Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Miércoles 20 de Octubre de 2021
AÑO: LXXIX | Edicion N°: 20611


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral

Uso de imágenes satelitales para potenciar la fiscalización del estado
Convenio entre la AFIP, MINCyT y CONAE
El Estado argentino fortalece su capacidad de fiscalización de distintas actividades económicas a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales. La mejora en las herramientas disponibles es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La titular del organismo Mercedes Marcó del Pont y el ministro Daniel Filmus suscribieron este jueves un convenio para fortalecer las capacidades de las áreas especializadas de la AFIP y facilitar la provisión de información e imágenes satelitales.

“Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”, expresó Filmus al destacar que “desde el MINCyT apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal respecto de distintos sectores como el agropecuario”.

Por su parte, Marcó del Pont indicó que “esta herramienta, que es resultado del trabajo conjunto con la CONAE y el MINCyT, fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines”. La funcionaria consideró que “además de las tareas de la AFIP la utilización y procesamiento de estas imágenes satelitales le permitirán a distintas áreas del Estado contar con datos precisos para desarrollar distintas políticas públicas”.

La información que suministre la CONAE será administrada y analizada por una un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización. Asimismo, los técnicos de la CONAE asistirán al organismo en la capacitación de las y los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

La firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la AFIP, contó con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas del MINCYT, Diego Hurtado; y del Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky. También estuvieron presentes durante la rúbrica del acuerdo los titulares de las áreas de fiscalización, sistemas y coordinación técnica institucional de la AFIP junto con autoridades de la DGI.

Visitante N°: 26390170

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral