Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Jueves 03 de Noviembre de 2005
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA
PANORAMA INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS - UNIÓN EUROPA - BRASIL - MÉXICO - CHINA- JAPÓN - INDIA.


ESTADOS UNIDOS:

El PBI real creció a una tasa anual de 3,3% en el segundo trimestre del 2005. En agosto los precios al consumidor subieron 0,5%, los precios al productor para bienes finales avanzaron 0,6%, los de los bienes importados crecieron 1,3% y los precios a las exportaciones cayeron 0,1%. En septiembre el número de personas desempleadas trepó a 7,7 millones y la tasa de desempleo se ubicó en 5,1 %. El tipo de cambio efectivo nominal con respecto al resto de los países desarrollados se depreció por segundo mes consecutivo un 0,45%. El déficit de cuenta bienes y servicios del balance de pagos en julio pasado fue de u$s 57,9 billones.

n UNIÓN EUROPEA:

La economía europea se desplaza hacia una combinación de tasas de inflación más elevadas y menores tasas de crecimiento del PIB. La eurozona y la UE25 crecieron 0,3% entre el segundo trimestre de 2004 y 2005, y la inflación de agosto con respecto al mismo mes del año anterior fue de 2,2%. El desempleo durante julio fue 8,6% tanto para la eurozona como para la UE25. El tipo de cambio efectivo nominal se depreció un 0,49% en el promedio mensual de septiembre. En julio la eurozona tuvo un superávit con el resto del mundo de 7,2 billones de euros mientras la UE25 registró un déficit de 3,2 billones de euros.

n BRASIL:

La tasa de desocupación registrada en julio fue de 9.4% y no sufrió variaciones con respecto al mes pasado. La inflación de agosto en Brasil fue de 0,35% y acumula un aumento de 3,95 % en lo que va del año. La balanza comercial brasileña registró en agosto un saldo superavitario de u$s 4.329 millones debido a un aumento sostenido de las exportaciones. Las exportaciones de agosto alcanzaron los u$s 10.635 millones y las importaciones los u$s 6.306 millones

n MÉXICO:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), presentó un aumento de 2% en el séptimo mes de 2005 respecto a igual mes de un año antes, mientras la producción industrial disminuyó un -1,1%. La balanza comercial en el mes de julio de 2005 registro un déficit de 721 millones de dólares.

n CHINA:

Aunque crece a tasas muy robustas, la economía evidenció en agosto un desaceleramiento tanto en el nivel de actividad -incluyendo el consumo, la inversión y las exportaciones-, así como en el crecimiento de los precios. El IPC aumentó durante el mismo mes un 1,3% La menor demanda de productos desde los EE.UU., las disputas comerciales que mantiene con el mismo país americano y con la UE, una menor inversión extranjera directa (IED) y una mayor apreciación de la moneda nacional, pueden determinar un menor ritmo de expansión del sector exportador.

n JAPÓN:

Los datos revisados indican que la economía creció a tasas anualizadas de 3,3% en el segundo trimestre. Aun así, los datos confirmados para el mes de julio y las primeras estimaciones sobre agosto no son concluyentes sobre la expansión. El índice de precios continúan mostrando variaciones mensuales negativas. La balanza comercial enfrenta los mismos riesgos de contexto internacional (alza del petróleo, suba de tasas de interés en EE.UU y mayores medidas de China para enfriar su economía).

n INDIA:

En el período abril-junio el PIB habría crecido un 8,1%, gracias al buen desempaño del sector industrial manufacturero y de actividades de servicios. Debido a que las importaciones crecen más que las exportaciones, la cuenta corriente muestra niveles de déficit cada vez mayores. Este resultado es compensado por un importante ingreso de capitales (inversión extranjera directa -IED- e inversión de cartera de instituciones financieras extranjeras), que además sostiene sobrevaluada a la rupia.
El cambio de escenario internacional afectará negativamente esta reciente perfonmance. Preocupa la falta de inversión en infraestructura capaz de acompañar el crecimiento económico del país.

Conclusiones y opiniones producto de la investigación, análisis, estudio y debate con que se ha enriquecido durante las últimas cinco décadas el claustro de profesores, investigadores y alumnos de la USAL - Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.


La presente publicación es una síntesis del Informe Mensual de Coyuntura USAL elaborado por los miembros del Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.
Facultad de Ciencias Económicas de USAL
Marcelo Torcuato de Alvear 1335 -1058- CABA
Telefax: 54-11-4811-1279
Email: coyuntura@ecousal.com.ar
http: //www.ecousal.org

Visitante N°: 26657047

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral