Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Miércoles 10 de Mayo de 2017
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

Argentina subió 34 puestos en el ranking mundial de transparencia
La publicación de datos de IGJ e INFOLEG impactó en la mejora de nuestro país en el índice de datos abiertos, colocándose entre los mejores 20. La base de datos de la IGJ es reconocida como un avance en términos de transparencia para la administración pública nacional.
Según el Índice de Datos Abiertos de 2016, la Argentina pasó del puesto 54 al número 20 lo que posiciona a nuestro país al mismo nivel de Suecia en cuanto a apertura de datos. El Índice es desarrollado por la Fundación Conocimiento Abierto, una organización internacional sin fines de lucro que desde hace más de una década trabaja en iniciativas que impulsan la innovación en datos y gobierno abierto.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja en la publicación de datos abiertos a través del Portal de Datos de la Justicia Argentina datos.jus.gob.ar, desarrollado por el Programa Justicia Abierta de la Secretaría de Planificación Estratégica.
El estudio contempla quince variables de análisis, de las cuales tres son competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Legislación Nacional, Registro de Sociedades y Propiedad de Tierras e Inmuebles. Según la Fundación, para que los datos sean considerados abiertos en su totalidad, deben cumplir una serie de requisitos, a saber: ser de licencia abierta, estar publicados en formato abierto legible por computadora, descargables de una vez, deben estar actualizados y disponibles públicamente, así como ser libres de costos.
La publicación de los datos de la Inspección General de Justicia en el Portal de Datos de la Justicia Argentina permitió alcanzar la totalidad del puntaje en el ítem Registro de Sociedades, ya que cumple con los seis requisitos mencionados. A menos de un año de su puesta en línea, la base de datos de la IGJ es reconocida como un avance en términos de transparencia para la administración pública nacional. Asimismo, las bases de datos de SAIJ e Infoleg tienen un impacto positivo en este Índice.
En línea con las nuevas políticas de transparencia y acceso a la información del gobierno nacional, las distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajan para mejorar los mecanismos de publicación de sus datos en formatos abiertos. Todas las bases de datos disponibles pueden consultarse en datos.jus.gob.ar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 de mayo de 2017.-

Visitante N°: 26146964

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral