Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Viernes 27 de Septiembre de 2013
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20618


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
CREACIÓN DE 3 COMISIONES DE CARACTER INSTITUCIONAL -Justicia Penal- Acordada Nº 32/13 Expediente Nº6438/11 En Buenos Aires, a los 24 dias del mes de Septiembre del año dos mil trece, reunidos en la Sala de Acuerdos del Tribunal presente, los señores Ministros que suscriben la Consideraron:

I. Que esta Corte ha advertido con insistencia que el Poder Judicial necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la poblacion. Muchas de esas reformas se han implementado en el ordenamiento interno del Tribunal, tales como el desarrollo de una politica comunicacional proactiva, la generacion de politicas de acceso definidas para sectores especificos que permitan generar su inclusion a la vida judicial, el acceso del ciudadano a la informacion judicial, la creacion de medios tecnologicos para mejorar el servicio de justicia y la politica de transparencia de los procesos judiciales, entre otras.

II. Que sin perjuicio de las numerosas
transformaciones cumplidas, resulta necesario avanzar en este objetivo respecto del resto de la justicia federal.

III. Que este obj eti vo ha s ido motivo de debate en las distintas Conferencias Nacionales de Jueces (conf. Primera Conferencia Nacional de Jueces realizada en la Provincia de Santa Fe en el afio 2006; el segundo encuentro que tuvo lugar en Salta en el afio 2007; la tercer conferencia, realizada en Cordoba en el 2008; el cuarto encuentro realizado en Buenos Aires en el año 2010 y la quinta Conferencia Nacional de Jueces que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza en el ano 2012).

IV. Que, en este sentido, es imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una
justicia mas rapida. Es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza en las decisiones que se adopten en cada caso.

V. Que dada la multiplicidad de fueros con
caracteristicas diferentes resul ta conveniente comenzar por aquellas demandas que comprometen los valores esenciales de la persona y que son, a su vez, las que mas preocupan al ciudadano comun yala sociedad en su conjunto; estas son aquellas directamente vinculadas a la problematica penal.

VI. Que la celeridad de los juicios en
esta materia resulta una exigencia que debe ser atendida por todos los intervinientes en el arnbito propio de sus competencias.

VII. Que el cumplimiento de este objetivo
exige la coordinación de multiples factores, que incluyen la designación de jueces, el diseno de un mapa judicial, el mejoramiento constante del sistema informatico, la capacitación de empleados, las reformas procesales penales apropiadas, la implementaci6n de una gestión
adecuada del juzgamiento penal, entre otras; tareas que involucran a los tres poderes del Estado.

VIII. Que sin ernbargo, y a pesar de los
esfuerzos que se pudieran haber he cho hasta el momento, no se ha logrado satisfacer la legitima demanda en la materia , por lo que corresponde que el Poder Judicial torne la iniciati va de preparar una base de trabajo y convocar los demas Poderes del Estado para discutirla e implementarla.

Por ello,ACORDARON:

1) Crear tres (3 ) comisiones sobre Celeridad en los Procesos de la Justicia Penal, las que tendran earaeter instituciona1.

La Comisión I se constituira por cinco (5) integrantes que seran designados por la Camara Federal de Casación Penal, y se referira especificamente al funcionamiento de las camaras federales y juzgados federales de primera instancia en materia penal.

La Comisión II se constituira por cinco
(5) integrantes que seran designados por la Camara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capita l Federal y se referira especificamente al ambito de la justicia nacional, de ambas instancias, de menores y de ejecución penal.

La Comisión III se constituira por cinco (5) integrantes que seran designados por los Tribunales Orales, Federales y. Criminales y se referira al ambito propio de sus competencias.

2) Dichas comisiones deberan elaborar propuestas con el fin de ace1erar los juicios penales ,
dentro de las respectivas jurisdicciones. Esas propuestas deberan contemp1ar:

1) reformas internas en el poder judicial, referidas a los procesos penales;

2) elaboracion de manuales de actuacion y de gestion administrativa y procedimental;

3) informacion al publico, transparencia de los procesos, el rol de las victimas y de las organizaciones no gubernamentales;

4) reformas legislativas procesales;

5) mejoras en el sistema de excarcelaciones y la situacion de los detenidos. Las mismas deberan ser enviadas a la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, dentro de un plazo de noventa dias, a fin de que sean remitidas, en su caso, a la autoridad que corresponda.

Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunique en el Boletin Oficial, en la pagina web del Tribunal y en la pagina del CIJ y se registre en el libro correspondien te mi, que doy fe.

Visitante N°: 26596163

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral