Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Jueves 19 de Marzo de 2009
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
JURISPRUDENCIA DE LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL
Sumario: Sociedad de Hecho - representación y administración de los socios: posibilidad de delegar la administración en un tercero - el concepto de parte de interés al practicarse la disolución - liquidación - procedencia de la rendición de cuentas CAUSA: VÁZQUEZ VIUDA DE PONTONI, SARA Y OTRO» contra «BOYÉ, DIANA ELSA S/ ORDINARIO FALLO: CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO COMERCIAL
En Buenos Aires, a los 22 días del mes de julio de dos mil ocho, se reúnen los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos, con asistencia de la Señora Secretaria Letrada de Cámara, para entender en los autos caratulados «VÁZQUEZ VIUDA DE PONTONI, SARA Y OTRO» contra «BOYÉ, DIANA ELSA S/ ORDINARIO», (Expte. n° 82.900, Registro de Cámara n° 49.833/2001), originarios del Juzgado del Fuero Nro. 13, Secretaría Nro. 26, en los cuales, como consecuencia del sorteo practicado de acuerdo con lo establecido en el art. 268 C.P.C.C.N., resultó que debían votar en el siguiente orden: Doctora María Elsa Uzal, Doctora Isabel Míguez y Doctor Alfredo Arturo Kölliker Frers. El Señor Juez de Cámara, Doctor Alfredo Arturo Kölliker Frers, no interviene en este Acuerdo por hallarse en uso de licencia (art. 109 RJN).

Estudiados los autos se planteó la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho 1a sentencia apelada?

A la cuestión propuesta la Señora Juez de Cámara Dra. María Elsa Uzal dijo:

I .- Antecedentes del caso

1) En la sentencia de fs. 436/446 la magistrada de grado: i) acogió parcialmente la demanda promovida por Sara Vázquez de Pontoni y Liliana Lucía Pontoni contra Diana Elsa Boyé y, en consecuencia, dispuso la liquidación de la sociedad de hecho «La guitarrita de Boyé y Pontoni», imponiendo las costas a la accionada (art. 68 CPCCN), y ii) hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por Elsa Vázquez de Boyé, con costas a las accionantes (art. 68 CPCCN).

2) En el caso, las actoras persiguieron la liquidación de la sociedad de hecho «La guitarrita de Boyé y Pontoni « -dedicada a la explotación gastronómica del rubro «pizzas y empanadas»- con la correspondiente rendición de cuentas de la demandada (véase fs. 67).

Relataron que dicha sociedad fue fundada en 1963 por René Alejandro Pontoni (marido y padre, respectivamente, de las actoras) y Mario Emilio Heriberto Boyé (padre de la demandada). Añadieron que al fallecimiento de éstos, continuaron con la explotación de la pizzería sus respectivas esposas, Sara Vázquez de Pontoni (accionante en estas actuaciones) y Elsa Vázquez de Boyé (madre de la demandada) quienes en 1994 -debido a su avanzada edad- cedieron su lugar en la administración a sus hijas, Liliana Pontoni y la demandada, Diana Elsa Boyé.
Narraron que como consecuencia de los problemas financieros de Liliana Pontoni, la accionada -aprovechando la titularidad que ostentaba ante la DGl- trató de despojarlas de la pizzería para quedarse como única dueña y que a tal fin les remitió el 22/01/2001 dos (2) cartas documento, dando a conocer su decisión de cerrar «La guitarrita», «al no poder soportar más su pasivo comercial», dando cuenta del reclamo judicial de créditos (véase copia de carta documento remitida el 17/01 /2001, obrante a fs. 51).
Agregaron que, no obstante ello, a partir de 31/01/2001 Boyé comenzó a explotar el negocio con los mismos empleados, clientela, lugar físico, llave, etc., cambiando únicamente el nombre de fantasía que poseía por el de «La pizzería de Diana Boyé». En tal sentido aclararon haberse informado «que era público y notorio que la demandada no cerró definitivamente el restaurante «La guitarrita de Boyé y Pontoni» como» lo manifestara en las cartas documento referidas supra (véase fs. l0vta.).....

II.- La solución

1) Thema decidendum
Delineado del modo expuesto el cuadro de situación de la controversia, el thema decidendum reside en determinar, por un lado, si resulta procedente la excepción de falta de legitimación activa interpuesta contra Sara Vázquez de Pontoni (correspondiendo en ese marco especificar si se trataba, o no, de una tercera socia del emprendimiento), para una vez elucidado ello, conferir tratamiento a lo atinente a la fecha de disolución del ente societario, así como a lo tocante a la viabilidad de la liquidación de «La guitarrita de Boyé y Pontoni Sociedad de Hecho».
PARTE II
A ello me abocaré seguidamente.

2) En torno a la legitimación activa de Sara Vázquez de Pontoni y al número de socios de «La guitarrita de Boyé y Pontoni»

2.1) Conforme a lo manifestado, la primera cuestión a dilucidar es la relativa a cuál era la participación de la co-actora Sara Vázquez de Pontoni en la época en la que se planteó la disolución del ente, pues mientras la demandada sostuvo que la accionante en cuestión se había desvinculado de la sociedad de hecho en el año 1994 -perdiendo su estado de socia-, la contraria adujo que si bien Sara se había alejado de la co-administración de «La guitarrita de Boyé y Pontoni « (que quedó a cargo de Liliana Pontoni), ello no implicaba que hubiese relegado su condición de socia del ente.
A los fines de resolver el planteo, estimo conducente establecer -partiendo de los reconocimientos de las partes y de las pruebas obrantes en la causa- las consideraciones que merece la composición societaria que se examina.
Al respecto, ambos litigantes coinciden en que:
i) La sociedad de hecho se formó en noviembre del año 1963 con dos (2) socios fundadores: René Alejandro Pontoni (marido y padre, respectivamente, de las actoras) y Mario Emilio Heriberto Boyé (padre de la demandada) (véanse fs. 8 de la demanda y 141vta/142 de la contestación de demanda).

ii) Como modalidad de explotación de la pizzería se pautó que ambos socios junto a sus respectivas cónyuges- se alternarían una semana cada uno, repartiéndose las utilidades y soportando las pérdidas conjuntamente (véanse fs. 8vta. de la demanda y 142 de la contestación de demanda).

iii) A la muerte de los socios fundadores, Elsa Vázquez de Boyé y Sara Vázquez de Pontoni -cada una a su turno- ocuparon los lugares de aquéllos, siendo acompañadas en la administración por sus hijas (véanse fs. 8vta. de la demanda y 142 de la contestación de demanda).

iv) En 1994, debido a la avanzada edad de Elsa Vázquez de Boyé y Sara Vázquez de Pontoni, sus hijas Diana Elsa Boyé y Liliana Pontoni habrían tomado a su cargo, decididamente, la administración de la sociedad, situación de hecho que se mantuvo hasta el año 1998 cuando por las circunstancias que cada parte refiere con sus propios condimentos, el giro del negocio fue puesto a nombre de la demandada (véanse fs. 8vta. de la demanda y 142 de la contestación de demanda).
En ese marco, debe determinarse si la Sra. Sara Vázquez de Pontoni ha continuado ostentando, o no, su carácter de socia.
De las probanzas obrantes en estas actuaciones -principalmente la testimonial, que obviamente se erige en prueba idónea para acreditar lo aquí discutido- surgen dos (2) posturas enfrentadas:

a) Testigos ofrecidos por la parte demandada
Éstos fueron coincidentes en insinuar que Sara Vázquez de Pontoni había cedido su condición de socia a su hija Liliana, y que tan sólo concurría al establecimiento, en forma circunstancial, para ayudarla en las tareas propias de su explotación.
En tal sentido Jorge Zardi -empleado de la pizzería- sostuvo que conocía a la Sra. Sara Vázquez de Pontoni «porque se presentaba en el local para ayudar», y a las Sras. Liliana Lucía Pontoni y Diana Elsa Boyé, porque eran sus «patronas» (véase respuesta a la pregunta primera, fs. 313/314). Asimismo refirió que estas últimas -Liliana y Diana- eran quienes tenían a su cargo el pago a los proveedores y el abono de los salarios a los empleados (véase respuestas a pregunta quinta de la demandada, a fs. 315, y a pregunta segunda de la actora, a fs. 316). No se pierde de vista que este testigo era, al momento de brindar su declaración, empleado de la demandada y que trabajaba allí desde hacía más de diez (10) años.
Lo anterior resulta también corroborado por los dichos de la testigo Liliana Maragliano, quien expresamente señaló que Sara Vázquez de Pontoni y Elsa Vázquez de Boyé habían dejado de trabajar la pizzería bastante tiempo atrás (véase respuesta a pregunta cuarta, fs. 297).
Por último, la testigo Rita Pincovschi manifestó -en sentido coincidente y complementario a las dos (2) declaraciones anteriores- que quienes explotaban «La guitarrita» eran la demandada Diana Boyé y la actora Liliana Pontoni (véase respuesta a pregunta cuarta, fs. 287).

b) Testigos ofrecidos por la parte actora
A contrario sensu de lo que emerge de las declaraciones precedentes, este grupo de testigos dio a entender que Sara Vázquez de Pontoni continuó detentando su condición de socia, habiéndose alejado tan sólo durante un período de la administración de la sociedad.
Al respecto Graciela Susana Rodríguez afirmó que «la Sra. Sara Pontoni trabajó hasta hace 10 años atrás aproximadamente, cuando enfermó y después cuando se recuperó, hará 3 años atrás» (véase respuesta a pregunta tercera, fs. 251) y agregó que «mientras trabajaba la Sra. Sara con la Sra. Diana, la que le tocaba trabajar la primer semana, tenía que pagar los sueldos y la que trabajaba la segunda semana, pagaba el alquiler; las ganancias eran por separado» (véase respuesta a pregunta sexta, fs. 253).
Jorge Antonio Grillo -empleado de «La guitarrita de Boyé y Pontoni « desde 1963-, al ser interrogado respecto a quién abonaba su salario, respondió que lo hacían «la Sra. Vázquez de Pontoni y otras veces la Sra. Diana Boyé» (véase respuesta a pregunta cuarta, fs. 261/262)
Asimismo, la testigo Leonor Isabel Soria -cliente del negocio desde hacía mas de veinte (20) años atrás- relató en su declaración que la última vez que fue al negocio estaban tanto la madre como la hija en el mostrador (véase respuesta a pregunta cuarta, fs. 257).
Finalmente, la testigo Clelia Emilce Gazmuri declaró que tanto Liliana Pontoni como Sara Vázquez «atendían juntas en el mostrador» y que «no siempre estaban juntas las actoras y la demandada; algunas veces estaba una, otras veces otra» (véase respuesta a pregunta primera, fs. 248).

2.2) Así las cosas, es claro que las versiones de uno y otro grupo de testigos resultan favorables -en definitiva- a la parte que los propuso, circunstancia que conduce a que este Tribunal deba prescindir de los testimonios para dilucidar con certeza -al menos en un grado de convicción suficiente- si Sara Vázquez de Pontoni continuó o no detentando la condición de socia.
Sin embargo, dicha divergencia carece de real incidencia a poco que se repare en que ello, en efecto, la calidad de socia de la Sra. Sara Vázquez, dadas las circunstancias que se advierten en autos, en nada altera la estructura atinente a la composición de intereses que se viene manteniendo desde el origen de la sociedad de hecho.
En efecto: «La guitarrita de Boyé y Pontoni» siempre estuvo conformada por dos (2) partes o centros de interés social bien diferenciados (léase «socios»). Una, estuvo constituida por la familia Boyé y la restante, por la familia Pontoni (en un principio los padres, luego los dos matrimonios, luego las esposas con sus respectivas hijas).



Continuará en la próxima edición


Visitante N°: 26638254

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral