Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 26 de Septiembre de 2011
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA - JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
Sumario: Accionista y Vicepresidente Denuncia Irregularidades e Incumplimientos. S.A.: Presidente – Falta de Presentación de Balances – Tasas Anuales – Transcripción de Actas. Intimación al Presidente. Vicepresidente: Renuncia a su Cargo por Carta Documento. Prórroga para Inscribir el Cambio de Sede Social. IGJ: Visita de Inspección - Intimación. S.A.: Cumplimiento con lo Requerido. Se Declara Abstracta la Denuncia. “Que las cuestiones denunciadas, a excepción de lo que resulta materia de fiscalización, son de competencia judicial, requiriendo de una actividad probatoria propia de dicho ámbito, pues conforme lo establecido por el artículo 5 de la Ley nº 22.3015: “… También son de competencia judicial las resoluciones de las cuestiones que versen sobre derechos subjetivos de los socios de una sociedad comercial entre sí y con respecto a la sociedad”.” RESOLUCIÓN I.G.J. Nº 1148/2010 Bs.As. 25/10/2010



VISTO el trámite Nº 2.612.857 de denuncia iniciado contra la sociedad “G.D.A. S.A.”, Expediente de Estatuto Nº 1.772.385 del registro de esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, y

CONSIDERANDO:

Que se presenta en estos actuados el Sr. M.H.L.M., con patrocinio letrado, invocando su carácter de accionista y Vicepresidente de la sociedad “G.D.A. S.A.”, a fin de formular denuncia contra la sociedad y su presidente, Sr. R.H.C..

Que en la denuncia formulada se enuncian una serie de irregularidades en las que incurriera el presidente de la sociedad. En tal sentido manifiesta que la sociedad no presentó balances, conforme a lo dispuesto por el artículo 67 de la Ley 19.550, que en las actas de directorio y de asamblea no constaban las deliberaciones, decisiones ni oposiciones, que no se ha transcripto correctamente la asamblea desarrollada el 21 de marzo de 2008. Expone que el 2 de marzo de 2009 intimó al presidente, por última vez, a que regularizara todas las cuestiones, tomando finalmente la decisión de renunciar al cargo de vicepresidente mediante el envío de la carta documento Nº CBK0064641. Continúa su relato manifestando que se le negó sistemáticamente el ingreso a la sociedad y toda información que solicitara.

Que verificadas las inscripciones efectuadas por la sociedad, se advierte que a la fecha de inicio de la denuncia “G.D.A. S.A.” registró únicamente el estatuto de constitución siendo elegidos en el mencionado acto el Sr. R.H.C. en carácter de presidente y el Sr. M.H.L.M. como vicepresidente.

Que las cuestiones denunciadas, precedentemente enunciadas, a excepción de lo que resulta materia de fiscalización, son de competencia judicial, requiriendo de una actividad probatoria propia de dicho ámbito, pues conforme lo establecido por el artículo 5 de la Ley nº 22.3015: “… También son de competencia judicial las resoluciones de las cuestiones que versen sobre derechos subjetivos de los socios de una sociedad comercial entre sí y con respecto a la sociedad”.

Que en virtud de lo expuesto sólo se sustanciaron las cuestiones planteadas en la presentación que resultan de la competencia del Organismo.

Que a fojas 26/27 se intima a la sociedad “G.D.A. S.A.” para que en el plazo de diez días regularice la presentación de los ejercicios económicos adeudados, acreditándolo documentalmente en estos actuados, e Informe si la sociedad funciona efectivamente en la última sede social registrada sita en Bolívar Nº , de esta Ciudad.

Que a fojas 32 obra agregada la cédula dirigida a la sociedad, librada al domicilio de la calle Bolívar Nº de esta Ciudad, a efectos notificar la intimación dispuesta a fojas 26/27, siendo informado por el notificar que el local comerciales se encontraba cerrado.

Que a fojas 43/43 obra agregada la carta documento y aviso de recepción remitida a la sociedad “G.D.A.S.A.” y a su presidente, Sr. R.H.C. en el domicilio de éste último sito en Congreso , Haedo, Provincia de Buenos Aires, a efectos de cursar la intimación dispuesta a fojas 26/27.

Que en respuesta, se presenta en estos actuados el Sr. F.S.C., invocando su carácter de apoderado de la sociedad, carácter oportunamente acreditado en la copia simple del poder que obra a fojas 60/65, a fin de informar que la nueva sede social se encuentra ubicada en Avenida Belgrano Nº de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitando una prórroga de 20 (veinte) días para proceder a la inscripción del cambio de sede social en este Organismo y presentar los estados contables adeudados a la fecha.

Que a fojas 45 vta. se ordena efectuar una visita de inspección en el domicilio informado, a efectos de compulsar los libros sociales y verificar si en el domicilio denunciado de la Avenida Belgrano … de esta Ciudad existen signos visibles que permitan prima facie determinar si en dicho lugar funciona efectivamente la sede social.

Que a fojas 46/47 consta el acta labrada en oportunidad de la vista de inspección realizada. En dicha ocasión ante el requerimiento de que se informe si en el domicilio mencionado funciona la sede social de la empresa, el Sr. F.S.C., respondió afirmativamente indicando que se dedican especialmente a la venta de productos de librería para despachantes de aduana, rótulos, precintos y formularios. Que ante la solicitud de exhibición de los libros sociales, informó que con excepción del Libro de Inventario y Balances Nº 1, los demás se encuentran en una escribanía a los fines de dar cumplimiento con la vista cursada por el Organismo.

Que en consecuencia se requirió a la sociedad la presentación en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, dentro de los 5 (cinco) días, de los libros Actas de Directorio, Actas de Asambleas, Registro de Acciones y Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas, para su compulsa bajo apercibimiento de las sanciones previstas en la legislación vigente, intimación que fuera cumplida en tiempo oportuno, adjuntando fotocopia del poder de administración y disposición otorgado a favor del señor F.S.C. y exhibiendo los libros solicitados: Libro de Actas de Directorio Nº 1, rúbrica Nº 81251-06, de fecha 26/09/06, copiador,, de 100 páginas, último folio utilizado 15; Libro de Actas de Asambleas nº, rúbrica Nº 81250-06, de fecha 26/9/06, copiados, de 100 páginas, último folio utilizado 6; Libro Registro de Acciones/Accionistas Nº 1, rúbrica Nº 81247-06, de fecha 26/9/06, de 49 folios, último folio utilizado 2; Libro de Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas nº 1, rúbrica nº 812488-06, de fecha 26/9/06, de 40 folios, último folio utilizado 5, Libro Inventario y Balances nº 1, rúbrica nº 81252-06, de fecha 26/9/06, copiador, de 250 páginas, último folio utilizado 36.

Que como consecuencia de la intimación cursada la sociedad presentó los ejercicios económicos adeudados, y cumplió con el pago de las tasas anuales.

Asimismo, se verificó que con fecha 22 de abril de 2010 procedió a inscribir el cambio de domicilio y la designación de directores, actos registrados bajo el número 7309 del Libro 49 de Sociedades Anónimas.

Que en virtud de lo expuesto y acreditado la sociedad el cumplimiento de todos los requerimientos efectuados por el Organismo, corresponde declarar abstracta la presente denuncia.

Que el Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica y la Dirección de Sociedades Comerciales han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 6 inciso c) de la Ley Nº 22.315 y demás normas concordantes.

Por ello,

EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- DECLÁRESE abstracta la denuncia formulada por el Señor M.H. L. M..

ARTÍCULO 2º.- REGÍSTRESE. Notifíquese por cédula al peticionante, Sr. M.H. L. M., al domicilio constituido en la calle Nueva York 5087 y a la sociedad “G.D.A. S.A.” al domicilio de Av. Belgrano .., ambos de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para su cumplimiento pase al DEPARTAMENTO DE SOCIEDADES COMERCIALES Y REGÍMENES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Oportunamente Archívese. Dr. MARCELO O. MAMBERTI – INSPECTOR GENERAL. INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.

Visitante N°: 26145362

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral