Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Jueves 08 de Agosto de 2019
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20618


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
PHISHING LABORAL

Cómo evitar ser víctima de fraude por un aviso falso de empleo
Grupo Gestión acerca información útil para detectar los avisos falsos que crecen en el mercado.

Buenos Aires, 05 de agosto de 2019 – En un contexto donde más personas se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea para mejorar sus condiciones laborales o por necesidad, también abundan las malas intenciones. Aprovechando los diferentes canales para buscar trabajo y escudados en falsas promesas, se dan los casos de phishing laboral, una técnica de estafa donde los delincuentes buscan obtener información confidencial simulando ser reclutadores de empleo confiables y legítimos que prometen de modo fraudulento puestos de trabajos que no son reales.

«Este tipo de engaños ocurre en todo el mundo y Argentina no es una excepción», señalan desde Grupo Gestión, compañía líder en la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano con más de 20 años de trayectoria en el país. «Una de las prácticas deshonestas más habituales es que quien comete el fraude se hace pasar por un reclutador y contacta a los postulantes en nombre de una empresa o consultora solicitando fotos, dinero e información personal para cubrir puestos de trabajo que no existen. El contacto suele producirse vía mail, WhatsApp o grupos privados de Facebook», agrega Julieta Prada, responsable de Marketing de Grupo Gestión.

Sobre este último punto, personas con perfiles falsos de Facebook y otras redes sociales postean avisos de búsquedas laborales en grupos en nombre de consultoras de empleo con mails apócrifos (en general, desde servicios de correo gratuitos y no corporativos), simulando ser empleados de la compañía.

La tendencia global muestra que este tipo de estafas está en aumento en todo el mundo: solo en 2018, el phishing laboral representó el 9.1% de las estafas registradas. Estados Unidos, una de las economías más desarrolladas del mundo, registró en 2018 el doble de denuncias por este tipo de situaciones respecto de los indicadores obtenidos en 2017, cuando hubo 1.800 registros en 12 meses.

El objetivo final del phishing laboral es adquirir dinero de forma directa, obtener datos personales para vender a terceros o conseguir información financiera para utilizarla con fines de estafa. Para detectarlo, se recomienda prestar atención a estas señales de alerta:
· Empresa falsa: Es importante chequear en Internet si el empleador, sus servicios, productos, ejecutivos e información de contacto realmente existen. En caso de que la compañía sea real, se recomienda entrar a su sitio Web para comprobar si la posición mencionada en la propuesta está abierta.
· Pedido de información personal: Además del CV, las maniobras fraudulentas suelen solicitar el envío de fotos de cuerpo entero y de documentos personales como el DNI o la licencia de conducir.
· Lugar de encuentro: Se suele citar en lugares públicos como estaciones de tren y bares.
· Un empleo al que nunca se aplicó: el defraudador se contacta con la persona señalando que fue seleccionada para una búsqueda laboral para la cual nunca se presentó, apelando a que la víctima o el familiar de ésta no tenga recuerdo de ello.
· Condiciones laborales: Los beneficios y el salario ofrecidos no tienen relación con los conocimientos y experiencia previos o específicos solicitados.
· Correo electrónico: La dirección del mail no es corporativa.
· Firma: La firma del remitente no incluye el logo de la compañía ni una nota de confidencialidad al final del correo.
· Pago de servicios: El remitente solicita pago de aranceles en una de las instancias de selección: postulación, recepción de CV, ingresos a bases de datos, trámites e incorporaciones. También puede pedir dinero a cambio de un software de entrenamiento u otros servicios.

Para Grupo Gestión es importante brindarles seguridad a los postulantes en cada instancia del proceso. Por tal motivo, los selectores se contactan desde sus correos corporativos o teléfonos oficiales para coordinar las entrevistas en las sucursales de la compañía. Además, todas las ofertas disponibles se encuentran publicadas en la nueva aplicación móvil Sucursal Virtual y en la Web www.grupo-gestion.com.ar.
Ante cualquier duda o consulta, los postulantes pueden contactar a Grupo Gestión en sus perfiles oficiales en redes sociales o enviando un mensaje de WhatsApp al (+54911) 5506-9522 o al 0810-666-4378466.
En caso de ser víctima de phishing laboral, los expertos recomiendan interrumpir la conversación, no descargar adjuntos, no enviar información personal y nunca transferir dinero. Además, es recomendable no eliminar los mensajes recibidos ya que pueden servir como evidencia digital en caso de realizar una denuncia.
Las víctimas de estos delitos pueden denunciarlo en cualquier comisaría o fiscalía más cercana a su domicilio. Asimismo, en caso de dudas, pueden contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de forma personal, telefónica o por correo electrónico.
——————————————————————————
Acerca de Grupo Gestión  
Grupo Gestión es hoy la compañía líder en la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano. Con un equipo de 450 profesionales y por medio de su red nacional de más de 20 sucursales distribuidas en los principales polos productivos del país, la compañía brinda servicios de valor agregado a más de 1.000 empresas nacionales y multinacionales que operan en Argentina, en más de 25 industrias y actividades productivas. 
Grupo Gestión es pionero en el desarrollo de metodologías y parámetros de gestión en tiempo real del mercado laboral, aspectos que garantizan la eficiencia y celeridad que requieren los clientes más exigentes al momento de resolver sus necesidades de capital humano.
     
Página Web: http://www.grupo-gestion.com.ar
Facebook: GestiónLaboral
Twitter: @Grupo_Gestion

Visitante N°: 26602396

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral