Acto de presentación del libro “El corralito. Historia de una colosal estafa al pueblo argentino”
En el Senado de la Nación y próximamente en la “Asociación de Abogados de Buenos Aires” el miércoles 28 de septiembre a las 18, 30 hs., en la CGT el día 8 de octubre y en la “Asociación Civil Centro de Estudios y Participación con la Comunidad” el 13 de octubre.
Este libro de los Dres. Facundo Alberto Biagosch, Alberto González Arzac y Senadora Nacional por la Provincia de Tucumán, (MC) Dra. .Malvina Seguí, -que fuera publicado por Ediciones Fabro, en el mes de junio de 2011-, fue presentado el día 8 de septiembre en el Salón de Lectura Arturo Illia, del Senado de la Nación.
El acto contó con una importante concurrencia en la que estuvieron presentes, Legisladores Nacionales, Embajadores argentinos (R), Funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Inspección General de Justicia, representada por el Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones, Dr. Luís María Calcagno.
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
Avances en el sistema de envío y contestación de oficios por vía electrónica
La Inspección General de Justicia presentó el nuevo Sistema de Oficios Digitales que permitirá agilizar el intercambio de información entre este organismo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Más de 20 juzgados participarán de una prueba piloto.
En el marco del convenio firmado entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, autoridades y personal de la IGJ realizaron la presentación del nuevo sistema a los juzgados y secretarías que participarán de una prueba piloto.
Según el acuerdo, el sistema permitirá que los usuarios registrados envíen solicitudes de oficios a la Inspección General de Justicia a través de una página web. La IGJ, por su parte, realizará las contestaciones también vía electrónica.
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Ultimo plazo para la presentación de la Declaración Jurada
La Inspección General de Justicia de la Nación resolvió establecer un cronograma definitivo para las presentaciones. El trámite es obligatorio y alcanza a sociedades comerciales, extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones. Habrá multas y sanciones en caso de incumplimiento o falsedad de datos.
La Inspección General de Justicia dispuso los plazos definitivos para la presentación de la Declaración Jurada. Según la Resolución 2/2011, las asociaciones civiles y fundaciones tienen tiempo hasta el 29 de julio;
las sociedades extranjeras hasta el 30 de septiembre, en tanto que las sociedades comerciales podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre.
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
Avanza el proceso de digitalización de documentación registral
La Inspección General de Justicia puso en marcha un programa que apunta a extender el proceso de informatización y depuración de sus archivos, con el fin de asegurar la integridad y la seguridad de la información registral.
A través de la implementación del “Programa de digitalización de la documentación” la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, avanza en un proceso que permitirá “aumentar la seguridad en la preservación de la documentación, mejorar la eficiencia en el desempeño de las funciones propias del organismo, desarrollar proyectos de envío de información en formato digital y concretar procesos de depuración de los archivos”.
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
INFORMA
Avanza el proceso de digitalización
de documentación registral
La Inspección General de Justicia puso en marcha un programa que apunta a extender el proceso de informatización y depuración de sus archivos, con el fin de asegurar la integridad y la seguridad de la información registral.
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación
La IGJ manifestó satisfacción ante la inminente adhesión
de Río Negro al Registro Nacional de Sociedades
Ya adhirieron Mendoza, Jujuy, La Pampa y Tucumán, mientras que en varias provincias el proyecto está en tratamiento de las respectivas legislaturas. El RNS permitirá lograr avances en la registración a nivel nacional, facilitará el acceso a la información y la construcción de datos estadísticos.
La Inspección General de Justicia de la Nación se encuentra expectante ante los avances del proyecto de adhesión de la provincia de Río Negro a la Ley 26.047, que en 2005 dio origen al Registro Nacional de Sociedades. Cabe recordar que la IGJ es la autoridad de aplicación de la ley y bajo su órbita funciona la dirección del Registro Nacional de Sociedades.
¡ FELIZ DIA DEL ABOGADO !
Nuestros deseos de felicidad a todos los abogados
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
INFORMA
Multan a Asociaciones Civiles que declararon como
Autoridades a Personas Fallecidas
El organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sancionó a asociaciones que falsearon la nómina de autoridades vigentes al momento de presentar su declaración jurada. Desde la apertura del reempadronamiento, ya se han aplicado cerca de 200 multas.
En el marco de la presentación de Declaración Jurada que lleva adelante desde julio de 2010, la Inspección General de Justicia determinó multar a entidades que declararon tener, entre las autoridades con mandato vigente, a personas fallecidas.
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
INFORMA
Avanza el proceso de digitalización
de documentación registral
La Inspección General de Justicia puso en marcha un programa que apunta a extender el proceso de informatización y depuración de sus archivos, con el fin de asegurar la integridad y la seguridad de la información registral.
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA -
INFORMA
Avanza el proceso de digitalización
de documentación registral
La Inspección General de Justicia puso en marcha un programa que apunta a extender el proceso de informatización y depuración de sus archivos, con el fin de asegurar la integridad y la seguridad de la información registral.
A través de la implementación del “Programa de digitalización de la documentación” la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, avanza en un proceso que permitirá “aumentar la seguridad en la preservación de la documentación, mejorar la eficiencia en el desempeño de las funciones propias del organismo, desarrollar proyectos de envío de información en formato digital y concretar procesos de depuración de los archivos”.
El nuevo programa, que será coordinado por la Dirección del Registro Nacional de Sociedades, prevé la digitalización de los manifiestos y balances de sociedades comerciales; las inscripciones en el Registro Público de Comercio; las resoluciones del organismo; actas, documentos y legajos de entidades civiles y los trámites precalificados.
La documentación digitalizada tendrá el mismo valor jurídico y probatorio que sus originales, de acuerdo con lo establecido por el artículo 11 de la ley 25.506.
Desde la IGJ destacaron que el nuevo programa permitirá optimizar no solo el sistema de registro y archivo, sino también el acceso a la información resguardada, posibilitando además la operatividad de los convenios celebrados con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con la Procuración General para la tramitación de Oficios vía Digital.
Finalmente, resaltaron la importancia que tiene este tipo de iniciativas, en tanto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y se alinea en el contexto de la reciente promulgación de la ley de expedientes digitales, que apunta a digitalizar e informatizar todas las causas judiciales.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de Julio de 2011.-
|