Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 23 de Enero de 2006
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20613


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
- INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA - JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
SUMARIO: Denuncia a Sociedad Nacional y a sus Accionistas Extranjeras - Sucesivas transferencias de acciones con el fin de cometer fraude - Falta de inscripción de las Sociedades Extranjeras por el art. 123 ley 19.550.- RESOLUCION I.G.J. Nº 51
VISTO el expediente Nº 169.219/110.999/ 676.327 caratulado “BIASIDER S.A. Y OTROS - ANDREA ALVAREZ”, los expedientes Nº 169.219/119.999 de BIASIDER S.A. y Nº 20.757 de VICTOR V. QUINTIERI E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL E INMOBILIARIA y los legajos de estados contables de BIASIDER S.A.nros. 811.399, 811.400 y 813.177, y

CONSIDERANDO:

1. Que a fs. 1/2 del expte. Nº 169.219/110.999/676.327 la Dra. Andrea Alvarez formula denuncia contra la sociedad BIASIDER S.A., constituida en la ciudad de Buenos Aires e inscripta en el Registro Público de Comercio a cargo de esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, y contra las sociedades constituidas en el extranjero denominadas MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA, KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA y BIRDCAGE TRADING SOCIEDAD ANONIMA - todas ellas constituidas en Montevideo, República Oriental del Uruguay-, solicitando se investigue la actuación de las mismas en el marco de lasatribuciones que a este organismo confiere la ley 22.315.

Que la denunciante refiere haber actuado como letrada en los autos “Sedler, Moisés c. Malven Trading Sociedad Anónima y otros s. sumario”, tramitados por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 15, Secretaría Nº 30 de esta Capital en los que recayó pronunciamiento imponiendo costas a MALVEN TRADING CORPORATION S.A. y al Sr. Víctor Norberto Quintieri, y regulándose luego a aquellas sus honorarios profesionales, tanto para actuación en primera como en segunda instancia, los cuales manifiesta no haber podido hacer efectivos debido a la maniobra llevada a cabo por las sociedades denunciadas.

Que en relación con ello, la denunciante expresa que el único activo de que es titular MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA, lo constituye el 99% de las acciones de la sociedad local BIASIDER S.A., la cual es propietaria del inmueble sito en la calle Heredia 2300 de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, y que durante el año 2003 se ordenó a su pedido la inhibición general de bienes de ambas sociedades, a las que se notificó de ello.

Que continúa relatando que, no obstante ello, se presentó en los autos judiciales (incidente de medidas cautelares) el Sr. Norberto Christian Quintieri, como presidente del directorio de Biasider s.a., haciendo saber que su accionista principal y controlante, MALVEN TRADING SOCIEDAD ANONIMA, había dejado de ser tal en octubre de 2002; que intimada aquella sociedad a acompañar los instrumentos que acrediten tal circunstancia y fracasadas diversas notificaciones a biasider S.A., ésta se presentó por apoderado, manifestando que MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA había vendido el 15 de octubre de 2002 las acciones de BIASIDER S.A. a la sociedad uruguaya KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA, quien a su vez el 14 de noviembre de 2003, las transfirió en su totalidad a otra sociedad, también constituida en el Uruguay, BIRDCAGE TRADING SOCIEDAD ANONIMA y regida como la anterior por la ley 11.073 de sociedades anónimas financieras de inversión (S.A.FI).

Que la denunciante solicita que conforme a los arts. 6º, 7º y 8º de la ley 22.315 se investigue la actuación de todas las sociedades nombradas, en la inteligencia de que la operatoria descripta tiene como único fin desbaratar su crédito mediante la comisión de un fraude.
Que en abono de la denuncia, se presenta como prueba documental el escrito presentado por BIASIDER S.A. mediante apoderado -Dr. Jorge Hernán López Verde- en los autos «Sedler, Moisés c MALVEN TRADING SOCIEDAD ANONIMA y otros s. incidente de medidas cautelares», tramitados por ante el Juzgado más arriba indicado, mediante el cual se planteó revocatoria del auto ordenatorio de la inhibición general de bienes de la sociedad; el contrato de compraventa de las acciones de BIASIDER S.A. celebrado entre MALVEN TRADING CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA y KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA y dos certificados extendidos por esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA en fechas 15 de Junio de 2004 y 9 de Junio de 2004, conforme a los cuales ni KARIEL INVESTMENT SOCIEDAD ANONIMA ni BIRDCAGE TRADING SOCIEDAD ANONIMA, se encuentran inscriptas en el Registro Público de Comercio, a cargo de esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA.

2. Que se agregaron las actuaciones relativas a BIASIDER S.A. (expte. de estatutos Nº 169.219 y copias de legajos microfilmados de los últimos tres estados contables presentados por ella, nros. 811.399, 811.400 y 813.177) y se ordenaron visitas de inspección a determinados inmuebles para constatar su estado de ocupación, identificar a sus propietarios y requerir la exhibición de los libros sociales y toda documentación social y contable que en dichos domicilios se encontrara como perteneciente a BIASIDER S.A., y también al domicilio de la calle Heredia 2300, de Avellaneda, Prov. de Bs. As. inicia de Buenos Aires, propiedad de dicha sociedad (fs. 52/53, expte. nº 169.219/110.999/676.327).

Que a fs. 55/56 (expte. cit.) obran constancias del cumplimiento de las visitas de inspección, conforme a las cuales los inspectores actuantes concurrieron primero al domicilio sito en Navarro 4735, piso 5º, departamento “D”, de esta capital, donde nadie contestó a sus llamados, pero se les manifestó por el encargado del edificio que en el lugar indicado se domicilia el Sr. Aldo Meccia, que es el propietario del inmueble, y que no conoce a la sociedad Biasider S.A.; luego al domicilio de Guayaquil 708, piso 3º, departamento “A” de esta Ciudad, donde nadie respondió a sus llamados, refiriendo el encargado del edificio que allí se domicilia - desde hace 23 años - la Sra. López Verde, que tiene un hijo que es abogado, y que no conoce a la sociedad Biasider S.a.; luego a Av. La Plata 260, piso 7º oficina “A”, donde tampoco nadie contestó los llamados y el encargado del edificio señaló que allí vive el “Sr. Victor”, desde hace alrededor de cinco años. Finalmente se dirigieron a Heredia 2300, de Avellaneda, Prov. Bs.As., donde la persona que los atendió también dijo desconocer a biasider s.a. funcionando allí un depósito aduanero y luciendo a la entrada un cartel indicando “TRANSTERMINAL -PLAZOLETA Y DEPOSITO FISCAL - MEGA TERMINAL”.Que ante los resultados reseñados se ordenó nueva visita de inspección para ampliar datos de la persona habitante del inmueble de Avenida La Plata 260, piso 7º oficina “A” (señalado como “Sr. Victor” por el encargado del edificio) y se citó a declarar a la Sra. López Verde (habitante de Guayaquil 708, piso 3º, departamento “A”).

Que del cumplimiento de la nueva visita de inspección, resultó que el encargado del edificio de Av. La Plata 260, informó que desde hace cuatro años vive en el 7º piso, departamento “A” del inmueble el Sr. Víctor Quintieri y su esposa la Sra. Dora Alonso, con lo que se citó al primero de ellos a prestar declaración (Fs. 58/59).

Que se dispusieron así mismo otras medidas consistentes en citar a brindar explicaciones a los señores Norberto Christian Quintieri y Aldo Meccia; intimar a Biasider S.A. para que acompañe a estos autos copia de los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de Junio de 2005 y copia certificada de las constancias fechadas a partir del 1º de Enero de 2002, obrante en los libros de acta de directorio y de asamblea, de asistencia a asamblea y de registro de acciones y para que informe sobre los domicilios de los Sres. Constantino Palheiro (representante de Malven Trading Sociedad Anonima) y Elsa Britos (representante de kariel investment sociedad anonima); e intimar a TRANSTERMINAL SOCIEDAD ANONIMA, a informar bajo que título (propietario o inquilino), es ocupado el inmueble de la calle Gral. Heredia 2300 de Avellaneda, Prov. de Bs.As., acompañando en su caso copia del último contrato de locación vigente (fs.61).

3. Que a fs. 75 se dispuso dar traslado de la denuncia, para que se expidiera sobre la totalidad de las constancias de autos, a BIASIDER S.A. - a notificarse en su sede inscripta de Directorio 5256 - y a los Sres. Norberto Christian Quintieri y Víctor Quintieri, en cuanto presuntos controlantes de ella y de las sociedades del exterior a que se ha venido haciendo referencia.

Que en la diligencia de notificación a BIASIDER S.A., la persona con la cual se entendió la misma (Sr. Carlos A. Sosa) informó al agente actuante que allí (Directorio 5256) funciona hace aproximadamente ocho años la empresa PAGANI SOCIEDAD ANONIMA y que desconoce a los Sres. Victor Quintieri y Norberto Christian Quintieri (fs. 78).

4. Que con respecto a la citación a declarar de los Sres. Victor Quintieri y Norberto Christian Quintieri, a fs.86, se presentó la Sra. Dora Cristina Alonso informando que su esposo y su hijo respectivamente se encontraban ausentes de esta ciudad, que no podrían comparecer a la audiencia citada para esa fecha y que su regreso se produciría dentro de 15 días.

5. Que el acta de fs. 87/89 registra la comparecencia del Cont. Aldo Enrique Meccia, quien informó: que es el contador de BIASIDER S.A.; que no sabe quienes son sus accionistas; que sus directores son Víctor y Christian Quintieri; que conoce al Sr. Víctor Norberto Quintieri desde el año 1995, por llevar la contabilidad de la empresa del mismo, la sociedad VICTOR V. QUINTIERI E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA; que desconoce a MALVEN TRADING SOCIEDAD ANONIMA; que ha pedido de BIASIDER S.A. la sede social de la misma se fijo en la calle Navarro 4753, piso 5º “D” de esta Ciudad, inmueble de propiedad del declarante; que en algún momento se realizaron asambleas de dicha sociedad en ese lugar; pero no con frecuencia; que en cuanto a los libros de BIASIDER S.A., los tiene en su poder el Sr. Victor Quintieri; que sabe que BIASIDER S.A. es titular de un depósito en la calle Heredia, sin recordar la altura, en la ciudad de Avellaneda, pero que desconoce el estado actual de dicho inmueble, aunque recordó que en una oportunidad la sociedad TRANSTERMINAL SOCIEDAD ANONIMA le alquiló a BIASIDER S.A., el referido inmueble.
VISTO el expediente Nº 169.219/110.999/ 676.327 caratulado “BIASIDER S.A. Y OTROS - ANDREA ALVAREZ”, los expedientes Nº 169.219/119.999 de BIASIDER S.A. y Nº 20.757 de VICTOR V. QUINTIERI E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL E INMOBILIARIA y los legajos de estados contables de BIASIDER S.A.nros. 811.399, 811.400 y 813.177, y

CONSIDERANDO:


Que en relación con las sociedades del exterior birdcage trading s.a. y kariel investment sociedad anonima, en la declaración reseñada el Cont. Meccia dijo desconocer a las mismas y a sus integrantes, y desconocer también a los Sres. Marcelo Rodriguez y Elsa Britos, conociendo en cambio al Sr. Constantino Palheiro por haber compartido con él partidos de pelota a paleta en el Club Racing de Villa del Parque. Finalmente declaró que biasider s.a. carece de todo movimiento en la actualidad, recordando que la misma registra un quebranto de $ 25.000.-

6. Que a fs.91 obra presentación de biasider s.a., efectuada por apoderado - Dr. Jorge Hérnan López Verde, en mérito a poder judicial general otorgado el 9 de Diciembre de 2003 por la sociedad. representada a la sazón por el Sr. Norberto Christian Quintieri, quien entonces denunció como domicilio social el de Navarro 4753 de la Ciudad de Buenos Aires-, donde se manifiesta como domicilio real de la misma el recién citado y se requiere prórroga de 20 días para acompañar la documentación requerida por esta inspeccion general de justicia, habida cuenta de estarse recopilando la información y documentación solicitada.

Que biasider s.a., con la misma representación, contestó a fs. 115/117 la denuncia formulada en autos, exponiendo que ella tiene como clara finalidad facilitar el cobro de los honorarios devengados en favor de la profesional denunciante como consecuencia de la defensa de los intereses profesionales de la nueva sociedad uruguaya malven trading sociedad anonima en la acción que a dicha sociedad le promovieran por ante el Juzgado Comercial nº 15, Secretaría nº 30, los Sres. Moisés, Alberto y Horacio Sedler, actuación en la que la denunciante fuera patrocinada por el Dr. Ricardo Augusto Nissen.

Que en cuanto al contenido de la repuesta brindada, cabe reseñar que el presentante expuso: que el paquete accionario de biasider s.a. fue adquirido en 1994 por la sociedad victor quintieri e hijos s.a. y el Sr. Victor Norberto Quintieri a fin de trasladar al inmueble propiedad de aquella sociedad, sito en Heredia 2300, Avellaneda, Prov. de Bs.As., la industria dedicada a la trafilación de aceros y depósito de materiales que la compradora poseía en forma separada en Mataderos y La Tablada unificándola en una misma planta, objetivo que no se concretó por diversas circunstancias que detalló; que victor V. Quintieri e hijos s.a. (controlante de biasider s.a. transfirió en diciembre de 1994 el 85% de su paquete accionario a la sociedad uruguaya malven trading s.a. enajenando el Sr. Victor Norberto Quintieri en el año 1996 otro 14% restante, quedando aquella entidad foránea como controlante de su representada, resolviéndose en el año 1995 alquilar el inmueble a la firma transterminal s.a.; que en el año 1997, malven trading s.a. y Victor Norberto Quintieri transfirieron las tenencias accionarias de BIASIDER S.A. a los Sres. Moisés, Gregorio y Horacio Sedler, venta que nunca pudo efectivizarse ante el incumplimiento incurrido por los compradores en el pago de las referidas acciones, lo que originó un conflicto judicial, para cuya defensa, la sociedad biasider s.a. y el Sr. Victor Norberto Quintieri recurrieron a los servicios profesionales de a denunciante, pleito que no tuvo favorable acogida para los intereses de los nombrados, a quienes se impusieron las costas, por lo que en fecha 18 de setiembre de 2002, debió firmarse una rescisión de contrato con los Sres. Sedler; que biAsider s.a. recibió en octubre de 2002 comunicaciones de la venta de sus acciones por malven trading s.a. a la sociedad kariel investment s.a. y en el mes de febrero de 2003, de ésta a birdcage trading s.a.; que con respecto a la actividad de biasider s.a., esta sociedad redujo la misma a la locación del inmueble de la calle Heredia 2300 Avellaneda; que las medidas cautelares dispuestas contra ella habían sido levantadas el 25 de octubre de 2005 - adjuntándose en su abono copia de diversas actuaciones judiciales - y que el único director que tiene biasider s.a. es el Sr. Norberto Christian Quintieri, careciendo de órgano interno de fiscalización.

Que biasider s.a. solicitó finalmente el rechazo de la denuncia promovida, adhiriendo por su propio derecho el sr. Norberto Christian Quintieri, a los términos del escrito de contestación (fs.117, “otro si digo”).

7. Que con respecto al Sr. Victor Norberto Quintieri, notificado que fuera de la denuncia en su domicilio de Av. La Plata 260, piso 7º “A” (fs.77), el mismo no presentó contestación.

Que el nombrado compareció en esta inspección general de justicia el 18 de noviembre de 2005 (fs. 118/119), oportunidad en que denunció su domicilio real el recién indicado reconociendo vivir allí y expresó que es director de biasider s.a.; que su hijo Norberto Christian Quintieri ejerció la presidencia de dicha sociedad hasta dos meses atrás y que desde entonces la ejercía el declarante; que conoce al Sr. Marcelo Rodríguez, por ser el presidente de la sociedad uruguaya birdcage s.a., la cual es accionista de biasider s.a. El declarante Victor Norberto Quintieri reconoció asimismo haber sido titular de una acción de biasider s.a. hasta el año 2002. En cuanto al domicilio social de avenida Directorio 5236, admitió que ese inmueble fue vendido, teniendo biasider s.a. su sede social en el estudio del contador Meccia, en la calle Navarro 4753, piso 5º, Departamento “D”. En cuanto a la relación existente entre BIASIDER S.A. y TRANSTERMINAL S.A., aclaró que esta última es inquilina del inmueble de la calle Heredia 2300 de Avellaneda, propiedad de BIASIDER S.A. y que en cuanto a la Sra. Elsa Britos, la conocía porque la misma fue presidente de la sociedad uruguaya KARIEL INVESTMENT S.A., la cual fue accionista de BIASIDER S.A. del año 2002 al 2003, informando que el domicilio de aquella persona es en la calle 18 de Julio de la Ciudad de Montevideo; que en cuanto al Sr. Constantino Palheiro, declaró conocerlo por haber sido, presidente de la sociedad uruguaya MALVEN TRADING S.A. hasta el año 2002, informando que su domicilio es en la calle Lavallol, sin recordar la altura.

8. Que a fs. 120/162 obran las copias, certificadas notarialmente, acompañadas por BIASIDER S.A., las que fueran requeridas por esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA a fs. 61.
9. Que a fs. 163 corre una nueva presentación efectuada el 25 de noviembre de 2005 por Victor Norberto Quintieri, en la cual invocó presidir interinamente a biasider s.a., y manifestó que esta cuenta como único domicilio registrado de malven trading s.a. en sito en calle Juncal 1327 de Montevideo, República Oriental del Uruguay, no obrando en sus registros el domicilio del Sr. Constantino Palheiro y expresando, respecto a la Sra. Elsa Britos, que la misma nada tiene que ver con la sociedad uruguaya birdcage trading sociedad anonima, sino que la nombrada es representante de kariel investment s.a. y su domicilio es en la calle 18 de Julio 841, Escritorio 301 de Montevideo, Uruguay.
10. Que a fs. 164/187 la denunciante acompaña documentación consistente en los estatutos de Malven trading corporation sociedad anonima, kariel investment sociedad anonima y birdcage trading sociedad anonima y una serie de actas notariales practicadas por la Escr. Adriana Ivonne Azofra Rossini, de Montevideo, Uruguay, y solicita dictado de resolución (fs. 188).

Que de la documentación acompañada resulta:
a) biRdcage trading sociedad anonima es una sociedad regida por la ley 11.073 (régimen de las sociedades anónimas financieras de inversión, de carácter “off shore”) que se presentó para su inscripción en el Registro de Comercio de Montevideo el 13 de enero de 2003 siendo sus socias fundadoras las Sras. Ana Inés Montaldo Rubio y María Gabriela Moltaldo Rubio, quienes integraron a dicha sociedad la suma de U$S 5.000,00 (U$S 2.500,00 cada socio).
b) Conforme al acta notarial labrada por la Escr. Adriana Ivonne Azofra Rossini, el 31 de octubre de 2005 (fs. 180), en la Avenida 18 de Julio 841, apartamento 301, Montevideo, que se corresponde, según el libro registro de acciones de BIASIDER S.A. - copia acompañada a estas actuaciones (fs.149)- al domicilio social de kariel investment sociedad anonima en dicho lugar funciona otra firma y allí resultó totalmente desconocida la existencia de las sociedades kariel investment sociedad anonima, MALVEN TRADING S.A. Y BIRDCAGE TRADING SOCIEDAD anonima, así como la de sus integrantes, resultando del acta notarial que tal información fue suministrada por la gerente y contadora de la empresa allí domiciliada, Summa Factoring, quien expresó que esta alquila dicho escritorio desde hace cinco años y que las personas nombradas como integrantes de la sociedad conoce a Ana Inés Montalvo Rubio que es contadora (la mencionada fue constituyente de birdcage s.a. y aparece como integrante también de kariel investment sOCIEDAD aNONIMA de acuerdo con lo informado por la Dirección General Impositiva - acta de fs.182-).

(Continuará en la próxima edición)



Visitante N°: 26438997

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral