Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Miércoles 26 de Octubre de 2005
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA
PANORAMA INTERNACIONAL -ESTADOS UNIDOS: Los efectos del huracán Katrina... -UNIÓN EUROPEA: Se espera que se produzca una recuperación de la economía de la eurozona... -BRASIL: La balanza comercial brasileña... -MÉXICO: El saldo de la Balanza Comercial... -CHILE: En el mes de Agosto... -JAPÓN: Un mejor desempeño de la demanda interna... -CHINA: : La expansión de la demanda interna... -INDIA: Mayores niveles de inversión interna...

ESTADOS UNIDOS: Los efectos del huracán Katrina sobre los precios del petróleo puso en evidencia la volatilidad de ese mercado y la dependencia mundial en los hidrocarburos. El precio del crudo se estabilizo después del anuncio de la Agencia Energética Internacional de poner reservas mundiales a disposición de Estados Unidos y que este país también empezará a liberar sus reservas estratégicas. La Reserva Federal de Kansas llevó a cabo su reunión anual que contó con la despedida de Alan Greenspan, luego de dieciocho años frente de la política monetaria de los Estados Unidos. La actividad económica en Estados Unidos siguió siendo intensa en el segundo trimestre del 2005, a pesar de haberse moderado en cierta medida desde el trimestre anterior, el PBI real subió a una tasa anual de 3,3% en el segundo trimestre del 2005. El índice de precios al consumidor subió 0,5% en julio comparado contra el mes anterior, el nivel fue 195,4 (1982-84=100) un 3,2% más alto que en julio del 2004. En julio el numero de personas desempleadas 7,5 millones y la tasa de desempleo 5,0 %, permanecieron sin ninguna variación respecto al mes pasado. En junio las exportaciones alcanzaron los $106,8 billones y las importaciones $165,6 billones, de lo que resulta un déficit de $58,8 billones en bienes y servicios.
UNIÓN EUROPEA: Se espera que se produzca una recuperación de la economía de la eurozona. La eurozona y la UE25 crecieron 0,3% en el segundo trimestre del 2005, comparado con el trimestre anterior. El incremento de los precios del petróleo ha continuado ejerciendo presiones alcistas, la tasa de inflación interanual se situó en 2,2% en julio, tras el 2,1% registrado en junio. El desempleo permaneció durante junio en 8,7% en la eurozona y para la UE25 la tasa de desempleo fue 8,8%. La evolución monetaria está determinada por el bajo nivel de los tipos de interés, como se refleja en el crecimiento de los componentes más líquidos. Los reducidos tipos de interés están estimulando la expansión del crédito, con un incremento generalizado de la demanda de préstamos en el sector privado. En junio del 2005, la eurozona registró un superávit con el resto del mundo de 6,5 billones de euros, y la UE25 registró un déficit de 2,3 billones de euros.
BRASIL: La balanza comercial brasileña registró en Agosto un saldo superavitario de u$s 3.672 millones debido a un aumento sostenido de las importaciones. Las exportaciones de agosto alcanzaron los u$s 11.348 millones y las importaciones los u$s 7.676 millones. La producción industrial del mes de julio de 2005 presenta una reducción de 2,5% con relación a junio. La tasa de desocupación registrada en julio fue de 9,4% y no sufrió variaciones con respecto al mes pasado. La inflación de agosto en Brasil fue de 0,17% y acumula un aumento de 3,59 % en lo que va del año.
MÉXICO: El saldo de la Balanza Comercial en el mes de julio de 2005 registro un déficit de 619 millones de dólares. Con lo anterior en los primeros siete meses del año el saldo comercial acumulado sumó un déficit de 3,261 millones de dólares. La tasa de desocupación se ubicó en 3.50% en el mes de julio de 2005. Por otro lado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), presentó un aumento de 1% en el sexto mes de 2005 respecto a igual mes de un año antes. La Producción Industrial en México aumentó en términos reales 0.7% en el sexto mes de 2005.
CHILE: En el mes de Agosto, la balanza comercial registro un superávit de u$s 698,4 millones.
Las exportaciones alcanzaron a u$s 3.344 millones en el octavo mes, un 20,4% superior frente a agosto del 2004, mientras que las importaciones llegaron a u$s 2.646 millones, un 32,5% más que en el mismo lapso del año pasado. El IPF registra en el mes de julio de 2005 un aumento del 4,4% con respecto a julio de 2004. El IPC registró en agosto de 2005 una variación mensual de 0,3%, con lo que acumula, en los primeros 8 meses del año, un aumento de 2,7% y, respecto de agosto 2004 (variación en doce meses), un incremento de 3,0%. La producción de cobre acumula en los últimos 12 meses una caída del 12,2%.
JAPÓN: Un mejor desempeño de la demanda interna y externa permiten una reducción de inventarios y una mayor producción industrial, al tiempo que se reduce la capacidad ociosa de ciertos sectores y permite pensar en nuevas inversiones. El consumo mostró un incremento importante durante el primer trimestre del año como consecuencia de una mejora en los ingresos, mientras que las ventas al resto del mundo continúan su ritmo expansivo.
CHINA: : La expansión de la demanda interna esta siendo principalmente explicada por el incremento de las exportaciones, mientras la inversión interna en activos fijos muestra menores tasas de incremento en comparación a las observadas durante 2003-04. La menor demanda de créditos, conjuntamente con una reducción en la tasa de rentabilidad industrial y una disminución en la inversión extranjera directa, hacen pensar en una disminución aún mayor en la tasa de crecimiento de esta variable de la economía. Por otro lado, el efecto sobre los principales mercados de exportación que pueda causar el incremento sostenido del precio internacional del petróleo, pueden poner un límite al crecimiento del sector exportador.
INDIA: Mayores niveles de inversión interna y consumo, conjuntamente con un sector exportador en expansión, permiten al sector manufacturero incrementar su producción y expandir la economía. Los sectores industriales y de servicios aumentan su participación en el PBI, al tiempo que el desempeño del sector primario es incierto ya que aún no se han estimado las pérdidas producidas por la temporada de lluvias y monzones. Los primeros relevamientos estiman pérdidas por USD3bn (0,4% del PBI).

Es elaborado por un equipo de investigadores, profesores, jóvenes graduados y alumnos de la carrera de economía que integran el Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador
USAL-Facultad de Ciencias Económicas
Marcelo Torcuato de Alvear 1335 C1058AAU Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 54 11 4811 1279
Email:coyuntura@ecousal.com.ar
http://www.ecousal.org

Visitante N°: 26140795

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral