/01/2018


REFORMA TRIBUTARIA. CONTRIBUCIONES PATRONALES, MONOTRIBUTO, PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Y RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO

Se establecen modificaciones a diferentes aspectos tributarios de la seguridad social, entre los cuales se destacan:
- Recursos de la seguridad social: se unifica gradualmente la alícuota de contribución prevista en el decreto 814/2001 para todos los empleadores en un 19,5%.
- Asimismo, se prevé que de la base imponible sobre la cual se calculan las contribuciones patronales se detraerá mensualmente por cada uno de los trabajadores un importe de $ 12.000 en concepto de remuneración bruta. Su aplicación será gradual, comenzando en el año 2018 con una detracción equivalente al 20% de ese importe, es decir $ 2.400.
- Se elimina gradualmente el tope máximo a la base imponible del aporte del trabajador con destino al SIPA.
- También, se prevé la finalización de los beneficios previstos en la ley 26940, que dispone una disminución de contribuciones patronales para micro, medianas y pequeñas empresas. En este sentido, los beneficios permanentes de los microempleadores seguirán vigentes hasta el año 2022, mientras que los beneficios de 24 meses para las pequeñas y medianas empresas por contratación de trabajadores registrados podrán continuar hasta que se venza el plazo.
- Régimen simplificado para pequeños contribuyentes: se efectúan diversas modificaciones al régimen, definiéndose los sujetos alcanzados y el régimen sancionatorio.
- Procedimiento tributario: se realizan modificaciones al texto de la ley 11683, ajustándose los lineamientos sobre multas e infracciones.
- Régimen Penal Tributario: Se modifican los parámetros de los delitos relativos a los recursos de la seguridad social.

LEY 27430 (PARTE PERTINENTE)
BO: 29/12/2017

AFIP. SE ACTUALIZAN LAS TABLAS DEL SISTEMA APLICATIVO SICOSS VERSIÓN 40 -RELEASE 2-

La Administración Federal de Ingresos Públicos pone a disposición las nuevas tablas del programa aplicativo SICOSS (Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social) correspondientes al release 2 de la versión 40, que incorpora como novedad la actualización de productores en convenios de corresponsabilidad gremial.

RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCEDIMIENTO. FISCALIZACIÓN Y MULTAS. OBRAS SOCIALES. APORTES Y CONTRIBUCIONES DETERMINADOS E INTIMADOS. INGRESO. PROCEDIMIENTO DE EXCEPCIÓN. SUSPENSIÓN DE SU APLICACIÓN PARA DETERMINADAS OBRAS SOCIALES. PRECISIONES

Se actualiza el texto que suspende la aplicación de las disposiciones de la resolución general (AFIP) 1648 respecto de determinadas obras sociales.
Recordamos que la mencionada resolución general aprobó un procedimiento para la cancelación -total o parcial- de los importes correspondientes a los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales -incluidos sus intereses y actualizaciones, de corresponder-, originados en deudas determinadas mediante actos de verificación, fiscalización u otros, efectuados u ordenados por las propias obras sociales, que se encuentren intimadas y/o en etapa de reclamo administrativo o judicial. Asimismo, es de aplicación para el ingreso de los mencionados conceptos, en cumplimiento de sentencias judiciales definitivas.
RESOLUCIÓN GENERAL (ADM. FED. INGRESOS PÚBLICOS) 4178-E
BO: 29/12/2017

Visitante N°: 26591062

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral