Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Viernes 31 de Julio de 2009
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20613


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
RESOLUCIÓN Nº 272/2009 - Modifícase el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación.

Modifícase el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación.
Bs. As., 02/07/2009
Publicación en B.O.: 30/07/2009
En Buenos Aires, a los 2 días del mes de julio del año dos mil nueve, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación «Dr. Lino E. Palacio», con la Presidencia del Dr. Luis María Bunge Campos, los señores consejeros presentes, y VISTO: El Reglamento de esta Comisión de Disciplina y Acusación, aprobado por el Plenario mediante la Resolución Nº 98/2007 de fecha 22 de marzo de 2007, y

CONSIDERANDO:

1) Que, el 9 de agosto de 2007, por Resolución Nº 404/07, este Consejo de la Magistratura aprobó el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación.

2) Que, la aplicación práctica del mencionado reglamento ha demostrado la necesidad de efectuar algunas modificaciones en el mismo, tendientes a asegurar el principio de economía procesal y evitar, en consecuencia, un dispendio jurisdiccional innecesario en aquellas denuncias cuya improcedencia resulta manifiesta.

3) Que, con relación al «Artículo 8º - Rechazo in limine», se propone que luego de la frase «La Comisión propondrá al Plenario el rechazo in limine de la denuncia, cuando fuere manifiestamente improcedente», se agregue «o cuando a criterio de la Comisión sólo manifieste la mera disconformidad con el contenido de una resolución judicial».

4) Que, respecto del «Artículo 10 - Consejero Informante», se intercale como segundo párrafo el siguiente texto: «Efectuado el sorteo, el Consejero Informante designado podrá proponer a la Comisión la desestimación in limine de la denuncia en oportunidad de la primera reunión posterior a la adjudicación del expediente».

5) Que, en el «Artículo 19 - Clausura», a continuación de la frase «Sustanciadas las medidas probatorias ordenadas», corresponde agregar el siguiente enunciado: «una vez presentado el proyecto de dictamen por el Consejero Informante la Comisión, deberá expedirse dentro de las próximas cuatro reuniones, salvo por causas de fuerza mayor,...».

6) Que, la Comisión de Reglamentación en su reunión del 11 de junio de 2009, introdujo -por unanimidad de los miembros presentes-, el presente tema como punto 14 del orden del día, coincidiendo con lo previamente dictaminado por la Comisión de Disciplina y Acusación -por unanimidad de los presentes-, teniéndose en consecuencia como dictamen unánime de ambas Comisiones.

Por ello,

y de acuerdo con el dictamen 136/09 de la Comisión de Disciplina y Acusación y 2/09 de la Comisión de Reglamentación

SE RESUELVE:

Modificar los artículos 8, 10 y 19 del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, los que quedarán redactados de la forma en que se indica en el anexo que se acompaña.

Regístrese, notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial. - Luis María R. M. Bunge Campos.
- Hernán Ordiales.

ANEXO MODIFICACION ARTICULOS 8, 10 Y 19 DEL REGLAMENTO DE LA COMISION DE DISCIPLINA Y ACUSACION:

Artículo 8º - Rechazo in limine. La Comisión propondrá al Plenario el rechazo in limine de la denuncia, cuando fuere manifiestamente improcedente o cuando a criterio de la Comisión sólo manifieste la mera disconformidad con el contenido de una resolución judicial o no se encontraren cumplidos los requisitos del artículo 5º.

Artículo 10 - Consejero Informante. De no haber rechazo in limine o acumulación, la Comisión designará por sorteo público el o los consejeros informantes. Efectuado el sorteo, el Consejero Informante designado podrá proponer a la Comisión la desestimación in limine de la denuncia en oportunidad de la primera reunión posterior a la adjudicación del expediente.

La Comisión podrá delegar la tramitación de una denuncia al tribunal de superintendencia correspondiente. En tal caso, éste deberá completar la investigación prevista en este título, sugiriendo a la Comisión alguna de las alternativas previstas en el artículo 19.

Artículo 19 - Clausura. Sustanciadas las medidas probatorias ordenadas, una vez presentado el proyecto de dictamen por el Consejero Informante la Comisión, deberá expedirse dentro de las próximas cuatro reuniones, salvo causas de fuerza mayor, proponiendo:

A. Si no se encontrase reproche alguno al magistrado, propondrá al Plenario la desestimación de la denuncia;

B. En caso contrario, procederá, sin perjuicio de la resolución final, en los términos del artículo siguiente. Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial.

Visitante N°: 26433506

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral