Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Jueves 24 de Febrero de 2005
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20614


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INFORME ECONÓMICO
Panorama de Argentina La presente publicación es una síntesis del Informe Mensual de Coyuntura USAL elaborado por los miembros del Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.
Contexto Internacional

La economía norteamericana sigue mostrando signos de fortaleza, aun cuando posiblemente existen fuertes discrepancias entre los objetivos fiscales propuestos por el gobierno y los instrumentos que pretende utilizar para alcanzarlos. Los casos paradigmáticos son la reforma tributaria, la social y los gastos militares. Esta posible inconsistencia transmite incertidumbre al mercado monetario y cambiario, caja de resonancia de las relaciones de ese país con el resto del mundo. Por otro lado, no es prudente esperar que China deje flotar su moneda para una rápida apreciación, ya que históricamente la política económica china tiene ritmos incompatibles con los desequilibrios financieros mundiales. Por ello, se debe decidir si se la induce a adherir a un sistema de flotación sucia con control de capitales especulativos, o se implementa una política que aísle los efectos negativos de su agresiva política comercial. En lo que respecta a los mercados emergentes, hay un creciente interés por parte de los inversores debido a la mejora macroeconómica sistémica luego de los cambios de política económica ya la expectativa de estabilidad que rige para los rendimientos de los mercados desarrollados.

Contexto Político Nacional

Como lo indicábamos en el número pasado, se ha levantado el telón del gran teatro de la política nacional. Las giras de Kirchner por el interior del país y el mejoramiento de su imagen a nivel internacional; la crisis Solá-Duhaldismo; la nueva entende Menem-Rodriguez Saá y la tragedia de Cromañón, son los hechos políticos que permitieron a los principales actores entrar en escena. Pero la coreografía, que es lo más interesante de toda la movida estival, permanece velada para los asistentes. Es poco factible que se pueda proyectar linealmente hasta octubre lo ocurrido en las últimas semanas. Por ello, no debería alarmarnos que la batalla sea estridente, que la oposición procure bombardear lo más valioso de la administración actual, es decir, el crecimiento económico y la sensación de progreso y paz que se instaló desde hace unos meses y que el oficialismo use el presupuesto público con el objetivo de definir lealtades. Como si fuera poco, los interrogantes no abarcan solo el espectro político de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Hay muchos líderes provinciales y municipales en la lista de actores, y no son ni serán necesariamente de reparto. El premio mayor se juega en el 2007 pero octubre de este año será crucial para la reasignación de papeles entre actores venido a menos, los consolidados y las estrellas en ascenso. Como botón de muestra véase los resultados del reciente encuentro Kirchner-Sobisch.

<

Visitante N°: 26481305

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral