Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Miércoles 03 de Octubre de 2012
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
PODER JUDICIAL DE LA NACION - CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - PROSECRETARÍA GENERAL: OFICINA DE JURISPRUDENCIA
BOLETÍN TEMÁTICO B) RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES, DIRECTORES Y PRESIDENTES DE SOCIEDADES COMERCIALES (ARTS. 59, 157 Y 274 LSC) Responsabilidad solidaria. Teoría del descorrimiento del velo societario. Si se vulnera la antigüedad del trabajador, con incorrecto registro de la relación laboral y falta de pago de horas extras, existe un ardid destinado a ocultar hechos y conductas con la finalidad de sustraer al empleador del cumplimiento de sus obligaciones legales. Constituye un fraude laboral y funda la extensión de la responsabilidad solidaria a los reales titulares de la explotación en virtud de los arts. 54, 274 y 59 de la ley 19.550. Esto es lo que se conoce como doctrina del descorrimiento del velo societario, en función de la cual, corresponde imputar responsabilidad a las personas físicas codemandadas, toda vez que, las mismas no pudieron desconocer el obrar contrario a la ley, al amparo de limitación de la responsabilidad que ofrece la ley de sociedades comerciales, siempre y cuando se cumpla la normativa. A partir de la reforma al art. 54 de la ley 22.903 se incorpora el tercer párrafo relativo a la inoponibilidad de la persona jurídica que recepta la teoría de la penetración o disregard. CNAT Sala III Expte. N° 30.084/09 Sent. Def. N° 92.507 del 31/03/2011 “D.B., F.S.c/G.G.S.SA y otros s/despido”. (Cañal - Rodriguez Brunengo).

Responsabilidad solidaria. Teoría de la penetración. Responsabilidad de los funcionarios más allá de los socios. Ley de Sociedades.
A los fines de determinar la responsabilidad de los funcionarios más allá de los socios, la intencionalidad es un elemento de análisis inexorable. Por eso es importante distinguir, al tiempo de aplicar la teoría de la penetración hacia el interior de la sociedad, la condición de aquél al que se pretende solidarizar en conjunto con la misma. Puede ser un mero socio, un socio que a su vez es un funcionario o sólo ser esto último. La hipótesis más común es la orden de contratar en negro o, en tiempos de la ley de empleo, fraguar la existencia de nuevas líneas de producción para justificar la contratación bajo una finalidad promovida más beneficiosa, o el recurso a la contratación a prueba “permanente” sin que nadie supere el periodo y sea elegido.
CNAT Sala III Expte. N° 30.084/09 Sent. Def. N° 92.507 del 31/03/2011 “D.B., F.S.c/G.G.S.SA y otros s/despido”. (Cañal - Rodriguez Brunengo).

Visitante N°: 26140013

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral