Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Miércoles 08 de Junio de 2005
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20617


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
PROGRAMA PROFUNDIZADO EN DERECHO DE LA EMPRESA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES
-Responsabilidad de la empresa en el mercado. -Disciplina jurídica y legal de los títulos de crédito, en general, y de los papeles de comercio y títulos valores, en particular. -Tributación de la empresa. Tipos societarios e impuestos. -La organización bancaria. El Banco Central. -Disciplina jurídica de los contratos bancarios. -Negocios jurídicos empresariales. -Formas de comenzar y concluir los negocios. -Contratos mercantiles clásicos. -Nuevos negocios. -La empresa en crisis. -Vías para arribar a acuerdos preventivos, resolutorios y conversión de la quiebra. -Análisis pormenorizado del proceso de verificación de créditos. -El derecho de los empleados de la empresa. -Derecho Penal Económico. - Administración fraudulenta y otros delitos en el manejo de sociedades. -El comercio exterior. Despachantes de aduana y otros auxiliares. -Derecho Aduanero. Principios básicos. -La globalización y el comercio internacional abierto. -Aspectos Jurídicos del MERCOSUR. -Materiales en uso. TEMARIO COMPLETO, DIAS Y HORARIOS EN "VER NOTA..."
- 15/06: Responsabilidad de la empresa en el mercado. Distintas formas de responsabilidad empresaria. La empresa médica. La empresa frente a la protección del consumidor. Régimen legal de protección al consumidor. Interactuación de diversos organismos. Responsabilidad por productos elaborados.

- 22/06: Disciplina jurídica y legal de los títulos de crédito, en general, y de los papeles de comercio y títulos valores, en particular. Los conflictos respecto de las formalidades, circulación y cobro de títulos cambiarios. El proceso ejecutivo cambiario. Demandas y excepciones. Análisis y crítica de la jurisprudencia nacional sobre el tema. Problemas cambiarios respecto de los cheques actuales. Incidencia de las reglamentaciones dictadas por el Banco Central.

- 29/06: Tributación de la empresa. Tipos societarios e impuestos. Análisis práctico de las liquidaciones y el procedimiento de gestión, recaudación y reclamaciones –administrativas y judiciales- de los principales tributos (impuestos, tasas y contribuciones) concernientes a las empresas en general.

- 6/07: La organización bancaria. El Banco Central. La crisis del sistema. La reorganizacion del sistema bancario argentino. Futuro del sistema bancario y de un sistema financiero parabancario. Responsabilidad de los bancos. Régimen de responsabilidad. Jurisprudencia relevante.

- 13/07: Disciplina jurídica de los contratos bancarios. Los contratos de cuenta corriente bancaria, apertura de crédito, descuento, anticipo. Cajas de seguridad. La contratación bancaria y el mercado de capitales: fideicomiso bancario, leasing. Obligaciones negociables. Securitización de activos. Las condiciones generales. Las garantías.

- 20/07: Negocios jurídicos empresariales: Formas de negociación contractual y utilización de los métodos de conciliación de posiciones. Textos de los distintos tipos de acuerdos. El poder de decisión en la empresa y la actuación de las gerencias. Los negocios masivos y particulares de las empresas. Recurrencia a métodos alternativos de resolución de conflictos. Conciliación. Mediación. Arbitraje y otros métodos no judiciales.


- 3/08: Formas de comenzar y concluir los negocios: los problemas que surgen habitualmente. Criterios de análisis de un proyecto comercial (cuantitativos y cualitativos). Anteproyecto de camino crítico. Discusión y formación de un negocio. Búsqueda de soluciones alternativas y su análisis, a la luz de los criterios empresariales. Entrenamiento sobre evaluación de las distintas soluciones posibles. Plan de acción para llevar a cabo la decisión tomada. Organización del negocio.

- 10/08: Contratos mercantiles clásicos: Compraventa mercantil nacional e internacional: la Convención de Viena de 1980. Franchising. Concesión. Agencia. El uso mercantil del fideicomiso. Condiciones y efectos. Las garantías en general y la prenda con registro en particular. Garantías mobiliarias. La nueva Convención Interamericana sobre garantías mobiliarias.

- 24/8: Nuevos negocios: su análisis desde una perspectiva jurisprudencial.
El fideicomiso, concepto básico y diversas aplicaciones.

- 31/08: La empresa en crisis. La prevención de la crisis. Fundamento, estructura y finalidad de los procedimientos concursales vigentes. Disciplina legal de los acuerdos pre-concursales.

- 7/09: Vías para arribar a acuerdos preventivos, resolutorios y conversión de la quiebra. Cramdown: transferencia forzosa de la empresa insolvente. Las empresas culturales: la nueva legislación.

- 14/09: Análisis pormenorizado del proceso de verificación de créditos. Su importancia. Estrategias para negociar, para conseguir adhesiones, y para solicitar la quiebra de deudores de la empresa. Disciplina legal de la extensión de la quiebra. Responsabilidad de los directores, administradores, profesionales y terceros vinculados a la empresa en quiebra. La extensión y los bienes: revocatoria concursal.

- 21/09: El derecho de los empleados de la empresa. Mecanismos jurídico-legales que suministra el derecho para el salvataje de la empresa en crisis económica-financiera. La continuación de la empresa en insolvencia. El papel del juez y de los trabajadores.

- 28/09: Derecho Penal Económico. El Derecho Penal y los principios constitucionales, la estructura de las normas y el delito. Delitos societarios vigentes y su realidad jurisprudencial. La responsabilidad penal de las personas jurídicas.

- 5/10 Administración fraudulenta y otros delitos en el manejo de sociedades. La defraudación tributaria y previsional y el lavado de dinero. Delitos societarios del Anteproyecto de ley de sociedades de 2003.

- 19/10: El comercio exterior. Despachantes de aduana y otros auxiliares. Operación de importación y de exportación. Papel de los bancos. Crédito documentario y otros instrumentos. El Tribunal Fiscal. Funciones y jurisprudencia relevante.

- 26/10: Derecho Aduanero. Principios básicos. Problemas y conflictos del derecho del comercio exterior. Las zonas aduaneras. La promoción del comercio exterior. El problema de las zonas francas. Organismos internacionales y regionales que intervienen en el comercio exterior.

- 2/11: La globalización y el comercio internacional abierto. La Organización Mundial del Comercio (OMC). Sistemas de integración regional ALADI. La Comunidad Andina de Naciones. El NAFTA. La Unión Europea. y el comercio internacional abierto.

- 9/11: Aspectos Jurídicos del MERCOSUR. Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto. Los órganos del MERCOSUR. Su sistema legal. El sistema de Resolución de Conflictos regional. La participación de Chile, Bolivia y otros países en el Mercado Común del Sur. El Proyecto ALSA. El proyecto ALCA.

Materiales en uso: Se estudiará el, Anteproyecto de ley de sociedades de 2003 y de Código Civil unificado de 1998/9.Un importarte tópico será el estudio de la, jurisprudencia (análisis y discusión de casos),del Anteproyecto de ley de consorcio de exportación, de los Principios para los negocios internacionales(Unidroit), Reglas de arbitraje nacional y de la Cámara de Comercio Internacional., Resoluciones relevantes de la Inspección General de Justicia.

Días y Horarios: Miércoles de 19 a 21
Fecha de Inicio: Miércoles 27 de abril
Duración: Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.
Lugar de Realización: Paraguay 1457, 1° Piso, Aula Rafaela, Capital Federal.

Costo: $ 600. Contado: (20% de descuento) $ 480 o pagadero en 6 (seis) cuotas de $ 100 (pesos cien) cada una. Egresados UCES: 20% de bonificación.

Vacantes Limitadas.
Se Entregarán Certificados de Asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Paraguay 1338, Planta Baja, Capital Federal, de 10 a 20 hs.
Tel: 4813-0228, Fax: 4814-5775
E-Mail: informes@uces.edu.ar ;
posgrados@uces.edu.ar
Web: www.uces.edu.ar

Visitante N°: 26574635

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral