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Buenos Aires, Lunes 27 de Febrero de 2006
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20618


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
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INFORME ECONOMICO
PANORAMA DE LA ARGENTINA CONTEXTO INTERNACIONAL Se mantienen los pronósticos positivos sobre la evolución de la economía mundial. Tanto la FED como el Banco Central Europeo (BCE) continúan con su política monetaria suavemente contractiva... CONTEXTO POLITICO NACIONAL El debate entre el gobierno y los opositores sobre la reforma del Consejo de la Magistratura fue reemplazado, de manera más artificiosa que natural, por la “cuestión de la carne”. Los opositores han perdido la posibilidad de instalar con su propia óptica un tema en la agenda, que de todas maneras reaparecerá en marzo, quizás ya diluido...
Contexto internacional

Se mantienen los pronósticos positivos sobre la evolución de la economía mundial. Tanto la FED como el Banco Central Europeo (BCE) continúan con su política monetaria suavemente contractiva. Alan Greenspan aumentó otros 25 puntos básicos la tasa de la FED antes de abandonar su cargo, a lo que se agregarían al menos dos subas similares en las próximas reuniones. Por su parte, el BCE efectuaría otro ajuste hacia el alza el mes próximo. Si bien es cierto que las tasas partieron de niveles muy bajos en términos históricos, al continuar aumentando sus tasas de manera preventiva convalidan tanto las proyecciones de crecimiento económico de las principales economías, como las de los precios de las principales commodities.

Con respecto a esto último, sobresale el aumento del riesgo en la zona del Golfo derivado de la política nuclear de Irán. Lamentablemente dicho país no tiene una opción en términos estratégicos. Hay que tomar en cuenta que está rodeada de países con armamento nuclear (Israel; Rusia, y otras ex repúblicas soviéticas, como Kazajstán; Pakistán; e India) , y dichas armas son un instrumento de disuasión nada despreciable en términos de negociación con las potencias occidentales y sus vecinos, incluyendo la más lejana China. En consecuencia, como lo más probable es que la tensión se mantenga o crezca, aun con oferta de crudo creciente, el petróleo seguirá caro.
Aumenta la probabilidad que en las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Doha se logre llegar a un acuerdo poco ambicioso en términos de acceso a mercado y reducción de subsidios. El resultado no será consecuencia de acciones pro comercio, sino de las consecuencias que puede acarrear su fracaso en términos de estabilidad de la seguridad mundial. De todas maneras, es un mejor escenario de un fracaso total, aun para la Argentina. Si este es el resultado de la Ronda, en el 2007 se retomarían con otros horizontes las negociaciones bilaterales y bi regionales.
Debido al marco político global, la negociación del ALCA se destaca por sobre el resto. Como quedó evidente en el discurso del presidente Bush ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, Latinoamérica ocupa un lugar muy marginal en los asuntos de dicho país. A su vez, los Estados Unidos pierde ascendencia sobre Sudamérica, la cual se vuelve sobre sí misma. Lo primero es consecuencia de 9/11; lo segundo, del fracaso de las experiencias de los noventa y del auge de los precios de las materias primas. Solo una crisis económica regional -o mundial-, o una estrategia norteamericana de seducción comercial relevante para Brasil, Argentina y Venezuela podría revertir este rumbo. Hasta la fecha no hay indicios que esto pueda ocurrir, por lo cual tenemos “más Latinoamérica” por delante.

Contexto político nacional
El debate entre el gobierno y los opositores sobre la reforma del Consejo de la Magistratura fue reemplazado, de manera más artificiosa que natural, por la “cuestión de la carne”. Los opositores han perdido la posibilidad de instalar con su propia óptica un tema en la agenda, que de todas maneras reaparecerá en marzo, quizás ya diluido. El gobierno, por su parte, instaló un tema sensible a la población, y lo hizo manteniendo una posición absolutamente beneficiosa: se ha constituido en el único defensor del bienestar de la gente de a pie, al frenar los aumentos de precios, en particular el de la carne. Ese rol, que en la crisis del 2001 fue devuelto a la misma población -como en una revolución decimonónica-, y a las ONG -puro siglo XXI-, fue retomado por el gobierno. Desde un punto de vista, es un dato positivo, ya que muestra que hay un gobierno real. Pero, por otra parte, habla de su hegemonía, en términos de incapacidad opositora. Esto último constituye la piedra angular del escenario político 2006-2007, y aún luego de las elecciones presidencial.

USAL-Facultad de Ciencias Económicas
Es elaborado por un equipo de investigadores, profesores, jóvenes graduados y alumnos de la carrera de economía que integran el Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.
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