Diario El Accionista

JURISPRUDENCIA - DOCTRINA - LEGISLACION - IMPUESTOS - SOCIEDADES ANONIMAS
Administración: San Martín 50 E./P., Of. 7 (1004) CABA
At. público y publicaciones: Piso 7, Of. 143 (1004) CABA
Buenos Aires, Viernes 14 de Febrero de 2020
AÑO LXXV - Nº 19586
Diarios Anteriores:
(selecione una fecha)
/ /

INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
18 - 06 - 2012



Importantes avances del Registro Nacional de Sociedades.

En el marco del impulso dado al Registro Nacional de Sociedades, entre 2011 y lo que va de este año el RNS logró sumar 6 nuevas jurisdicciones, del total de 10 provincias adheridas.

A junio de 2012, el registro nacional cuenta con la adhesión de Tucumán, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Río Negro, La Rioja, Chaco, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Estos logros permiten avanzar con la organización y puesta en funcionamiento de un registro de segundo grado que permitirá centralizar, ordenar y compartir datos de interés societario y fiscal de las sociedades y entidades civiles de todo el país.



Ver nota completa
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA - JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
18 - 06 - 2012



Sumario: S.A.: Sociedad Accionista Solicita Designación de Inspector en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria. Informe de Inspectora Designada: Presidente de la Sociedad Niega el Acceso y la Exhibición de los Libros Sociales y Contables. IGJ: Facultades – Fiscalización- Ley 22.315 Art. 12: Obligación de Proveer Información - Conducta del Presidente – Violación a lo dispuesto en el Art. 6º de la Ley 22.315. Presidente No Inscripto – Incumplimiento en la Presentación de Estados Contables y Tasas. Aplicación de Sanción a la Sociedad y al Presidente.

“…independientemente de las razones invocadas para solicitar la designación de un inspector para concurrir a asamblea, cabe resaltar que el artículo 19 del Decreto 1493/82, establece que la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA está facultada para asistir, cuando lo estime necesario, a las asambleas de las sociedades por acciones.”
“…la presencia de inspectores en las reuniones asamblearias de las sociedades anónimas forma parte de la actividad de fiscalización que la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA despliega sobre las sociedades por acciones, negar la entrada al recinto donde se lleva a cabo la Asamblea y negarse a exhibir los libros sociales y contables, evidencia una conducta de máxima gravedad, por cuanto impide el ejercicio de las funciones de fiscalización inherente a la veeduría encomendad, violando lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 22.315 y la mera comprobación de este hecho habilita la sanción”.
“Que la Ley 22.315 establece las funciones y atribuciones de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, entre las que se destaca la prevista en el artículo 6° inciso b): «Realizar investigaciones e inspecciones, a cuyo efecto podrá examinar los libros y documentos de las sociedades, pedir informes a sus autoridades, responsables, personal y a terceros. Previendo además la aplicación de sanciones frente a la trasgresión de los administrados». En tal sentido el artículo 12 de dicha normativa expresa que: «La Inspección General de Justicia aplicará las sanciones a la sociedades por acciones, asociaciones y fundaciones, a sus directores, síndicos o administradores y a toda persona o entidad que no cumpla con su obligación de proveer información, suministre datos falsos o que de cualquier manera, infrinja las obligaciones que les impone la ley, el estatuto o los reglamentos, o dificulte el desempeño de sus funciones».



Ver nota completa
 

en



Visitante Nº 9506858




www.diarioelaccionista.com.ar
Fundado el 17 de mayo de 1945 por Roberto Garibaldi y Carlos S. Vela. - Director: Roberto Garibaldi (h).
Propietaria: Ediciones Gari S.R.L. - Administración: San Martín 50 E./P., Of. 7 (1004) CABA
Atención al público y publicaciones: San Martín 50 Piso 7, Of. 143 (1004) CABA
Tel: 4343-9950 y 4331-1883 - E-mail: info@diarioelaccionista.com.ar
Registro Prop.Intelectual Nº 5211859 - Miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) I.S.S.N. 0327-6325